Participación abierta y crítica, de especialistas y ciudadanía interesada en la lucha anticorrupción dentro del Tercer Foro de Consulta Ciudadana en Coacalco.

Entre las propuestas, sumar al Instituto Electoral al Sistema Anticorrupción y la implementación de una Ley General de Compras Públicas, y protección a los denunciantes.

Toluca, México, jueves 10 de octubre 2019.- Educación, profesionalización y participación, fueron las reflexiones generales, resultado de la participación abierta y crítica en voces de especialistas y ciudadanía interesada en la lucha contra la corrupción, en el marco del Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la integración de la Política Anticorrupción estatal, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), que encabeza Claudia Valdés López; en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

Este foro, fue presidido por la Presidenta del Comité Coordinador y Participación Ciudadana, Palmira Tapia Palacios; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), Myrna Araceli García Morón; Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslaba; y el director del Tecnológico, Mauricio Ezequiel Rawath.

Dentro de las mesas de trabajo, se propuso sumar al Instituto Electoral del Estado de México en el Sistema Anticorrupción estatal; reforzar las capacidades e independencia de los órganos de control interno en el ámbito federal, estatal y municipal, a través de un ejercicio civil de carrera; junto con la preservación de los archivos utilizando las Tecnologías de la Información.
Se reiteró la necesidad de profesionalizar a las y los servidores públicos, con lo que se podría generar un acercamiento entre sociedad y gobierno que permita mayores canales de participación, transparencia y rendición de cuentas.

Desde la visión empresarial, se habló de la necesidad de implementar una Ley General de Compras Públicas, que no discrimine y tenga efectos a nivel federal; proponiendo la protección a denunciantes de hechos de corrupción.

Asimismo, se insistió en que la educación en niños y jóvenes abone a una cultura por la integridad, enseñando con valores que sean inculcados en la familia y escuela, pues como se ha dicho en los demás foros realizados, el problema de la corrupción es cultural y nos involucra a todos.

El foro fue coordinado por el Infoem, y participaron como ponentes, los comisionados Luis Gustavo Parra Noriega, Javier Martínez Cruz, y José Guadalupe Luna Hernández; dentro de los asistentes, también destacó la aportación de la Diputada Federal Ana Lilia Herrera; Eduardo Razo, de Coparmex; Juan Carlos Hurtado, Director de Investigación en Fundación Mexicana; Itzel Panambí Garcés Méndez, Investigadora de la UNAM; y Rosa María Oviedo Flores, Presidenta de Nivel Humano A.C.

El siguiente foro se llevará a cabo en el Centro Cultural de Texcoco, el 24 de octubre, para más información, los interesados pueden ingresar a la página www.sesaemm.gob.mx y también responder de forma anónima la Encuesta Electrónica disponible para conocer la percepción de la corrupción.