El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Quinto Informe Anual 2021-2022.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Quinto Informe Anual 2021-2022.
Se resaltó la elaboración e inicio de ejecución del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Se resaltó la elaboración e inicio de ejecución del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.

Toluca, México, jueves 13 de octubre de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó por quinto año consecutivo, su Informe Anual 2021-2022; con el balance de los resultados alcanzados, enfocados en el fortalecimiento institucional reflejando las acciones anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 13 de octubre de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó por quinto año consecutivo, su Informe Anual 2021-2022; con el balance de los resultados alcanzados, enfocados en el fortalecimiento institucional reflejando las acciones anticorrupción.

Entre los logros destacados, se encuentran la elaboración del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, siendo la quinta entidad en emitirlo; el cual guiará la materialización de 60 proyectos anticorrupción y 266 acciones concretas, describiendo el papel ejecutor de las instituciones que en este participan.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Entre los logros destacados, se encuentran la elaboración del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, siendo la quinta entidad en emitirlo; el cual guiará la materialización de 60 proyectos anticorrupción y 266 acciones concretas, describiendo el papel ejecutor de las instituciones que en este participan.

De igual forma, se siguió impulsando la Plataforma Digital Estatal, que abre el espacio para el intercambio de datos abiertos, progresando en la interoperabilidad de los entes públicos obligados en conectarse a esta, haciendo posible la suscripción de 87 convenios con ayuntamientos, para el uso y registro de información en los Sistemas II y III; de los cuales, 29 se celebraron en las pasadas administraciones y 58 en las actuales.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, se siguió impulsando la Plataforma Digital Estatal, que abre el espacio para el intercambio de datos abiertos, progresando en la interoperabilidad de los entes públicos obligados en conectarse a esta, haciendo posible la suscripción de 87 convenios con ayuntamientos, para el uso y registro de información en los Sistemas II y III; de los cuales, 29 se celebraron en las pasadas administraciones y 58 en las actuales.

En el ámbito municipal, fue visible la evolución en la materia, ya que el 94 por ciento del territorio mexiquense cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), y 122 Órganos Internos de Control Municipal participaron en el diagnóstico de su capacidad técnica, enunciando las actividades que realizan, así como, su intervención en el cumplimiento de normativas municipales y en la constitución de los SMA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el ámbito municipal, fue visible la evolución en la materia, ya que el 94 por ciento del territorio mexiquense cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), y 122 Órganos Internos de Control Municipal participaron en el diagnóstico de su capacidad técnica, enunciando las actividades que realizan, así como, su intervención en el cumplimiento de normativas municipales y en la constitución de los SMA.

Por su parte, las y los integrantes del Comité Coordinador, han generado interacciones institucionales con el propósito de promover la cooperación, la colaboración y coordinación de actividades para resolver problemas comunes relacionados al combate a la corrupción; dando paso a la firma de convenios de colaboración con el propósito de atender temas de fiscalización, control interno, acceso a la información y rendición de cuentas, entre otros; junto con la realización del conversatorio en materia de responsabilidades y procedimientos administrativos graves y no graves de los servidores públicos, que cumplió con el propósito de estrechar la comunicación para atender y desahogar eficientemente estos procedimientos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, las y los integrantes del Comité Coordinador, han generado interacciones institucionales con el propósito de promover la cooperación, la colaboración y coordinación de actividades para resolver problemas comunes relacionados al combate a la corrupción; dando paso a la firma de convenios de colaboración con el propósito de atender temas de fiscalización, control interno, acceso a la información y rendición de cuentas, entre otros; junto con la realización del conversatorio en materia de responsabilidades y procedimientos administrativos graves y no graves de los servidores públicos, que cumplió con el propósito de estrechar la comunicación para atender y desahogar eficientemente estos procedimientos.

En su mensaje el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, enfatizó que el Sistema Anticorrupción pretende responder desde la diversidad y la inclusión a la complejidad del problema, encontrando durante esta anualidad, la oportunidad para dialogar y diseñar alternativas, asumiendo compromisos, a través de acciones coordinadas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En su mensaje el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, enfatizó que el Sistema Anticorrupción pretende responder desde la diversidad y la inclusión a la complejidad del problema, encontrando durante esta anualidad, la oportunidad para dialogar y diseñar alternativas, asumiendo compromisos, a través de acciones coordinadas.

Como ya es costumbre, este Informe contempla las actividades anticorrupción que cada ente público integrante del Comité realizó entorno a auditorías, supervisiones, inspecciones y testificaciones realizadas en el ámbito estatal y municipal; así como los procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos y particulares, y responsabilidades penales; mostrando las cifras de aquellos que fueron iniciados y de los que culminaron con sanción firme. Y por último, las Recomendaciones No Vinculantes generadas en esta anualidad, con el seguimiento de las que fueron emitidas el año anterior; documento que puede ser consultado con descarga gratuita, dentro de la página electrónica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción www.sesaemm.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Como ya es costumbre, este Informe contempla las actividades anticorrupción que cada ente público integrante del Comité realizó entorno a auditorías, supervisiones, inspecciones y testificaciones realizadas en el ámbito estatal y municipal; así como los procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos y particulares, y responsabilidades penales; mostrando las cifras de aquellos que fueron iniciados y de los que culminaron con sanción firme. Y por último, las Recomendaciones No Vinculantes generadas en esta anualidad, con el seguimiento de las que fueron emitidas el año anterior; documento que puede ser consultado con descarga gratuita, dentro de la página electrónica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción www.sesaemm.gob.mx.

A este evento, asistieron además del Presidente del Comité Coordinador, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Dr. en D. Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A este evento, asistieron además del Presidente del Comité Coordinador, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Dr. en D. Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.