¿QUÉ HACEMOS?

Funciones

La Secretaría Ejecutiva es el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal que provee los insumos para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas integrales para el combate a la corrupción con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones mexiquenses.

Se apoya de tres Direcciones Generales y Unidades fundamentales para el cumplimiento de sus atribuciones.

Direcciones Generales

Dirección General de Vinculación Interinstitucional

La capacitación, actualización y profesionalización dirigida a servidores públicos estatales y municipales para cumplir con los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, la difusión de la Secretaría Ejecutiva y del propio Sistema; la edición de la revista digital semestral Experiencia Anticorrupción; así como, el acompañamiento permanente y seguimiento a la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción -tema en el que somos los únicos a nivel nacional en donde por Ley hay obligatoriedad para su conformación- son tareas principales de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional.

Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción

La principal función de la Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción es la de proponer políticas públicas encaminadas a la prevención, detección y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, elabora propuestas de evaluación de las políticas integrales; así como, el anteproyecto de informe anual a cargo del Comité Coordinador, que contiene los avances y resultados del ejercicio de sus funciones.

Esta dirección fue la encargada de diseñar la Política Estatal Anticorrupción, publicada en la Gaceta del Gobierno, el día 20 de julio del 2020, luego de ser aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal. Siendo el instrumento estratégico que define la agenda pública en materia de combate a la corrupción, facilitando el funcionamiento del Sistema Anticorrupción en la entidad; cuyo proceso incluyó las opiniones de expertos, académicos e investigadores y sobre todo de la ciudadanía.

Dirección General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital

La Dirección General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital se encarga de proponer la implementación de las tecnologías de la información y comunicación acordes a las necesidades del Sistema Estatal Anticorrupción, junto con la implementación de los mecanismos de interoperabilidad e interconexión entre la Plataforma Digital Estatal y la Plataforma Digital Nacional, que es la inteligencia anticorrupción en datos; donde el Estado de México fue la primera entidad del país, en lograr la interconexión con la versión BETA o de prueba de la Plataforma Digital Nacional, lo que implicó un arduo trabajo de equipo entre los integrantes del Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva.

Unidades

Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género

La función principal de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, es la de representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva en asuntos jurídicos y jurisdiccionales, ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y laborales, que requieran su intervención; también dictamina los aspectos jurídicos de los convenios, contratos, bases de colaboración y acuerdos interinstitucionales, entre otros instrumentos jurídicos, que deba suscribir la Secretaría Ejecutiva; así como los proyectos de contratos y convenios específicos que le remita la Coordinación de Administración y Finanzas, derivados de procedimientos de licitación pública o que hubieren sido aprobados por el Comité de Adquisiciones y Servicios; el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Secretaría Ejecutiva; entre otras.

Unidad de Planeación y Transparencia

En materia de planeación, esta Unidad asiste a la Secretaría Ejecutiva en el ejercicio de cada una de las áreas administrativas que la conforman, llevando un registro, control y evaluación mediante los procesos de planeación estratégica de las acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de alcanzar los objetivos, metas y prioridades estratégicas. Y las funciones relevantes en torno a esto son:

  • Vigilar y apoyar a que las actividades de las áreas administrativas se conduzcan conforme a los planes de desarrollo y sus programas.
  • Coadyuvar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
  • Emitir los dictámenes de reconducción de adecuación programática.
  • Reportar trimestralmente los avances del cumplimiento de las metas de actividades e indicadores estratégicos y de gestión del Sistema de Planeación y Presupuesto (SIPREP) de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.
  • Informar mensualmente al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, sobre los avances de las metas alcanzadas en cada una de las acciones de gestión y relevantes desarrolladas por las unidades administrativas.
  • Vigilar que las actividades en materia de planeación de las diferentes áreas del organismo se conduzcan conforme a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios.
  • Vigilar permanentemente que el ejercicio de los recursos autorizados corresponda con el cumplimiento de los objetivos y metas.
  • Implementar y divulgar la metodología para el proceso de planeación.

En lo que refiere a Transparencia:

Esta Unidad tiene por objeto conducir los procesos, en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales de la Secretaría Ejecutiva, de conformidad a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. Las funciones relevantes al respecto son:

  • Recabar, difundir y actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia comunes y específicas a la que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y las demás disposiciones de la materia, así como propiciar que las unidades administrativas y áreas la actualicen periódicamente conforme a la normatividad aplicable.
  • Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
  • Coordinar las acciones para dar atención a las solicitudes de acceso a la información y derechos ARCO, entregar en su caso, a los particulares la información solicitada y efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y derechos ARCO, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normativa aplicable.
  • Asesorar a las unidades administrativas y áreas adscritas a la Secretaría Ejecutiva, en materia de protección de datos personales y sistema de gestión de seguridad.
  • Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad y fomentar la transparencia y accesibilidad al interior de la Secretaría Ejecutiva.
  • Dar seguimiento y cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.