El modelo anticorrupción en México busca que la participación ciudadana sea parte integral de la solución: Palmira Tapia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El modelo anticorrupción en México busca que la participación ciudadana sea parte integral de la solución: Palmira Tapia.
Consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y ética pública, compromiso permanente: Alfredo Del Mazo Maza.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y ética pública, compromiso permanente: Alfredo Del Mazo Maza.

Toluca, México, jueves 17 de octubre 2019.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se presentó el Informe Anual 2018-2019, con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, teniendo como escenario, el auditorio del Museo de Arte Moderno.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 17 de octubre 2019.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se presentó el Informe Anual 2018-2019, con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, teniendo como escenario, el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Ahí, la Presidenta de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Palmira Tapia Palacios, fue la encargada de exponer los resultados de este Segundo Informe, donde indicó que la apuesta por salir airosos en la batalla contra la corrupción y la impunidad reviste una importancia crucial en el proyecto de nación que anhelamos, donde la respuesta del estado mexicano es el Sistema Nacional Anticorrupción y sus pares en los estados.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Ahí, la Presidenta de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Palmira Tapia Palacios, fue la encargada de exponer los resultados de este Segundo Informe, donde indicó que la apuesta por salir airosos en la batalla contra la corrupción y la impunidad reviste una importancia crucial en el proyecto de nación que anhelamos, donde la respuesta del estado mexicano es el Sistema Nacional Anticorrupción y sus pares en los estados.

Señaló que el modelo anticorrupción en México busca que la participación ciudadana sea parte integral de la solución, apreciándose en este informe, pues hace tiempo hubiera sido improbable que un ciudadano presidiera los trabajos interinstitucionales y de coordinación, y resaltó que el contenido del informe se desarrolló en seis ejes: Desempeño Institucional, Innovación Tecnológica, Evaluación del Desempeño, Rendición de Cuentas, Avances Municipales Anticorrupción, y Capacidades Institucionales Municipales.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Señaló que el modelo anticorrupción en México busca que la participación ciudadana sea parte integral de la solución, apreciándose en este informe, pues hace tiempo hubiera sido improbable que un ciudadano presidiera los trabajos interinstitucionales y de coordinación, y resaltó que el contenido del informe se desarrolló en seis ejes: Desempeño Institucional, Innovación Tecnológica, Evaluación del Desempeño, Rendición de Cuentas, Avances Municipales Anticorrupción, y Capacidades Institucionales Municipales.

Al enumerar las acciones que cada ente que compone el Comité Coordinador realizó durante este año, mencionó la firma de convenios de colaboración, así como la aplicación del Sistema de Atención Mexiquense (SAM) gestionado por la Secretaría de la Contraloría, que permite denunciar de manera anónima; el Registro Estatal de Inspectores, y el Sistema Integral de Manifestación de Bienes y de Responsabilidades.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al enumerar las acciones que cada ente que compone el Comité Coordinador realizó durante este año, mencionó la firma de convenios de colaboración, así como la aplicación del Sistema de Atención Mexiquense (SAM) gestionado por la Secretaría de la Contraloría, que permite denunciar de manera anónima; el Registro Estatal de Inspectores, y el Sistema Integral de Manifestación de Bienes y de Responsabilidades.

Asimismo, destacó el modelo metodológico que se ha implementado para realizar una amplia consulta ciudadana que ayudará a diseñar la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios; la Red Local de Gobierno Abierto, y las cabinas interactivas instaladas del Poder Judicial Operam que orientan a los ciudadanos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, destacó el modelo metodológico que se ha implementado para realizar una amplia consulta ciudadana que ayudará a diseñar la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios; la Red Local de Gobierno Abierto, y las cabinas interactivas instaladas del Poder Judicial Operam que orientan a los ciudadanos.

Precisó que se iniciaron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con un total de 5,055 carpetas; de las cuales, 5,004 fueron relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos; 5 carpetas sobre delitos cometidos por particulares, y 46 carpetas con detenidos; advirtiendo que el 99 por ciento de éstas, se relacionaron con actos de corrupción de servidores públicos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Precisó que se iniciaron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con un total de 5,055 carpetas; de las cuales, 5,004 fueron relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos; 5 carpetas sobre delitos cometidos por particulares, y 46 carpetas con detenidos; advirtiendo que el 99 por ciento de éstas, se relacionaron con actos de corrupción de servidores públicos.

