Durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) al cerrar con 108.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) al cerrar con 108.

Toluca, México, jueves 23 de diciembre de 2021.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López indicó que durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), ya que en enero de este año, se tenían 59 SMA instalados y para el cierre del mismo, existen 108.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 23 de diciembre de 2021.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López indicó que durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), ya que en enero de este año, se tenían 59 SMA instalados y para el cierre del mismo, existen 108.

Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre el Comité de Participación Ciudadana, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, además de la voluntad de las autoridades municipales por cumplir con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre el Comité de Participación Ciudadana, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, además de la voluntad de las autoridades municipales por cumplir con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Sobre esta cifra, Valdés López explicó que existen 14 ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalar su Sistema y únicamente cuatro, no tienen evidencia al respecto, siendo estos Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sobre esta cifra, Valdés López explicó que existen 14 ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalar su Sistema y únicamente cuatro, no tienen evidencia al respecto, siendo estos Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac.

Con respecto a los trabajos que realizó la SESAEMM para alcanzar esta cifra, señaló que, este año, se otorgaron 285 asesorías y 55 capacitaciones para orientar sobre el proceso de conformación de los SMA y fortalecer sus conocimientos en la materia; además de publicar dentro de la página web, 84 convocatorias municipales para integrar Comisiones de Selección Municipal o Comités de Participación Ciudadana Municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con respecto a los trabajos que realizó la SESAEMM para alcanzar esta cifra, señaló que, este año, se otorgaron 285 asesorías y 55 capacitaciones para orientar sobre el proceso de conformación de los SMA y fortalecer sus conocimientos en la materia; además de publicar dentro de la página web, 84 convocatorias municipales para integrar Comisiones de Selección Municipal o Comités de Participación Ciudadana Municipal.

Valdés López, hizo votos porque el siguiente año con el cambio de administraciones, se mantenga esta cifra o mejor aún, se logré el objetivo de tener en funcionamiento los 125 SMA dentro del territorio mexiquense; pues recordó que dentro de los lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, se incluyeron con aprobación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios -el pasado el pasado 13 de agosto- el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción, con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Valdés López, hizo votos porque el siguiente año con el cambio de administraciones, se mantenga esta cifra o mejor aún, se logré el objetivo de tener en funcionamiento los 125 SMA dentro del territorio mexiquense; pues recordó que dentro de los lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, se incluyeron con aprobación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios -el pasado el pasado 13 de agosto- el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción, con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.