En la última sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se informó del cierre de este año con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En la última sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se informó del cierre de este año con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción.
Esto gracias al esfuerzo constante por dar seguimiento a la instalación de estos sistemas que, en nuestra entidad por ley, son de carácter obligatorio.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto gracias al esfuerzo constante por dar seguimiento a la instalación de estos sistemas que, en nuestra entidad por ley, son de carácter obligatorio.

Toluca, México, miércoles 21 de diciembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, durante la 24° sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, informó que este año cierra con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, miércoles 21 de diciembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, durante la 24° sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, informó que este año cierra con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Siendo los municipios de Ixtapan del Oro, Xonacatlán, Papalotla, Ecatepec de Morelos y Amanalco, los últimos en instalar sus SMA, quedando por instalarse dos que corresponden a Temascaltepec que se encuentra en proceso y sin evidencia Donato Guerra, donde sus autoridades no han respondido a los acercamientos que realiza la Secretaría y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Siendo los municipios de Ixtapan del Oro, Xonacatlán, Papalotla, Ecatepec de Morelos y Amanalco, los últimos en instalar sus SMA, quedando por instalarse dos que corresponden a Temascaltepec que se encuentra en proceso y sin evidencia Donato Guerra, donde sus autoridades no han respondido a los acercamientos que realiza la Secretaría y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Este hecho registra una cifra histórica, que si bien no es la totalidad de los 125 municipios que conforman el estado, permite visualizar el conocimiento que se tiene ya del Sistema Anticorrupción, gracias al esfuerzo de acercamiento, asesoría y coordinación constante entre el CPC, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de concienciar a los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este hecho registra una cifra histórica, que si bien no es la totalidad de los 125 municipios que conforman el estado, permite visualizar el conocimiento que se tiene ya del Sistema Anticorrupción, gracias al esfuerzo de acercamiento, asesoría y coordinación constante entre el CPC, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de concienciar a los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM).

Pues cabe recordar, que nuestra entidad, es la única a nivel nacional, que incluyó en su legislación la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas, siendo pionero en la importancia de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, debido a que la corrupción a nivel municipal puede ser más perjudicial; cuestión que está siendo ya replicada en otras entidades de forma extraoficial.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Pues cabe recordar, que nuestra entidad, es la única a nivel nacional, que incluyó en su legislación la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas, siendo pionero en la importancia de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, debido a que la corrupción a nivel municipal puede ser más perjudicial; cuestión que está siendo ya replicada en otras entidades de forma extraoficial.

De igual forma, Valdés López, expuso que este mes se realizaron capacitaciones por distrito judicial a los SMA existentes, acerca de los programas de trabajo anual y actividades que pueden contemplarse en estos, para continuar robusteciendo la estructura de los Informes Anuales del Sistema Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, Valdés López, expuso que este mes se realizaron capacitaciones por distrito judicial a los SMA existentes, acerca de los programas de trabajo anual y actividades que pueden contemplarse en estos, para continuar robusteciendo la estructura de los Informes Anuales del Sistema Anticorrupción.

Los SMA, son las instancias de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Los SMA, son las instancias de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.

Para conocer más sobre esta información y el estado que guardan los SMA en nuestra entidad, la SESAEMM ha puesto a la disposición de la ciudadanía, el mapa interactivo que brinda datos actualizados al respecto, dentro de su página web: www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para conocer más sobre esta información y el estado que guardan los SMA en nuestra entidad, la SESAEMM ha puesto a la disposición de la ciudadanía, el mapa interactivo que brinda datos actualizados al respecto, dentro de su página web: www.sesaemm.gob.mx