La SESAEMM obtiene la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno con alcance a doce procesos, luego de haber aprobado lo establecido en la norma internacional ISO 370001:2016.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM obtiene la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno con alcance a doce procesos, luego de haber aprobado lo establecido en la norma internacional ISO 370001:2016.

Toluca, México, miércoles 8 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López informó que esta institución recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma internacional ISO 37001:2016, teniendo como alcance doce procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos, que son la razón de ser de los servicios que se prestan tanto al interior como al exterior de la secretaría.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, miércoles 8 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López informó que esta institución recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma internacional ISO 37001:2016, teniendo como alcance doce procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos, que son la razón de ser de los servicios que se prestan tanto al interior como al exterior de la secretaría.

“Con esta certificación, se ratifican los compromisos de quienes laboramos en la institución, respecto a seguir trabajando cotidianamente con honestidad, ética, integridad y lealtad en el servicio público. Reconociendo que tenemos los canales suficientes y diversos para captar, en todo momento, el sentir de los servidores públicos y ciudadanía, sobre la existencia de cualquier inquietud o denuncia por un presunto intento o acto de soborno”, afirmó.   Haz clic para escuchar el texto resaltado “Con esta certificación, se ratifican los compromisos de quienes laboramos en la institución, respecto a seguir trabajando cotidianamente con honestidad, ética, integridad y lealtad en el servicio público. Reconociendo que tenemos los canales suficientes y diversos para captar, en todo momento, el sentir de los servidores públicos y ciudadanía, sobre la existencia de cualquier inquietud o denuncia por un presunto intento o acto de soborno”, afirmó.

Indicó que el esfuerzo realizado por el personal para obtener la certificación resultó muy valioso, ya que agregó valor a su trabajo contribuyendo a la mejora continua en su desempeño, incrementando la toma de conciencia y fomentando la cultura de la prevención, entre otros temas. Por ejemplo, señaló que ahora se tiene una política antisoborno, documento estratégico que permite a los servidores públicos mostrar evidencia del compromiso que existe en rechazar abiertamente cualquier intento o acto que pueda inducir a la ilegalidad o vulnere la imagen institucional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Indicó que el esfuerzo realizado por el personal para obtener la certificación resultó muy valioso, ya que agregó valor a su trabajo contribuyendo a la mejora continua en su desempeño, incrementando la toma de conciencia y fomentando la cultura de la prevención, entre otros temas. Por ejemplo, señaló que ahora se tiene una política antisoborno, documento estratégico que permite a los servidores públicos mostrar evidencia del compromiso que existe en rechazar abiertamente cualquier intento o acto que pueda inducir a la ilegalidad o vulnere la imagen institucional.

Mencionó que la institución sigue promoviendo un trabajo ordenado al establecer procedimientos, lineamientos y documentos que reflejan una mejora continua en los servicios que se tienen hacia la ciudadanía, como es el caso de la formulación de políticas públicas anticorrupción, ingreso de datos e información a la Plataforma Digital Estatal para su consulta pública, así como la vinculación con ayuntamientos para la constitución de Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Mencionó que la institución sigue promoviendo un trabajo ordenado al establecer procedimientos, lineamientos y documentos que reflejan una mejora continua en los servicios que se tienen hacia la ciudadanía, como es el caso de la formulación de políticas públicas anticorrupción, ingreso de datos e información a la Plataforma Digital Estatal para su consulta pública, así como la vinculación con ayuntamientos para la constitución de Sistemas Municipales Anticorrupción.

“Uno de los temas sustantivos que trajo la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de la Secretaría Ejecutiva, es el haber establecido la metodología para administrar los riesgos de soborno, lo que permite identificar, evaluar y tratar estos para formular las acciones orientadas a controlar y evaluar la posibilidad de su ocurrencia evitando así su materialización”, subrayó.   Haz clic para escuchar el texto resaltado “Uno de los temas sustantivos que trajo la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de la Secretaría Ejecutiva, es el haber establecido la metodología para administrar los riesgos de soborno, lo que permite identificar, evaluar y tratar estos para formular las acciones orientadas a controlar y evaluar la posibilidad de su ocurrencia evitando así su materialización”, subrayó.

Para concluir, Valdés López señaló que el resultado satisfactorio de la auditoría externa realizada por American Trust Register, coloca a la Secretaría Ejecutiva como la tercera institución del Sistema Estatal Anticorrupción en haber alcanzado este importante logro, después de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal y del Poder Judicial del Estado de México. Por lo que, invitó a conocer más sobre el sistema de gestión antisoborno en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para concluir, Valdés López señaló que el resultado satisfactorio de la auditoría externa realizada por American Trust Register, coloca a la Secretaría Ejecutiva como la tercera institución del Sistema Estatal Anticorrupción en haber alcanzado este importante logro, después de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal y del Poder Judicial del Estado de México. Por lo que, invitó a conocer más sobre el sistema de gestión antisoborno en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx.