La SESAEMM presentó informe de resultados de la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) al IMEVIS, dando a conocer que se identificaron 12 riesgos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM presentó informe de resultados de la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) al IMEVIS, dando a conocer que se identificaron 12 riesgos.

Toluca, México, viernes 15 de septiembre de 2023.- El día de ayer, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Mauricio Arroyo Jardón, en la que entregó el informe que contiene los hallazgos que resultaron después de que, personal de la institución a su cargo, diera acompañamiento para aplicar la metodología del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México (MOGERIC).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 15 de septiembre de 2023.- El día de ayer, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Mauricio Arroyo Jardón, en la que entregó el informe que contiene los hallazgos que resultaron después de que, personal de la institución a su cargo, diera acompañamiento para aplicar la metodología del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México (MOGERIC).

Valdés López dio a conocer que el IMEVIS se suma a las instituciones que asumen modelos innovadores que contribuyen a prevenir actos o hechos de corrupción. Compartió que entre las actividades para llegar a la identificación de riesgos de corrupción fue la instalación de un Equipo de Cumplimiento que aprobó la implementación del MOGERIC en el Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes con Vivienda Edoméx”, y del cual se desprendieron 12 riesgos de corrupción en el desarrollo del proceso, en las conductas y comportamientos de las personas que participan; en las partes interesadas, y en las disposiciones normativas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Valdés López dio a conocer que el IMEVIS se suma a las instituciones que asumen modelos innovadores que contribuyen a prevenir actos o hechos de corrupción. Compartió que entre las actividades para llegar a la identificación de riesgos de corrupción fue la instalación de un Equipo de Cumplimiento que aprobó la implementación del MOGERIC en el Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes con Vivienda Edoméx”, y del cual se desprendieron 12 riesgos de corrupción en el desarrollo del proceso, en las conductas y comportamientos de las personas que participan; en las partes interesadas, y en las disposiciones normativas.

Asimismo, compartió que estos riesgos identificados ya fueron ingresados para su monitoreo y seguimiento en el Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción (SIGERIC), mediante el que, a través de indicadores se evaluará la efectividad de las estrategias que aplique el instituto para disminuir la probabilidad de que se materialicen.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, compartió que estos riesgos identificados ya fueron ingresados para su monitoreo y seguimiento en el Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción (SIGERIC), mediante el que, a través de indicadores se evaluará la efectividad de las estrategias que aplique el instituto para disminuir la probabilidad de que se materialicen.

Por su parte, Arroyo reconoció el trabajo realizado, porque fortalece la prevención de actos o hechos indebidos, destacando que es un proyecto que aprecia desde un ángulo más profundo, la manera de eficientar el desempeño del personal tanto en campo como en las oficinas centrales. Manifestando el compromiso de institucionalizar el MOGERIC como una herramienta anticorrupción llevando a cabo las acciones necesarias para que llegue a otros programas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, Arroyo reconoció el trabajo realizado, porque fortalece la prevención de actos o hechos indebidos, destacando que es un proyecto que aprecia desde un ángulo más profundo, la manera de eficientar el desempeño del personal tanto en campo como en las oficinas centrales. Manifestando el compromiso de institucionalizar el MOGERIC como una herramienta anticorrupción llevando a cabo las acciones necesarias para que llegue a otros programas.

Finalmente, Claudia A. Valdés comentó que seguirán realizando esfuerzos por fortalecer la cultura de la ética pública e integridad, pues, el objetivo es sentar las bases para que las personas servidoras públicas, ejerzan una adecuada gestión de riesgos de corrupción, a través de la aplicación de metodologías y herramientas que previenen y coadyuvan al combate de la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Finalmente, Claudia A. Valdés comentó que seguirán realizando esfuerzos por fortalecer la cultura de la ética pública e integridad, pues, el objetivo es sentar las bases para que las personas servidoras públicas, ejerzan una adecuada gestión de riesgos de corrupción, a través de la aplicación de metodologías y herramientas que previenen y coadyuvan al combate de la corrupción.