Antecedentes

Marco Jurídico

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 113

Las entidades federativas deben establecer sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO

Artículo 130 Bis

El Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, actos y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Sistema que para el cumplimiento de su objeto se sujetará a las bases mínimas establecidas conforme a la ley respectiva.

LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

Artículo 6

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado de México y sus municipios en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción y es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia.

Artículo 9

Es facultad del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios la aprobación, el diseño y la promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, detección, control, transparencia, rendición de cuentas y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como su evaluación periódica, ajuste y modificación.

Artículo 21

El Comité de Participación Ciudadana tiene la atribución para opinar o proponer indicadores y metodología para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal en la materia.

Considerando lo anterior, la Política Estatal Anticorrupción es el instrumento de política pública que hace patente la corrupción como un problema sistémico, contemporáneo y multifactorial al presentarse en múltiples conductas que incumplen la normatividad aplicable. Asimismo, permite orientar la acción gubernamental hacia resultados específicos en los que el eje central sea la tolerancia cero a los actos de corrupción con el objetivo de entregar más y mejores bienes y servicios a los mexiquenses, lo que a su vez se traduce en oportunidades de bienestar y progreso en la entidad.

Para la integración de la PEA se realizaron diversos ejercicios de alineación a la Política Nacional Anticorrupción con la finalidad de seguir la línea de acción de esta, al tiempo en que las prioridades de atención se adecuaron al contexto del Estado de México. El proceso estuvo basado en el análisis e interpretación del panorama del problema de la entidad, así como en un diagnóstico previo que permitió recabar la información necesaria para determinar los cinco Ejes Estratégicos que la conforman y las prioridades y acciones que de ella se derivan.

Finalmente, es importante destacar que la integración del documento se encuentra legitimada por instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y especialistas que participaron aportando información, conceptos y experiencias de carácter cuantitativo y cualitativo y que facilitaron la articulación y coherencia de la política en su conjunto.

Actividades para la integración de la PEA

RUTA CRÍTICA

El proceso de integración de la Política Estatal Anticorrupción se puede visualizar en la siguiente ruta crítica que se formuló con el objeto de organizar las etapas correspondientes al diseño de la PEA.

PROCESO DE VALIDACIÓN INSTITUCIONAL DEL IAPEM

Como parte de la legitimación de la política, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) participó en la revisión de la PEA y, con base en sus contenidos, emitió una validación técnica favorable del documento, tal como se muestra a continuación:

DICTAMEN TÉCNICO

En virtud de que la propuesta de Política Estatal Anticorrupción presentada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios al Instituto de Administración Pública del Estado de México cumple con los criterios establecidos en los documentos señalados en el contenido de este informe; y atiende los criterios y expertos de los especialistas del Instituto, se emite una validación técnica favorable dando reconocimiento público. Ya que aporta información de valor para combatir eficazmente la corrupción. Muestra un esfuerzo profesional en su desarrollo, cumple con los criterios normativos, metodológicos y técnicos señalados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; cuenta con elementos que la perfilan como una referencia obligada a consultar en los esfuerzos por combatir la corrupción en el territorio estatal. Y porque la calidad de la información, datos y evidencias mostradas reflejan la experiencia, competencia y conocimiento de los servidores públicos que participaron en su elaboración.

CONOCE EL
INFORME DE LA REVISIÓN TÉCNICA
REALIZADA POR EL IAPEM A LA
PROPUESTA DE POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN