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AUMENTAN LOS SISTEMAS MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN

Actualmente se reportan 122 de 125 Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Actualmente se reportan 122 de 125 Sistemas Municipales Anticorrupción.

Toluca, México a 17 de julio de 2024.- Siendo el Estado de México la única entidad a nivel nacional que obliga por ley la instalación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), durante la 14ª sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva se destacó el aumento del número de estas figuras con 122 de 125, haciendo falta Almoloya del Río, Chalco y Ocuilan.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a 17 de julio de 2024.- Siendo el Estado de México la única entidad a nivel nacional que obliga por ley la instalación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), durante la 14ª sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva se destacó el aumento del número de estas figuras con 122 de 125, haciendo falta Almoloya del Río, Chalco y Ocuilan.

Así lo anunció Víctor Romero Maldonado, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), quien especificó que el pasado 4 de julio, Huixquilucan remitió la documentación faltante para registrar como instalado su sistema y Zacazonapan entregó su evidencia el 10 de julio, fecha en la que se concretaron estos 122 Sistemas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Así lo anunció Víctor Romero Maldonado, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), quien especificó que el pasado 4 de julio, Huixquilucan remitió la documentación faltante para registrar como instalado su sistema y Zacazonapan entregó su evidencia el 10 de julio, fecha en la que se concretaron estos 122 Sistemas.

Informando el seguimiento que se le da a los SMA que no están instalados y aquellos en riesgo alto de desinstalación como son Chiconcuac; San Simón de Guerrero, Atizapán; Villa de Allende; Texcoco; Calimaya; Tlatlaya y Ayapango, con quienes se están generarando reuniones para llegar a acuerdos que les permitan avanzar en sus procesos de instalación y renovación; lo que no exenta que alguno de estos, pueda llegar a desinstalarse, debido a que son sistemas en constante movimiento.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Informando el seguimiento que se le da a los SMA que no están instalados y aquellos en riesgo alto de desinstalación como son Chiconcuac; San Simón de Guerrero, Atizapán; Villa de Allende; Texcoco; Calimaya; Tlatlaya y Ayapango, con quienes se están generarando reuniones para llegar a acuerdos que les permitan avanzar en sus procesos de instalación y renovación; lo que no exenta que alguno de estos, pueda llegar a desinstalarse, debido a que son sistemas en constante movimiento.

Por su parte, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), reconocieron las labores que la Secretaría Ejecutiva realiza para dar acompañamiento permanente a estos SMA e invitaron a la sociedad a consultar y participar en las convocatorias para integrar las Comisiones de Selección y Comités de Participación Ciudadana Municipales que los municipios solicitan publicar dentro de la página web de la Secretaría: www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), reconocieron las labores que la Secretaría Ejecutiva realiza para dar acompañamiento permanente a estos SMA e invitaron a la sociedad a consultar y participar en las convocatorias para integrar las Comisiones de Selección y Comités de Participación Ciudadana Municipales que los municipios solicitan publicar dentro de la página web de la Secretaría: www.sesaemm.gob.mx

Invitando a los integrantes de los SMA a participar en la Primera Edición del Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales, que es una iniciativa de nueve CPC’s estatales, organizaciones de la sociedad civil y Universidades, cuya convocatoria se puede consultar en los sitios electrónicos y redes sociales del CPC y la SESAEMM, con dos categorías “Acciones de los Gobiernos Municipales” y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Invitando a los integrantes de los SMA a participar en la Primera Edición del Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales, que es una iniciativa de nueve CPC’s estatales, organizaciones de la sociedad civil y Universidades, cuya convocatoria se puede consultar en los sitios electrónicos y redes sociales del CPC y la SESAEMM, con dos categorías “Acciones de los Gobiernos Municipales” y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”.

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SEGUIMIENTO MUNICIPAL EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

Existen 120 Sistemas Municipales Anticorrupción, faltando en cumplir Zacazonapan, Almoloya del Río, Chalco, Ocuilan y Huixquilucan.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Existen 120 Sistemas Municipales Anticorrupción, faltando en cumplir Zacazonapan, Almoloya del Río, Chalco, Ocuilan y Huixquilucan.
Hay 4,981 registros de información municipal en la Plataforma Digital Estatal, dentro de los Sistemas II y III.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Hay 4,981 registros de información municipal en la Plataforma Digital Estatal, dentro de los Sistemas II y III.

Toluca, México a 3 de julio de 2024.- Durante la 13ª sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el titular de la Secretaría Ejecutiva, Víctor Romero Maldonado informó sobre la existencia de 120 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a 3 de julio de 2024.- Durante la 13ª sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el titular de la Secretaría Ejecutiva, Víctor Romero Maldonado informó sobre la existencia de 120 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

En el caso de los municipios de Zacazonapan, Almoloya del Río, Chalco, Ocuilan y Huixquilucan, no cuentan con su SMA instalado; y en particular, Huixquilucan, a pesar de haber anunciado la instalación de este Sistema, no ha hecho llegar a la Secretaría Ejecutiva la evidencia avalada por la autoridad competente; motivo por el que continua en este estatus.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el caso de los municipios de Zacazonapan, Almoloya del Río, Chalco, Ocuilan y Huixquilucan, no cuentan con su SMA instalado; y en particular, Huixquilucan, a pesar de haber anunciado la instalación de este Sistema, no ha hecho llegar a la Secretaría Ejecutiva la evidencia avalada por la autoridad competente; motivo por el que continua en este estatus.

Ante este panorama, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico, acordaron la práctica de acciones para reincorporar a los SMA que desaparecieron y evitar la desintegración de aquellos que tienen un alto riesgo de desaparecer.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Ante este panorama, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico, acordaron la práctica de acciones para reincorporar a los SMA que desaparecieron y evitar la desintegración de aquellos que tienen un alto riesgo de desaparecer.

Por otra parte, se mostraron las cifras del registro de información municipal en la Plataforma Digital Estatal, con respecto al Sistema II, relativo a “Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas”, con 1,912 registros en total; reconociendo a los municipios de Temascalapa, Tlalnepantla de Baz, Tonatico, Atizapán de Zaragoza y Chalco; como aquellos que más información publican en dicha plataforma.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por otra parte, se mostraron las cifras del registro de información municipal en la Plataforma Digital Estatal, con respecto al Sistema II, relativo a “Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas”, con 1,912 registros en total; reconociendo a los municipios de Temascalapa, Tlalnepantla de Baz, Tonatico, Atizapán de Zaragoza y Chalco; como aquellos que más información publican en dicha plataforma.

Junto con los datos del Sistema III, sobre “Servidores públicos y particulares sancionados”, con el registro total de 3,069 datos municipales; destacando Toluca, Tlalnepantla de Baz, Metepec, Naucalpan de Juárez y Nezahuacóyotl, como los que más información muestran en el sistema. Cifras que pueden ser consultadas en la página web: www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Junto con los datos del Sistema III, sobre “Servidores públicos y particulares sancionados”, con el registro total de 3,069 datos municipales; destacando Toluca, Tlalnepantla de Baz, Metepec, Naucalpan de Juárez y Nezahuacóyotl, como los que más información muestran en el sistema. Cifras que pueden ser consultadas en la página web: www.sesaemm.gob.mx

Para finalizar, el Comité de Participación Ciudadana, en voz de su integrante Karla Colín Maya, presentó un diagnóstico referente a la detección de intereses y necesidades por parte de los Comités de Participación Ciudadana de los SMA. El cual fue aprobado por esta Comisión Ejecutiva, para someterse a consideración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para finalizar, el Comité de Participación Ciudadana, en voz de su integrante Karla Colín Maya, presentó un diagnóstico referente a la detección de intereses y necesidades por parte de los Comités de Participación Ciudadana de los SMA. El cual fue aprobado por esta Comisión Ejecutiva, para someterse a consideración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe recordar, que la Comisión Ejecutiva, es el órgano técnico auxiliar de la Secretaría Ejecutiva, cuyo objetivo es generar insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador (CC) realice sus funciones, a través de propuestas que serán sometidas a la votación del CC, que se conforma por cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), excepto su Presidenta o Presidente y la o el Secretario Técnico.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Cabe recordar, que la Comisión Ejecutiva, es el órgano técnico auxiliar de la Secretaría Ejecutiva, cuyo objetivo es generar insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador (CC) realice sus funciones, a través de propuestas que serán sometidas a la votación del CC, que se conforma por cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), excepto su Presidenta o Presidente y la o el Secretario Técnico.

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EL ÓRGANO DE GOBIERNO DESIGNA TITULARES DE LA SESAEMM

En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, se designó por unanimidad de votos, a las personas titulares de las tres Direcciones Generales, Coordinación y Unidades fundamentales para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, se designó por unanimidad de votos, a las personas titulares de las tres Direcciones Generales, Coordinación y Unidades fundamentales para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Toluca, México a 24 de junio de 2024.- En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, instancia máxima de administración y dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se designó por unanimidad de votos, a las personas titulares de las siguientes áreas:   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a 24 de junio de 2024.- En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, instancia máxima de administración y dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se designó por unanimidad de votos, a las personas titulares de las siguientes áreas:

  • Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción: Lcda. Jacqueline Arteaga Fernández.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción: Lcda. Jacqueline Arteaga Fernández.
  • Dirección General de Vinculación Interinstitucional: Mtro. César Guevara González.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dirección General de Vinculación Interinstitucional: Mtro. César Guevara González.
  • Dirección General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital: Mtro. Juan de Dios Padilla Béjar.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dirección General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital: Mtro. Juan de Dios Padilla Béjar.
  • Coordinación de Administración y Finanzas: Mtra. Ariadne Ochoa Leytte.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Coordinación de Administración y Finanzas: Mtra. Ariadne Ochoa Leytte.
  • Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género: Lcdo. Simón Reyes Ramos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género: Lcdo. Simón Reyes Ramos.
  • Unidad de Planeación y Transparencia: Lcda. Monserrat Aguilera Vargas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Unidad de Planeación y Transparencia: Lcda. Monserrat Aguilera Vargas.

A quienes les tomó protesta la Presidenta del Órgano de Gobierno y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Mtra. Guadalupe Olivo Torres.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A quienes les tomó protesta la Presidenta del Órgano de Gobierno y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Mtra. Guadalupe Olivo Torres.

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INFOEM SE SUMA AL MOGERIC

El INFOEM implementa exitosamente el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).   Haz clic para escuchar el texto resaltado El INFOEM implementa exitosamente el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).

Toluca, México a 5 de junio de 2024.- El Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado entregó a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el informe de resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a 5 de junio de 2024.- El Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado entregó a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el informe de resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).

A través de este modelo, se identificó, evaluó y analizó el proceso de adquisiciones de su Dirección General de Administración y Finanzas, estableciendo controles preventivos que permitirán generar estrategias de tratamiento que eviten la materialización de hechos de corrupción, junto con su seguimiento dentro de un sistema automatizado que administra la Secretaría Ejecutiva.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A través de este modelo, se identificó, evaluó y analizó el proceso de adquisiciones de su Dirección General de Administración y Finanzas, estableciendo controles preventivos que permitirán generar estrategias de tratamiento que eviten la materialización de hechos de corrupción, junto con su seguimiento dentro de un sistema automatizado que administra la Secretaría Ejecutiva.

Durante la presentación de resultados, Romero Maldonado señaló que el INFOEM, con esta acción abona en el restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y la dignificación del servicio público, siendo parte importante de los esfuerzos anticorrupción para seguir trabajando en equipo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la presentación de resultados, Romero Maldonado señaló que el INFOEM, con esta acción abona en el restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y la dignificación del servicio público, siendo parte importante de los esfuerzos anticorrupción para seguir trabajando en equipo.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis señaló que el MOGERIC es un ejercicio que debería replicarse en todo el Estado de México e incluso a nivel nacional, porque el instituto ha tenido interés en los temas anticorrupción al contar con una Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Comisionado Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis señaló que el MOGERIC es un ejercicio que debería replicarse en todo el Estado de México e incluso a nivel nacional, porque el instituto ha tenido interés en los temas anticorrupción al contar con una Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Todo esto ante la presencia de las Comisionadas María del Rosario Mejía Ayala, Guadalupe Ramírez Peña, Sharon Morales Martínez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, quienes coincidieron en felicitar la iniciativa de su Comisionado Presidente para aplicar este modelo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todo esto ante la presencia de las Comisionadas María del Rosario Mejía Ayala, Guadalupe Ramírez Peña, Sharon Morales Martínez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, quienes coincidieron en felicitar la iniciativa de su Comisionado Presidente para aplicar este modelo.

Cabe recordar que el éxito del MOGERIC depende de la continua participación y compromiso de todas las partes involucradas, así como de la adaptación del modelo a las realidades y contextos específicos de cada entidad pública, siendo una herramienta metodológica que cumple con estándares internacionales.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Cabe recordar que el éxito del MOGERIC depende de la continua participación y compromiso de todas las partes involucradas, así como de la adaptación del modelo a las realidades y contextos específicos de cada entidad pública, siendo una herramienta metodológica que cumple con estándares internacionales.

En ese tenor, ha sido adoptado por el Poder Judicial del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Instituto Electoral del Estado de México y la propia Secretaría Ejecutiva. Asimismo, a nivel municipal se ha aplicado en Ayapango, Almoloya de Alquisiras, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Capulhuac y Chicoloapan.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En ese tenor, ha sido adoptado por el Poder Judicial del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Instituto Electoral del Estado de México y la propia Secretaría Ejecutiva. Asimismo, a nivel municipal se ha aplicado en Ayapango, Almoloya de Alquisiras, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Capulhuac y Chicoloapan.

Para conocer más sobre dicho Modelo, la Secretaría Ejecutiva dispone de información que puede consultarse dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, alojado en su página web: www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para conocer más sobre dicho Modelo, la Secretaría Ejecutiva dispone de información que puede consultarse dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, alojado en su página web: www.sesaemm.gob.mx

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DESIGNAN AL TITULAR DE LA SESAEMM

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.

Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2024.- El Órgano de Gobierno, la máxima autoridad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de nuestra entidad, designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2024.- El Órgano de Gobierno, la máxima autoridad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de nuestra entidad, designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.

Esto durante su Tercera sesión extraordinaria, en la que sus integrantes analizaron la terna que presentó el Comité de Participación Ciudadana el pasado tres de mayo, la cual derivó de la convocatoria emitida y metodología implementada para este procedimiento.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto durante su Tercera sesión extraordinaria, en la que sus integrantes analizaron la terna que presentó el Comité de Participación Ciudadana el pasado tres de mayo, la cual derivó de la convocatoria emitida y metodología implementada para este procedimiento.

Cuyas etapas básicas consistieron en la revisión documental, evaluación de candidatos y entrevistas, registrándose al inicio de este proceso 15 personas aspirantes, quedando como finalistas el actual titular junto con Samuel Espinoza García y Rubén Medina Estrada.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Cuyas etapas básicas consistieron en la revisión documental, evaluación de candidatos y entrevistas, registrándose al inicio de este proceso 15 personas aspirantes, quedando como finalistas el actual titular junto con Samuel Espinoza García y Rubén Medina Estrada.

Romero Maldonado ha sido nombrado titular por tres años y con posibilidad de reelección por un periodo más, sustituyendo a Claudia A. Valdés López quien fungió en el encargo por cinco años y fue reconocida por parte de los integrantes del Órgano de Gobierno, por los logros alcanzados y compromiso en su labor al frente de la Secretaría Ejecutiva.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Romero Maldonado ha sido nombrado titular por tres años y con posibilidad de reelección por un periodo más, sustituyendo a Claudia A. Valdés López quien fungió en el encargo por cinco años y fue reconocida por parte de los integrantes del Órgano de Gobierno, por los logros alcanzados y compromiso en su labor al frente de la Secretaría Ejecutiva.

El actual Secretario Técnico, es Doctorante, Maestro y Licenciado en Derecho; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); con diversos diplomados en Gobierno Electrónico, Contraloría Social y Rendición de Cuentas; así como Anticorrupción por la Escuela Libre de Derecho.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El actual Secretario Técnico, es Doctorante, Maestro y Licenciado en Derecho; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); con diversos diplomados en Gobierno Electrónico, Contraloría Social y Rendición de Cuentas; así como Anticorrupción por la Escuela Libre de Derecho.