Sobre la Plataforma Digital Estatal, estableció que presenta un avance significativo, al lograr la interconexión de transferencia de información entre los integrantes del Sistema Anticorrupción Estatal, con lo que el Estado de México es la primera entidad de la República en conectarse con la Plataforma Digital Nacional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sobre la Plataforma Digital Estatal, estableció que presenta un avance significativo, al lograr la interconexión de transferencia de información entre los integrantes del Sistema Anticorrupción Estatal, con lo que el Estado de México es la primera entidad de la República en conectarse con la Plataforma Digital Nacional.

Por otra parte, se contó con las primeras Recomendaciones Públicas No Vinculantes dirigidas a los 125 municipios mexiquenses, para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, resaltando que el Comité Coordinador puso especial atención en que los Contralores Municipales cumplan con los requisitos establecidos por Ley, por lo que se dio seguimiento en las actuales administraciones sobre el tema, en el que respondieron 91 ayuntamientos, observando que hasta junio 2019, sólo 17 cumplían cabalmente.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por otra parte, se contó con las primeras Recomendaciones Públicas No Vinculantes dirigidas a los 125 municipios mexiquenses, para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, resaltando que el Comité Coordinador puso especial atención en que los Contralores Municipales cumplan con los requisitos establecidos por Ley, por lo que se dio seguimiento en las actuales administraciones sobre el tema, en el que respondieron 91 ayuntamientos, observando que hasta junio 2019, sólo 17 cumplían cabalmente.

Con respecto a los Sistemas Municipales Anticorrupción, expresó que se redoblaron los esfuerzos y el seguimiento para su conformación, teniendo un total de 37 sistemas integrados, del periodo que comprende el informe del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con respecto a los Sistemas Municipales Anticorrupción, expresó que se redoblaron los esfuerzos y el seguimiento para su conformación, teniendo un total de 37 sistemas integrados, del periodo que comprende el informe del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, garantizó que su administración seguirá trabajando para consolidar a este organismo, ya que desde su creación ha fortalecido la confianza de la sociedad mexiquense, en lo referente a la prevención, detección y sanción de actos indebidos por parte de servidores públicos; ya que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública ha sido un compromiso permanente en su gobierno.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, garantizó que su administración seguirá trabajando para consolidar a este organismo, ya que desde su creación ha fortalecido la confianza de la sociedad mexiquense, en lo referente a la prevención, detección y sanción de actos indebidos por parte de servidores públicos; ya que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública ha sido un compromiso permanente en su gobierno.

Además, hizo un respetuoso llamado a los ayuntamientos, a las autoridades municipales para que, dentro de sus atribuciones, faciliten la instalación de los Sistemas Anticorrupción que están pendientes, respetando su autonomía, con el fin de que la entidad sea un ejemplo a nivel nacional en la instalación de estos sistemas, reconociendo a los municipios que lo han hecho.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, hizo un respetuoso llamado a los ayuntamientos, a las autoridades municipales para que, dentro de sus atribuciones, faciliten la instalación de los Sistemas Anticorrupción que están pendientes, respetando su autonomía, con el fin de que la entidad sea un ejemplo a nivel nacional en la instalación de estos sistemas, reconociendo a los municipios que lo han hecho.

En dicho acto, estuvieron presentes los integrantes del Comité Coordinador, la Presidenta Comisionada del Infoem, Zulema Martínez Sánchez; la Presidenta Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Magistrado Palemón Salazar Hernández; y el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, José Viñas Correa; así como los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Presidente Nacional del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Octavio López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En dicho acto, estuvieron presentes los integrantes del Comité Coordinador, la Presidenta Comisionada del Infoem, Zulema Martínez Sánchez; la Presidenta Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Magistrado Palemón Salazar Hernández; y el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, José Viñas Correa; así como los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Presidente Nacional del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Octavio López.

La Mtra. Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, fue la encargada de rendir el Informe Anual 2018-2019.