El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.
Los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM presentaron su Informe Anual 2020-2021 durante su Quinta Sesión Ordinaria.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM presentaron su Informe Anual 2020-2021 durante su Quinta Sesión Ordinaria.

Toluca, México, lunes 18 de octubre de 2021.- En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Informe Anual 2020-2021, mostrando los resultados y avances dentro del periodo comprendido del 1º de agosto de 2020 al 13 de agosto de 2021.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, lunes 18 de octubre de 2021.- En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Informe Anual 2020-2021, mostrando los resultados y avances dentro del periodo comprendido del 1º de agosto de 2020 al 13 de agosto de 2021.

Esto durante el desarrollo de su Quinta Sesión Ordinaria, la cual tuvo como testigo de honor al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó el robustecimiento y perfeccionamiento de las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, así como de la promoción de la participación ciudadana en las decisiones públicas y la vigilancia de los recursos públicos para que se apliquen con responsabilidad y transparencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto durante el desarrollo de su Quinta Sesión Ordinaria, la cual tuvo como testigo de honor al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó el robustecimiento y perfeccionamiento de las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, así como de la promoción de la participación ciudadana en las decisiones públicas y la vigilancia de los recursos públicos para que se apliquen con responsabilidad y transparencia.

Asimismo, señaló que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción ha construido un sistema moderno con eficacia, respondiendo al mandato constitucional de enfrentar y erradicar la corrupción, y reiteró su confianza en las instituciones y las personas que lo integran, refrendando el compromiso de su gobierno con su consolidación y fortalecimiento.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, señaló que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción ha construido un sistema moderno con eficacia, respondiendo al mandato constitucional de enfrentar y erradicar la corrupción, y reiteró su confianza en las instituciones y las personas que lo integran, refrendando el compromiso de su gobierno con su consolidación y fortalecimiento.

Además, resaltó la relevancia de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), al ser la tercera entidad del país en aprobarla, siendo la única en estar totalmente armonizada con la política nacional; subrayando que los avances del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) han permitido cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México, en materia de Buen Gobierno y han respondido a los compromisos internacionales adquiridos, dentro del marco de la Agenda 2030.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, resaltó la relevancia de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), al ser la tercera entidad del país en aprobarla, siendo la única en estar totalmente armonizada con la política nacional; subrayando que los avances del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) han permitido cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México, en materia de Buen Gobierno y han respondido a los compromisos internacionales adquiridos, dentro del marco de la Agenda 2030.

Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador del SAEMM, Marco A. González Castillo indicó que la formación de valores, el trabajo preventivo, la fiscalización que corrige y mejora, la lucha implacable contra los que delinquen, son un camino largo por recorrer, pero que ya ha iniciado; donde cada uno de los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, deben poner lo mejor de sí; agradeciendo y reconociendo la disposición de los integrantes del Comité Coordinador por trabajar con la sociedad civil organizada.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador del SAEMM, Marco A. González Castillo indicó que la formación de valores, el trabajo preventivo, la fiscalización que corrige y mejora, la lucha implacable contra los que delinquen, son un camino largo por recorrer, pero que ya ha iniciado; donde cada uno de los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, deben poner lo mejor de sí; agradeciendo y reconociendo la disposición de los integrantes del Comité Coordinador por trabajar con la sociedad civil organizada.

Dicho Informe está integrado por ocho apartados que, entre otros indicadores, contiene los acuerdos del Comité Coordinador, a través de sus seis sesiones públicas, junto con las acciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC), exponiendo los avances del Sistema Estatal de Fiscalización e informando del número de procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que se han instaurado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dicho Informe está integrado por ocho apartados que, entre otros indicadores, contiene los acuerdos del Comité Coordinador, a través de sus seis sesiones públicas, junto con las acciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC), exponiendo los avances del Sistema Estatal de Fiscalización e informando del número de procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que se han instaurado.

También, resume las labores de la PEA, realizadas para su implementación, de la que se concluyeron tres de las seis fases que la conforman, lo que permitirá concretar 60 prioridades en proyectos anticorrupción. De igual forma, describe la importancia del intercambio de datos entre los entes públicos que integran el SAEMM, por medio de la Plataforma Digital Estatal (PDE) que ha colocado al Estado de México como la única entidad del país interconectada -compartiendo datos reales- en los Sistemas I, II y III, a la Plataforma Digital Nacional, incluyendo información nivel municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado También, resume las labores de la PEA, realizadas para su implementación, de la que se concluyeron tres de las seis fases que la conforman, lo que permitirá concretar 60 prioridades en proyectos anticorrupción. De igual forma, describe la importancia del intercambio de datos entre los entes públicos que integran el SAEMM, por medio de la Plataforma Digital Estatal (PDE) que ha colocado al Estado de México como la única entidad del país interconectada -compartiendo datos reales- en los Sistemas I, II y III, a la Plataforma Digital Nacional, incluyendo información nivel municipal.

Igualmente, manifiesta el avance obtenido en la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) que, para el periodo informado, fue de más del cien por ciento; siendo la entidad, ejemplo a nivel nacional, al ser la única del país, en considerar en su legislación la integración de estos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Igualmente, manifiesta el avance obtenido en la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) que, para el periodo informado, fue de más del cien por ciento; siendo la entidad, ejemplo a nivel nacional, al ser la única del país, en considerar en su legislación la integración de estos.

Y por último, revela los resultados del seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) emitidas en el periodo pasado, enunciando las que derivan del presente Informe, que están relacionadas con el funcionamiento de los SMA y la interconexión a la PDE. Documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta digital, a través de la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM): www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Y por último, revela los resultados del seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) emitidas en el periodo pasado, enunciando las que derivan del presente Informe, que están relacionadas con el funcionamiento de los SMA y la interconexión a la PDE. Documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta digital, a través de la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM): www.sesaemm.gob.mx

Esta Sesión Ordinaria contó con la asistencia de los integrantes del Comité Coordinador, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta Sesión Ordinaria contó con la asistencia de los integrantes del Comité Coordinador, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.