La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) instala su Equipo de Cumplimiento para la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) instala su Equipo de Cumplimiento para la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción.


Toluca, México, viernes 12 de mayo de 2023.- En días pasados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) llevó a cabo la instalación del Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México (MOGERIC), contribuyendo a las acciones en atención a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) relacionadas con la gestión de riesgos de corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 12 de mayo de 2023.- En días pasados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) llevó a cabo la instalación del Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México (MOGERIC), contribuyendo a las acciones en atención a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) relacionadas con la gestión de riesgos de corrupción.

Al respecto, la titular de la SESAEMM informó que en el contexto de la recién entrada en vigor del MOGERIC autorizado por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, incorporan esta buena práctica como medida preventiva en sus procesos o servicios, con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, la titular de la SESAEMM informó que en el contexto de la recién entrada en vigor del MOGERIC autorizado por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, incorporan esta buena práctica como medida preventiva en sus procesos o servicios, con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Manifestando que, con la instalación del equipo de cumplimiento al interior del organismo, los actores integrantes se suman a los esfuerzos que se vienen realizando para emprender medidas preventivas mediante modelos innovadores, que exigen controles eficaces para disminuir la probabilidad de que un riesgo de corrupción se materialice, dañando la imagen y objetivos de las instituciones públicas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Manifestando que, con la instalación del equipo de cumplimiento al interior del organismo, los actores integrantes se suman a los esfuerzos que se vienen realizando para emprender medidas preventivas mediante modelos innovadores, que exigen controles eficaces para disminuir la probabilidad de que un riesgo de corrupción se materialice, dañando la imagen y objetivos de las instituciones públicas.

Además, mencionó que la aplicación de este modelo en la Secretaría Ejecutiva contribuirá a la formulación de estrategias y acciones orientadas a crear las condiciones idóneas para evitar, a toda costa, que las personas servidoras públicas incurran en intentos o hechos indebidos que quebranten la ley, abriendo la oportunidad para fortalecer la ética e integridad en el servicio público.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, mencionó que la aplicación de este modelo en la Secretaría Ejecutiva contribuirá a la formulación de estrategias y acciones orientadas a crear las condiciones idóneas para evitar, a toda costa, que las personas servidoras públicas incurran en intentos o hechos indebidos que quebranten la ley, abriendo la oportunidad para fortalecer la ética e integridad en el servicio público.

Con lo que la SESAEMM se une a los entes públicos del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización, que los coloca entre las primeras instituciones en iniciar estos trabajos, que buscan la consolidación de una cultura anticorrupción, a través de la prevención de riesgos de corrupción dentro de las estructuras públicas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con lo que la SESAEMM se une a los entes públicos del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización, que los coloca entre las primeras instituciones en iniciar estos trabajos, que buscan la consolidación de una cultura anticorrupción, a través de la prevención de riesgos de corrupción dentro de las estructuras públicas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Equipo de Cumplimiento de MOGERIC en la SESAEMM, se integra por una coordinadora representante de la Secretaría Ejecutiva, cargo designado a la directora general de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción; un enlace designado por la titular del organismo, que ocupa el Coordinador de Administración y Finanzas, y un enlace de la unidad administrativa que, gestionará los riesgos de corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Equipo de Cumplimiento de MOGERIC en la SESAEMM, se integra por una coordinadora representante de la Secretaría Ejecutiva, cargo designado a la directora general de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción; un enlace designado por la titular del organismo, que ocupa el Coordinador de Administración y Finanzas, y un enlace de la unidad administrativa que, gestionará los riesgos de corrupción.

Estas personas servidoras públicas tendrán entre sus tareas, la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos de corrupción, en los procesos, comportamientos o conductas, partes interesadas y en las disposiciones normativas; siendo elementos que rigen la cotidianidad administrativa de la Secretaría Ejecutiva; razón por la cual, se espera que dichas acciones sensibilicen al personal y fortalezcan la vocación de servicio bajo una nueva toma de conciencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Estas personas servidoras públicas tendrán entre sus tareas, la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos de corrupción, en los procesos, comportamientos o conductas, partes interesadas y en las disposiciones normativas; siendo elementos que rigen la cotidianidad administrativa de la Secretaría Ejecutiva; razón por la cual, se espera que dichas acciones sensibilicen al personal y fortalezcan la vocación de servicio bajo una nueva toma de conciencia.

Para conocer más sobre el MOGERIC, la Secretaría Ejecutiva dispone de información que puede consultarse en su página web: www.sesaemm.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para conocer más sobre el MOGERIC, la Secretaría Ejecutiva dispone de información que puede consultarse en su página web: www.sesaemm.gob.mx.