Más de 300 participantes fueron parte del Seminario en Línea “La Inclusión económica y la gobernanza: Desafíos del municipio moderno”, reafirmando su compromiso en la construcción de una cultura de integridad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Más de 300 participantes fueron parte del Seminario en Línea “La Inclusión económica y la gobernanza: Desafíos del municipio moderno”, reafirmando su compromiso en la construcción de una cultura de integridad.

Toluca, México, miércoles 24 de febrero de 2021.- Con éxito se realizó el Seminario en Línea “La Inclusión Económica y la Gobernanza: Desafíos del municipio moderno”, organizado por Valor México. Nación Incluyente, A.C., pues contó con la asistencia virtual de más de 300 participantes, entre servidores públicos estatales, municipales e integrantes de Comités de Participación Ciudadana de ayuntamientos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, miércoles 24 de febrero de 2021.- Con éxito se realizó el Seminario en Línea “La Inclusión Económica y la Gobernanza: Desafíos del municipio moderno”, organizado por Valor México. Nación Incluyente, A.C., pues contó con la asistencia virtual de más de 300 participantes, entre servidores públicos estatales, municipales e integrantes de Comités de Participación Ciudadana de ayuntamientos.

Este ejercicio, permitió el análisis de información, compartiendo conocimiento y experiencias con respecto a los efectos y beneficios de la generación de ambientes de integridad y legalidad en los procesos administrativos de los entes públicos locales; estimulando la participación activa de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas; así como las herramientas y buenas prácticas internacionales para promover una cultura de integridad y su impacto en el desarrollo incluyente de los municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este ejercicio, permitió el análisis de información, compartiendo conocimiento y experiencias con respecto a los efectos y beneficios de la generación de ambientes de integridad y legalidad en los procesos administrativos de los entes públicos locales; estimulando la participación activa de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas; así como las herramientas y buenas prácticas internacionales para promover una cultura de integridad y su impacto en el desarrollo incluyente de los municipios.

Durante este encuentro, se desarrolló un Panel denominado Avances y Beneficios del Sistema Anticorrupción, mismo que fue moderado por la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, en el que presentaron su experiencia, desafíos y oportunidades de acción desde el ámbito de su competencia, integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) de Metepec y Coacalco, Edwin Hernández Torres y Ana Bertha Mendoza Olvera, respectivamente.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante este encuentro, se desarrolló un Panel denominado Avances y Beneficios del Sistema Anticorrupción, mismo que fue moderado por la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, en el que presentaron su experiencia, desafíos y oportunidades de acción desde el ámbito de su competencia, integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) de Metepec y Coacalco, Edwin Hernández Torres y Ana Bertha Mendoza Olvera, respectivamente.

Ahí, el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco A. González Castillo señaló la relevancia de dar apertura a las evaluaciones municipales de parte del INFOEM, para que la ciudadanía revise el actuar de los ayuntamientos en materia de transparencia, las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y su repercusión económica, recordando que el Congreso Local aprobó reformas de Ley para que los municipios tengan la atribución de atender las actividades de giros comerciales y de servicios de alto impacto, en donde el SMA recobra vital importancia, al ser parte de una nueva figura jurídica denomina “Comité Municipal de Dictámenes de Giro”, de ahí la necesidad de que todos los municipios cuenten con su SMA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Ahí, el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco A. González Castillo señaló la relevancia de dar apertura a las evaluaciones municipales de parte del INFOEM, para que la ciudadanía revise el actuar de los ayuntamientos en materia de transparencia, las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y su repercusión económica, recordando que el Congreso Local aprobó reformas de Ley para que los municipios tengan la atribución de atender las actividades de giros comerciales y de servicios de alto impacto, en donde el SMA recobra vital importancia, al ser parte de una nueva figura jurídica denomina “Comité Municipal de Dictámenes de Giro”, de ahí la necesidad de que todos los municipios cuenten con su SMA.

Por otra parte, el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl reconoció el espacio como un estímulo indispensable para que la gestión pública sea más íntegra, resaltando los avances que en la entidad dentro del Sistema Anticorrupción se han tenido, destacando la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción, que es un documento rector digno de ser replicado por otros Sistemas, cuyo reto será traducir los cinco ejes que la integran con sus 60 prioridades en acciones que beneficien a la población.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por otra parte, el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl reconoció el espacio como un estímulo indispensable para que la gestión pública sea más íntegra, resaltando los avances que en la entidad dentro del Sistema Anticorrupción se han tenido, destacando la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción, que es un documento rector digno de ser replicado por otros Sistemas, cuyo reto será traducir los cinco ejes que la integran con sus 60 prioridades en acciones que beneficien a la población.

También se expusieron temas como el Desarrollo Inclusivo en México; la Transparencia, Ética y Buen Gobierno en los municipios, las Lecciones Internacionales en el combate a la corrupción y su aplicación en gobiernos locales, a cargo de Soraya Pérez Munguía, Presidenta de Valor México. Nación Incluyente A.C.; Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sergio Arrendondo Olvera, Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).   Haz clic para escuchar el texto resaltado También se expusieron temas como el Desarrollo Inclusivo en México; la Transparencia, Ética y Buen Gobierno en los municipios, las Lecciones Internacionales en el combate a la corrupción y su aplicación en gobiernos locales, a cargo de Soraya Pérez Munguía, Presidenta de Valor México. Nación Incluyente A.C.; Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sergio Arrendondo Olvera, Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Enriqueciendo de esta forma, la importancia del trabajo colaborativo, las buenas prácticas desde el ámbito local, y el impulso y confirmación del compromiso en la construcción de una cultura de integridad, estimulando una participación ciudadana pro activa.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Enriqueciendo de esta forma, la importancia del trabajo colaborativo, las buenas prácticas desde el ámbito local, y el impulso y confirmación del compromiso en la construcción de una cultura de integridad, estimulando una participación ciudadana pro activa.