Se extendió la actividad no presencial al 30 de mayo, pero haciendo uso de las herramientas tecnológicas, trabajamos desde casa cumpliendo con el plan de trabajo y brindando asesorías a quien así lo solicite.
Durante este tiempo se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se presentó la propuesta de la Política Estatal en la materia.


Toluca, México, miércoles 6 de mayo de 2020.- A pesar de que la actividad presencial en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) se extendió al 30 de mayo, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los funcionarios públicos continúan trabajando desde casa, cumpliendo con su plan de trabajo.

Por ello, durante este tiempo y gracias al uso de la tecnología, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría, en la que se aprobaron los Estados Financieros del Ejercicio Fiscal 2019; y la Segunda Sesión Ordinaria, en la que se sometió nuestro Informe de Desempeño 2019, con la convicción de que la rendición de cuentas contribuye a la transparencia, legitimidad y democracia de una sociedad.

Además, la Secretaria Técnica, Claudia Adriana Valdés López, junto con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, celebraron las 7ª y 8ª sesiones ordinarias de la Comisión Ejecutiva, donde trataron temas como la firma electrónica de esta y el seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Y luego del esfuerzo que realizó la Dirección General de Política Anticorrupción, se presentó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la propuesta de la Política Estatal en la materia, que está alineada a la Política Nacional, la cual después de ser aprobada, guiará el rumbo del combate a la corrupción en la entidad.

Asimismo, se publicaron en la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México, los lineamientos sobre el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal (PDE); mecanismo tecnológico que integra y conecta datos e información para prevenir y sancionar actos de corrupción, en los módulos II y III, que corresponden a los Sistemas de los Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas; y de Servidores Públicos y Particulares Sancionados. Recordando que somos el único estado del país interconectado a la versión Beta de la Plataforma Digital Nacional.

Y con respecto a este tema, Valdés López, sostuvo una reunión con su homóloga del estado de Guerrero, Itzel Figueroa Salazar; estableciendo el compromiso de dar asesoría permanente entre las áreas de tecnologías de ambas Secretarías, para apoyarlos en la implementación de su Plataforma Digital Estatal e interconexión con la nacional. Sobre la integración de los Sistemas Municipales, la Secretaria Técnica, a través de videoconferencia, expuso los avances ante el Comité de Participación Ciudadana y el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Mtro. Juan José Hernández Vences, con el objetivo de trabajar de forma conjunta.

Para mayores informes o solicitud de asesorías vía remota, la Secretaría Ejecutiva pone a disposición de quien lo requiera el correo: asesoria@sesaemm.gob.mx, nuestras redes sociales en FB: SESAEMM, Twitter: @SESAEMM_ la página web: www.sesaemm.org.mx, y el teléfono: 7229146034.