Con más de 25 años de experiencia profesional en el sector público dentro de instituciones federales como la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría de la Función Pública; a nivel estatal, en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), siendo el primer Director General de Política Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con más de 25 años de experiencia profesional en el sector público dentro de instituciones federales como la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría de la Función Pública; a nivel estatal, en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), siendo el primer Director General de Política Anticorrupción.

En el ámbito de cúpulas y organismos empresariales a nivel nacional, ha sido Asesor en Gobierno, Políticas Públicas, Transparencia, Estado de Derecho y Anticorrupción de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y a nivel estatal, de los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el ámbito de cúpulas y organismos empresariales a nivel nacional, ha sido Asesor en Gobierno, Políticas Públicas, Transparencia, Estado de Derecho y Anticorrupción de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y a nivel estatal, de los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Además, en el sector académico fue Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y catedrático de la UAEMéx, campus Texcoco.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, en el sector académico fue Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y catedrático de la UAEMéx, campus Texcoco.

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GRANDES ENSEÑANZAS EN EL CURSO “GOBIERNO ELECTRÓNICO CONTRA LA CORRUPCIÓN”

El alumnado dirigido por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, aprendió sobre la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la prevención y combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El alumnado dirigido por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, aprendió sobre la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la prevención y combate a la corrupción.

Toluca, México a lunes 29 de abril de 2024.- El pasado 26 de abril, concluyó el curso en línea “Gobierno electrónico contra la corrupción”, que inició en marzo y estuvo organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dejando grandes enseñanzas en los participantes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a lunes 29 de abril de 2024.- El pasado 26 de abril, concluyó el curso en línea “Gobierno electrónico contra la corrupción”, que inició en marzo y estuvo organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dejando grandes enseñanzas en los participantes.

Ya que, durante siete semanas, el alumnado proveniente de diversos municipios de la entidad y de la Secretaría Ejecutiva del estado de Michoacán, dirigidos por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, a través de diversas dinámicas que conjugaron los conocimientos teóricos con los prácticos, aprendieron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción implementadas a nivel global y nacional; pues se analizaron casos de éxito de otros países y de nuestro país.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Ya que, durante siete semanas, el alumnado proveniente de diversos municipios de la entidad y de la Secretaría Ejecutiva del estado de Michoacán, dirigidos por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, a través de diversas dinámicas que conjugaron los conocimientos teóricos con los prácticos, aprendieron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción implementadas a nivel global y nacional; pues se analizaron casos de éxito de otros países y de nuestro país.

Lo que permitió la comprensión de las áreas de oportunidad como usuario estratégico y el impacto que el uso de las herramientas tecnológicas genera en la construcción de gobiernos digitales y abiertos a nivel local.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo que permitió la comprensión de las áreas de oportunidad como usuario estratégico y el impacto que el uso de las herramientas tecnológicas genera en la construcción de gobiernos digitales y abiertos a nivel local.

Esperando se realice una segunda edición de este interesante curso que abordó temas como la inteligencia artificial contra la corrupción digital; los alumnos se dijeron satisfechos por los conocimientos adquiridos que abren su panorama y que aplicarán en sus áreas de actividad profesional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esperando se realice una segunda edición de este interesante curso que abordó temas como la inteligencia artificial contra la corrupción digital; los alumnos se dijeron satisfechos por los conocimientos adquiridos que abren su panorama y que aplicarán en sus áreas de actividad profesional.

De esta forma, las instituciones responsables del desarrollo de este curso refrendan su compromiso hacía la profesionalización ética en beneficio de la sociedad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De esta forma, las instituciones responsables del desarrollo de este curso refrendan su compromiso hacía la profesionalización ética en beneficio de la sociedad.

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APRUEBAN ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL EDOMEX

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó realizar estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó realizar estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.
Con una muestra de 243 empresas y 2,810 personas servidoras públicas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con una muestra de 243 empresas y 2,810 personas servidoras públicas.

Toluca, México a viernes 19 de abril de 2024.- En la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se aprobó la realización de los estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a viernes 19 de abril de 2024.- En la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se aprobó la realización de los estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.

Lo que responde a la necesidad de enriquecer el diagnóstico de corrupción con cifras precisas y enfocadas en nuestra entidad, siendo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), en colaboración con la Comisión Ejecutiva, conformada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estatal y la titular de la SESAEMM, quienes se encargarán de su ejecución.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo que responde a la necesidad de enriquecer el diagnóstico de corrupción con cifras precisas y enfocadas en nuestra entidad, siendo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), en colaboración con la Comisión Ejecutiva, conformada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estatal y la titular de la SESAEMM, quienes se encargarán de su ejecución.

Como antecedente, el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) contempla 77 estrategias, de las cuales 50 están alineadas con la Política Nacional Anticorrupción (PNA); y se prevé evaluarlas utilizando información recopilada de estudios de percepciones nacionales y locales. Además, en cumplimiento con la normativa vigente, estos estudios se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Como antecedente, el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) contempla 77 estrategias, de las cuales 50 están alineadas con la Política Nacional Anticorrupción (PNA); y se prevé evaluarlas utilizando información recopilada de estudios de percepciones nacionales y locales. Además, en cumplimiento con la normativa vigente, estos estudios se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

De igual forma, el perfil metodológico que se contemplará para estas evaluaciones será a través de la estratificación de la población de los entes públicos como: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos autónomos y Ayuntamientos, con los que se pretende recabar una muestra de 2,810 evaluaciones a servidores públicos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, el perfil metodológico que se contemplará para estas evaluaciones será a través de la estratificación de la población de los entes públicos como: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos autónomos y Ayuntamientos, con los que se pretende recabar una muestra de 2,810 evaluaciones a servidores públicos.

En cuanto al sector empresarial, se enfocará en el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal a través de 20 municipios del Estado de México. La muestra incluirá a los sectores industriales, comerciales y de servicios, con un total de 243 empresas entrevistadas de manera digital y/o presencial.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En cuanto al sector empresarial, se enfocará en el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal a través de 20 municipios del Estado de México. La muestra incluirá a los sectores industriales, comerciales y de servicios, con un total de 243 empresas entrevistadas de manera digital y/o presencial.

Estas evaluaciones estarán compuestas por diversos módulos, entre los que se encuentran la impunidad, arbitrariedad, relación gobierno/sociedad, involucramiento de la sociedad, ética e integridad; siendo estos los ejes en los que se basa la PEA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Estas evaluaciones estarán compuestas por diversos módulos, entre los que se encuentran la impunidad, arbitrariedad, relación gobierno/sociedad, involucramiento de la sociedad, ética e integridad; siendo estos los ejes en los que se basa la PEA.

Los resultados obtenidos servirán como indicadores para integrar un diagnóstico sobre la corrupción con enfoque local en el servicio público estatal, municipal y en el sector privado, sumándose al ya existente “Estudio de Percepción Ciudadana sobre Corrupción” que fue el primero en su tipo y se encuentra disponible para la libre y gratuita consulta, en el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción que se aloja en la página web de la Secretaría Ejecutiva, específicamente en: https://sesaemm.gob.mx/pea/estudio_pcscem_2022.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Los resultados obtenidos servirán como indicadores para integrar un diagnóstico sobre la corrupción con enfoque local en el servicio público estatal, municipal y en el sector privado, sumándose al ya existente “Estudio de Percepción Ciudadana sobre Corrupción” que fue el primero en su tipo y se encuentra disponible para la libre y gratuita consulta, en el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción que se aloja en la página web de la Secretaría Ejecutiva, específicamente en: https://sesaemm.gob.mx/pea/estudio_pcscem_2022.

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SISTEMA V DE LA PDE PARA LA DENUNCIA ANTICORRUPCIÓN

Se aprobó el desarrollo del Sistema V: Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, de la Plataforma Digital Estatal (PDE).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Se aprobó el desarrollo del Sistema V: Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, de la Plataforma Digital Estatal (PDE).
A través de un asistente virtual, se facilitará el proceso de la denuncia anticorrupción, a través de una ventanilla única.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A través de un asistente virtual, se facilitará el proceso de la denuncia anticorrupción, a través de una ventanilla única.

