En conferencia magistral, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo A. Sodi Cuellar expresó que la corrupción debe ser combatida por toda la sociedad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En conferencia magistral, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo A. Sodi Cuellar expresó que la corrupción debe ser combatida por toda la sociedad.

Toluca, México, viernes 9 de noviembre de 2022.- En conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la entidad y el Poder Judicial del Estado de México llevaron a cabo la conferencia magistral, Acciones implementadas por el PJEdomex para prevenir, detectar, sancionar y erradicar estos actos, dictada por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 9 de noviembre de 2022.- En conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la entidad y el Poder Judicial del Estado de México llevaron a cabo la conferencia magistral, Acciones implementadas por el PJEdomex para prevenir, detectar, sancionar y erradicar estos actos, dictada por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

En el Patio Constitución del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar afirmó que un buen sistema de denuncias y quejas; uno de investigación que permita actuar oportunamente y un marco claro para la aplicación de sanciones son los tres temas a los que se reduce el combate a la corrupción, además de trabajar para mejorar la percepción de la ciudadanía con acciones concretas a través de la transparencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el Patio Constitución del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar afirmó que un buen sistema de denuncias y quejas; uno de investigación que permita actuar oportunamente y un marco claro para la aplicación de sanciones son los tres temas a los que se reduce el combate a la corrupción, además de trabajar para mejorar la percepción de la ciudadanía con acciones concretas a través de la transparencia.

El Magistrado Presidente indicó que no debe esperarse a que las autoridades resuelvan todo, pues es un problema que tiene que combatir la sociedad, ser congruentes y conscientes de que es cuestión de actitud.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Magistrado Presidente indicó que no debe esperarse a que las autoridades resuelvan todo, pues es un problema que tiene que combatir la sociedad, ser congruentes y conscientes de que es cuestión de actitud.

Refirió que en el PJEdomex la tecnología ha sido una gran aliada en el combate de este delito; se ha desarrollado Operam, esquema para recibir quejas y denuncias y atenderlas, además se crearon dos sistemas de investigación, uno depende de la Contraloría y otro de la presidencia del tribunal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Refirió que en el PJEdomex la tecnología ha sido una gran aliada en el combate de este delito; se ha desarrollado Operam, esquema para recibir quejas y denuncias y atenderlas, además se crearon dos sistemas de investigación, uno depende de la Contraloría y otro de la presidencia del tribunal.

La transparencia en las resoluciones ha sido de gran trascendencia, destacó el titular del Poder Judicial, y agregó que a la fecha se tienen 163 mil 962 sentencias en versión pública alojadas en la página www.pjedomex.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La transparencia en las resoluciones ha sido de gran trascendencia, destacó el titular del Poder Judicial, y agregó que a la fecha se tienen 163 mil 962 sentencias en versión pública alojadas en la página www.pjedomex.gob.mx.

Luis Manuel De la Mora Ramírez, Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, expresó que todos debemos reconocernos como ciudadanos responsables del gran reto de hacerle frente a los actos de corrupción, considerados entre los principales promotores de la violación a los Derechos Humanos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Luis Manuel De la Mora Ramírez, Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, expresó que todos debemos reconocernos como ciudadanos responsables del gran reto de hacerle frente a los actos de corrupción, considerados entre los principales promotores de la violación a los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes, Norma Elvia Trejo Luna, encargada de la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción; Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría de Gobierno del Estado; Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; y Claudia Valdés López, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Estuvieron presentes, Norma Elvia Trejo Luna, encargada de la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción; Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría de Gobierno del Estado; Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; y Claudia Valdés López, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recientemente, el Consejo de la Judicatura del Estado de México aprobó la Política de Integridad del Poder Judicial, conformada por el nuevo Código de Ética, el Código de Conducta, los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y el Protocolo de Actuación para la Recepción y Seguimiento a las Denuncias por Incumplimiento o Violación al Código de Ética y Código de Conducta, que permitirán guiar el actuar de las y los servidores públicos de la institución.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Recientemente, el Consejo de la Judicatura del Estado de México aprobó la Política de Integridad del Poder Judicial, conformada por el nuevo Código de Ética, el Código de Conducta, los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y el Protocolo de Actuación para la Recepción y Seguimiento a las Denuncias por Incumplimiento o Violación al Código de Ética y Código de Conducta, que permitirán guiar el actuar de las y los servidores públicos de la institución.

Fuente: Comunicado 190 del Poder Judicial del Estado de México   Haz clic para escuchar el texto resaltado Fuente: Comunicado 190 del Poder Judicial del Estado de México