PRIMERA SESIÓN DEL AÑO 2021, DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Toluca, México, viernes 22 de enero de 2021.-Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios llevaron a cabo su Primera Sesión Ordinaria de 2021, en la que aprobaron el Calendario de Sesiones Ordinarias, con base en la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 11 de noviembre del 2020. Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 22 de enero de 2021.-Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios llevaron a cabo su Primera Sesión Ordinaria de 2021, en la que aprobaron el Calendario de Sesiones Ordinarias, con base en la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 11 de noviembre del 2020.
Durante el encuentro virtual que se trasmitió en vivo, se presentó el Anteproyecto del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2021 de este Comité Coordinador, acordando realizar una reunión de trabajo interna para obtener un documento que que exprese la visión unificada de los integrantes de este ente, para su posterior aprobación. Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante el encuentro virtual que se trasmitió en vivo, se presentó el Anteproyecto del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2021 de este Comité Coordinador, acordando realizar una reunión de trabajo interna para obtener un documento que que exprese la visión unificada de los integrantes de este ente, para su posterior aprobación.
Asimismo, aprobaron las actas de la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 16 de octubre de 2020 y la Cuarta Sesión Extraordinaria de fecha 11 de diciembre de 2020 y dentro del seguimiento a los acuerdos previos resolvieron el uso de la firma electrónica para agilizar el proceso de signatura de las actas, transitando a la era digital bajo las circunstancias que actualmente vivimos; estableciendo además, mecanismos tecnológicos necesarios para dar seguimiento en tiempo real a los acuerdos. Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, aprobaron las actas de la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 16 de octubre de 2020 y la Cuarta Sesión Extraordinaria de fecha 11 de diciembre de 2020 y dentro del seguimiento a los acuerdos previos resolvieron el uso de la firma electrónica para agilizar el proceso de signatura de las actas, transitando a la era digital bajo las circunstancias que actualmente vivimos; estableciendo además, mecanismos tecnológicos necesarios para dar seguimiento en tiempo real a los acuerdos.
Por otra parte, se mostró el avance en los trabajos de interconexión de la Plataforma Digital Estatal (PDE) con respecto a los Sistemas II y III, que corresponden a Servidores Públicos que intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas, y Servidores Públicos y Particulares Sancionados respectivamente. Previendo que para el mes de abril en relación al Sistema I, que refiere la Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, se efectúen pruebas con los entes obligados para cumplir el primero de mayo con la interconexión a la Plataforma Digital Nacional de dicho módulo. Haz clic para escuchar el texto resaltado Por otra parte, se mostró el avance en los trabajos de interconexión de la Plataforma Digital Estatal (PDE) con respecto a los Sistemas II y III, que corresponden a Servidores Públicos que intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas, y Servidores Públicos y Particulares Sancionados respectivamente. Previendo que para el mes de abril en relación al Sistema I, que refiere la Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, se efectúen pruebas con los entes obligados para cumplir el primero de mayo con la interconexión a la Plataforma Digital Nacional de dicho módulo.
Observando que el registro de progreso de las instituciones estatales, en el Sistema II, con el 100 por ciento de transferencia de datos reales y uso de la PDE, a través del formato electrónico, se encuentran la Secretaría de la Contraloría, el Poder Legislativo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización; y para el Sistema III, se refiere con el mismo desarrollo estos organismos, a excepción de Poder Legislativo. Haz clic para escuchar el texto resaltado Observando que el registro de progreso de las instituciones estatales, en el Sistema II, con el 100 por ciento de transferencia de datos reales y uso de la PDE, a través del formato electrónico, se encuentran la Secretaría de la Contraloría, el Poder Legislativo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización; y para el Sistema III, se refiere con el mismo desarrollo estos organismos, a excepción de Poder Legislativo.
En esta sesión se tuvo la presencia de la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Fabiola Catalina Aparicio; Marco A. González Castillo, Presidente del Comité Coordinador, y la titular de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López. Haz clic para escuchar el texto resaltado En esta sesión se tuvo la presencia de la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Fabiola Catalina Aparicio; Marco A. González Castillo, Presidente del Comité Coordinador, y la titular de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.