Actualmente se cuenta con 63 municipios que han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción y se avanzó estos últimos meses con los ayuntamientos que han iniciado su proceso.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Actualmente se cuenta con 63 municipios que han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción y se avanzó estos últimos meses con los ayuntamientos que han iniciado su proceso.
El Presidente del CPC, Marco A. González indicó que este informe muestra la voluntad política de las autoridades municipales de este trienio.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Presidente del CPC, Marco A. González indicó que este informe muestra la voluntad política de las autoridades municipales de este trienio.

Toluca, México,miércoles 12 de mayo de 2021.- Como cada miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, transmitió en vivo su 158ª Sesión Ordinaria, en la que invitaron a la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López, para que diera a conocer los avances en la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México,miércoles 12 de mayo de 2021.- Como cada miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, transmitió en vivo su 158ª Sesión Ordinaria, en la que invitaron a la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López, para que diera a conocer los avances en la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Durante la sesión, Valdés López informó que a la fecha se han constituido 63 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), aumentando a 29 el número de ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalación, lo que es un dato alentador, pues en marzo se tenía un registro de 16; es decir, 13 alcaldías ya conformaron su Comisión de Selección y siguen avanzando para integrar su Comité de Participación Ciudadana y lograr la instalación de sus SMA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la sesión, Valdés López informó que a la fecha se han constituido 63 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), aumentando a 29 el número de ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalación, lo que es un dato alentador, pues en marzo se tenía un registro de 16; es decir, 13 alcaldías ya conformaron su Comisión de Selección y siguen avanzando para integrar su Comité de Participación Ciudadana y lograr la instalación de sus SMA.

Asimismo, indicó que todavía existen 33 municipios que no cuentan con evidencia de progreso; sin embargo, mostró el mapa de la entidad donde destacó que se empieza a visualizar más en verde y amarillo; ya que de enero a la fecha, se han instalado once y desinstalado cuatro, esto debido a la temporalidad, vigencia y otras cuestiones a las que estos sistemas son susceptibles.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, indicó que todavía existen 33 municipios que no cuentan con evidencia de progreso; sin embargo, mostró el mapa de la entidad donde destacó que se empieza a visualizar más en verde y amarillo; ya que de enero a la fecha, se han instalado once y desinstalado cuatro, esto debido a la temporalidad, vigencia y otras cuestiones a las que estos sistemas son susceptibles.

Precisó que a pesar de no ser responsabilidad de la SESAEMM la instalación de los SMA, sí lo es, el dar el seguimiento y asesoría respectiva, por lo que se han otorgado 144 asesorías en estos primeros meses, con 19 capacitaciones a los SMA que lo han solicitado, reiterando la disposición de dar acompañamiento permanente a los ayuntamientos que se encuentran en proceso y aquellos que no han iniciado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Precisó que a pesar de no ser responsabilidad de la SESAEMM la instalación de los SMA, sí lo es, el dar el seguimiento y asesoría respectiva, por lo que se han otorgado 144 asesorías en estos primeros meses, con 19 capacitaciones a los SMA que lo han solicitado, reiterando la disposición de dar acompañamiento permanente a los ayuntamientos que se encuentran en proceso y aquellos que no han iniciado.

Aclaró que este informe se elabora con base en la evidencia documental que los ayuntamientos remiten a la Secretaría Ejecutiva, el cual puede ser consultado en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx, sección SMA, donde además se cuentan con formatos específicos y guías que sirven de apoyo a las autoridades municipales a efecto de que puedan cumplir con las obligaciones que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Aclaró que este informe se elabora con base en la evidencia documental que los ayuntamientos remiten a la Secretaría Ejecutiva, el cual puede ser consultado en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx, sección SMA, donde además se cuentan con formatos específicos y guías que sirven de apoyo a las autoridades municipales a efecto de que puedan cumplir con las obligaciones que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Por su parte, el integrante del CPC, Manuel De La Mora reconoció el esfuerzo del equipo de la SESAEMM por dar seguimiento puntual sobre la materia, siendo relevante dar a conocer esto ante la ciudadanía dados los tiempos electorales, porque parte de la exigencia que se debe hacer, es la consolidación de estos SMA, resaltando que es un aspecto que se revisa de forma constante, concluyendo que se trata de un tema de voluntad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el integrante del CPC, Manuel De La Mora reconoció el esfuerzo del equipo de la SESAEMM por dar seguimiento puntual sobre la materia, siendo relevante dar a conocer esto ante la ciudadanía dados los tiempos electorales, porque parte de la exigencia que se debe hacer, es la consolidación de estos SMA, resaltando que es un aspecto que se revisa de forma constante, concluyendo que se trata de un tema de voluntad.

Al respecto, Guadalupe Olivo, integrante del CPC, coincidió con su compañero, sobre la voluntad que cada uno de los candidatos deberá mostrar sobre este tenor, enfatizando que no hay municipio grande o pequeño desde el punto de vista legal, pero que existen algunos municipios que son robustos y no tienen constituido su SMA, esperando que retomen y hagan conciencia de lo que esto significa.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, Guadalupe Olivo, integrante del CPC, coincidió con su compañero, sobre la voluntad que cada uno de los candidatos deberá mostrar sobre este tenor, enfatizando que no hay municipio grande o pequeño desde el punto de vista legal, pero que existen algunos municipios que son robustos y no tienen constituido su SMA, esperando que retomen y hagan conciencia de lo que esto significa.

El presidente del CPC, Marco A. González Castillo expresó que este informe refleja el avance que se ha tenido con los ayuntamientos que ya se encuentran en proceso, gracias también al trabajo conjunto con el Contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y recordó que hace dos años, los presidentes municipales entrantes a las administraciones tenían un SMA, que por diversas razones se desinstalaron sin hacer ninguna acción por constituirlo, poniendo el ejemplo de Toluca “que realmente contradice lo que escuchamos”, situación que también preocupa por lo que corresponde al Dictamen de Giro.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El presidente del CPC, Marco A. González Castillo expresó que este informe refleja el avance que se ha tenido con los ayuntamientos que ya se encuentran en proceso, gracias también al trabajo conjunto con el Contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y recordó que hace dos años, los presidentes municipales entrantes a las administraciones tenían un SMA, que por diversas razones se desinstalaron sin hacer ninguna acción por constituirlo, poniendo el ejemplo de Toluca “que realmente contradice lo que escuchamos”, situación que también preocupa por lo que corresponde al Dictamen de Giro.

Para concluir, hizo la petición a las 33 autoridades sin evidencia de avance en la instalación de los SMA, a que se comprometan más y que los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la SESAEMM analicen y valoren, si esta información debe ser presentada ante el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; e instó a los presentes a seguir trabajando, a pesar de que los datos manifiesten el compromiso político de las autoridades municipales de este trienio.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para concluir, hizo la petición a las 33 autoridades sin evidencia de avance en la instalación de los SMA, a que se comprometan más y que los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la SESAEMM analicen y valoren, si esta información debe ser presentada ante el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; e instó a los presentes a seguir trabajando, a pesar de que los datos manifiesten el compromiso político de las autoridades municipales de este trienio.