Toluca, México a martes 16 de abril de 2024.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), aprobó la incorporación del Sistema V de la Plataforma Digital Estatal, sobre “Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción”, durante su segunda sesión ordinaria.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a martes 16 de abril de 2024.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), aprobó la incorporación del Sistema V de la Plataforma Digital Estatal, sobre “Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción”, durante su segunda sesión ordinaria.

Este esfuerzo tiene el propósito de crear una ventanilla única para la denuncia anticorrupción, promoviendo una cultura responsable sobre el tema, por medio de un asistente virtual que guiará a los usuarios en el proceso de llenado de una pre- denuncia, sin que esto implique recabar información de carácter personal, ya que se mantendrá la confidencialidad de los denunciantes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este esfuerzo tiene el propósito de crear una ventanilla única para la denuncia anticorrupción, promoviendo una cultura responsable sobre el tema, por medio de un asistente virtual que guiará a los usuarios en el proceso de llenado de una pre- denuncia, sin que esto implique recabar información de carácter personal, ya que se mantendrá la confidencialidad de los denunciantes.

A través del cual se canalizará al usuario directamente con las autoridades correspondientes, redireccionando a la página web o sistema de la institución receptora de la denuncia, donde se iniciará el proceso de investigación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A través del cual se canalizará al usuario directamente con las autoridades correspondientes, redireccionando a la página web o sistema de la institución receptora de la denuncia, donde se iniciará el proceso de investigación.

Para lo que, el Comité Coordinador designó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) el desarrollo de la interfaz, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM) relativo a contar con mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, fortaleciendo una cultura de integridad en la sociedad mexiquense.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para lo que, el Comité Coordinador designó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) el desarrollo de la interfaz, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM) relativo a contar con mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, fortaleciendo una cultura de integridad en la sociedad mexiquense.

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GOBIERNO ELECTRÓNICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El objetivo del curso es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El objetivo del curso es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción.
El cupo es limitado y la inscripción ha iniciado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El cupo es limitado y la inscripción ha iniciado.

Toluca, México a jueves 8 de febrero de 2024.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron el curso “Gobierno electrónico contra la corrupción”, con una modalidad en línea y cupo limitado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a jueves 8 de febrero de 2024.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron el curso “Gobierno electrónico contra la corrupción”, con una modalidad en línea y cupo limitado.

Este curso tendrá una duración de siete semanas, cuarenta horas en total, horarios accesibles y valor curricular; cuyo objetivo es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y combate a la corrupción, comprendiendo las oportunidades e impacto que genera la implementación de herramientas tecnológicas en esta tarea.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este curso tendrá una duración de siete semanas, cuarenta horas en total, horarios accesibles y valor curricular; cuyo objetivo es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y combate a la corrupción, comprendiendo las oportunidades e impacto que genera la implementación de herramientas tecnológicas en esta tarea.

Lo anterior, a través de un amplio temario dividido en seis módulos que abarcan la Tecnología en el gobierno; Gobierno Digital y Corrupción: conceptos y modelos; Gobierno digital contra la corrupción; Programas y Proyectos para operar el gobierno electrónico; Prácticas de Gobierno digital vs. Corrupción Digital; e Inteligencia Artificial vs. Corrupción Digital.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo anterior, a través de un amplio temario dividido en seis módulos que abarcan la Tecnología en el gobierno; Gobierno Digital y Corrupción: conceptos y modelos; Gobierno digital contra la corrupción; Programas y Proyectos para operar el gobierno electrónico; Prácticas de Gobierno digital vs. Corrupción Digital; e Inteligencia Artificial vs. Corrupción Digital.

La fecha de inicio es el 6 de marzo, con un costo de tres mil quinientos pesos 00/100 M.N. y para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al teléfono: 722 213 16 07, ext. 180; y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el teléfono: 722 914 60 34, ext. 3005.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La fecha de inicio es el 6 de marzo, con un costo de tres mil quinientos pesos 00/100 M.N. y para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al teléfono: 722 213 16 07, ext. 180; y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el teléfono: 722 914 60 34, ext. 3005.

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