Slide DISEÑO DE LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Slide GRÁFICAS Obras

Diseño (Paso 2)

El proceso de diseño de la Política Estatal Anticorrupción implicó el reconocimiento de tres elementos: 1) la causalidad del problema; 2) la forma en que se pretende modificar el estado de las cosas y; 3) la argumentación y propósito de la política.

Al respecto, la Secretaría Ejecutiva diseñó un proceso integral de consulta en el que se convocó a diversos actores que aportaron información que facilitó la articulación y coherencia de la política en su conjunto; este comprendió la realización de foros de consulta, la aplicación de una encuesta electrónica, la conformación de grupos de enfoque y el desarrollo de un panel de expertos.

Foros de Consulta Ciudadana

Son considerados ejercicios de participación democrática que permitieron generar comunicación directa entre los implicados e interesados en diseñar e implementar una política pública, mediante una dinámica de diálogo; se llevaron a cabo en cuatro municipios del Estado de México, declarando como sedes de foro: la ciudad de Toluca (Región Valle de Toluca), Valle de Bravo (Región Sur), Coacalco de Berriozábal (Región Valle de México) y Texcoco (Región Valle de México) y se convocaron a actores del sector público, social y privado.

Galería

Encuesta Electrónica

Se trata de un instrumento de cobertura estatal en el que se invitó a la población a verter sus opiniones respecto al fenómeno de la corrupción y sus afectaciones en la cotidianidad. Su aplicación permitió captar las apreciaciones de las y los mexiquenses de una manera más cercana y centrada exclusivamente en el fenómeno.

Grupos de Enfoque

Son un mecanismo que permite indagar cómo se construyen opiniones a partir de determinados contextos socioculturales; su desarrollo posibilitó captar las opiniones, expresiones, pensamientos y propuestas de la ciudadanía respecto a temas relativos a la corrupción mediante la realización de sesiones con grupos orientados a diversos sectores de la población.

Galería

Panel de Expertos

Su implementación está basada en la aplicación del método Delphi consistente en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas con el propósito de recopilar información cualitativa y cuantitativa sobre el fenómeno de la corrupción en el país y, de manera particular, en el Estado de México.