EDOMEX EJEMPLO ANTICORRUPCIÓN
Toluca, México, jueves 26 de enero de 2023.- El Estado de México se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia anticorrupción a nivel nacional, debido a que los 125 municipios que conforman nuestra entidad ya cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción. Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 26 de enero de 2023.- El Estado de México se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia anticorrupción a nivel nacional, debido a que los 125 municipios que conforman nuestra entidad ya cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción.
Pues desde los inicios del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), en 2017, fue pionero en la implementación de estos sistemas, con el propósito de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, toda vez que la corrupción en el municipio puede ser la más perjudicial, en virtud de la discrecionalidad que poseen las autoridades municipales. Haz clic para escuchar el texto resaltado Pues desde los inicios del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), en 2017, fue pionero en la implementación de estos sistemas, con el propósito de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, toda vez que la corrupción en el municipio puede ser la más perjudicial, en virtud de la discrecionalidad que poseen las autoridades municipales.
Dato que dio a conocer la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, señalando que es un logro que se alcanzó gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría del Poder Legislativo, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y autoridades municipales. Haz clic para escuchar el texto resaltado Dato que dio a conocer la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, señalando que es un logro que se alcanzó gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría del Poder Legislativo, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y autoridades municipales.
Lo que ha permitido diseñar y establecer una serie de mecanismos y herramientas que orientan en la instalación y funcionamiento de los SMA, como las guías de apoyo que se publican en la página web de la Secretaría, junto con la comunicación constante con los ayuntamientos para brindar asesorías, capacitaciones y acompañamiento permanente, a través de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional. Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo que ha permitido diseñar y establecer una serie de mecanismos y herramientas que orientan en la instalación y funcionamiento de los SMA, como las guías de apoyo que se publican en la página web de la Secretaría, junto con la comunicación constante con los ayuntamientos para brindar asesorías, capacitaciones y acompañamiento permanente, a través de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional.
Cabe mencionar que este número no había podido ser alcanzado debido al movimiento constante que presentan los SMA, así como a los cambios de administraciones, desconocimiento de la Ley y falta de voluntad por constituir estos sistemas que se coordinan y coadyuvan con el Sistema Estatal. Haz clic para escuchar el texto resaltado Cabe mencionar que este número no había podido ser alcanzado debido al movimiento constante que presentan los SMA, así como a los cambios de administraciones, desconocimiento de la Ley y falta de voluntad por constituir estos sistemas que se coordinan y coadyuvan con el Sistema Estatal.
Los cuales se integran por un Comité Coordinador Municipal, que se conforma por las personas titulares de la contraloría municipal; la unidad de transparencia y acceso a la información; y la representación del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien preside dicho Comité. Haz clic para escuchar el texto resaltado Los cuales se integran por un Comité Coordinador Municipal, que se conforma por las personas titulares de la contraloría municipal; la unidad de transparencia y acceso a la información; y la representación del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien preside dicho Comité.
Valdés López, reiteró que ahora el reto será mantener la cifra y que estos Sistemas Municipales Anticorrupción cumplan con las funciones de rendir un informe anual al Comité Coordinador del SAEMM sobre las acciones realizadas, las políticas aplicadas y el avance de éstas; así como comunicar sobre la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas; además de conectarse y subir información en la Plataforma Digital Estatal e implementar la Política Estatal Anticorrupción. Haz clic para escuchar el texto resaltado Valdés López, reiteró que ahora el reto será mantener la cifra y que estos Sistemas Municipales Anticorrupción cumplan con las funciones de rendir un informe anual al Comité Coordinador del SAEMM sobre las acciones realizadas, las políticas aplicadas y el avance de éstas; así como comunicar sobre la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas; además de conectarse y subir información en la Plataforma Digital Estatal e implementar la Política Estatal Anticorrupción.
Este hecho fue reconocido y aplaudido por las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana, al cumplirse un mandato de ley, resultado de la suma de esfuerzos para llegar a una etapa de maduración del Sistema Anticorrupción Estatal. Haz clic para escuchar el texto resaltado Este hecho fue reconocido y aplaudido por las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana, al cumplirse un mandato de ley, resultado de la suma de esfuerzos para llegar a una etapa de maduración del Sistema Anticorrupción Estatal.
Es así como, el alcance de esta cifra, a pesar de los movimientos que en lo posterior deriven por su naturaleza y rotación de los integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción, es el resultado de un arduo trabajo coordinado entre entes de la administración pública municipal y estatal, que podrá servir de ejemplo a nivel nacional, dada la experiencia que ha podido obtener nuestro estado en este tema. Haz clic para escuchar el texto resaltado Es así como, el alcance de esta cifra, a pesar de los movimientos que en lo posterior deriven por su naturaleza y rotación de los integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción, es el resultado de un arduo trabajo coordinado entre entes de la administración pública municipal y estatal, que podrá servir de ejemplo a nivel nacional, dada la experiencia que ha podido obtener nuestro estado en este tema.