Representantes de siete regiones presentan programas de trabajo.
Resultados serán presentados en mayo próximo.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2023. Tras hacer un exhorto para cumplir con su labor y prevenir posibles actos de corrupción en las administraciones municipales, porque son los servidores públicos más importantes de los 125 gobiernos locales, y fomentar los trabajos coordinados; se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2023 del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF).

Encabezado por la presidencia tripartita a cargo de la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez; la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, Hilda Salazar Gil- quien acudió al inicio de los trabajos – y Juan José Hernández Vences, titular de la Contraloría del Poder Legislativo, los representantes de las siete regiones de la entidad dieron a conocer su programa de trabajo cuyos primeros resultados serán informados en 2024.

La titular del OSFEM llamó a replantear el compromiso que tienen como titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) para las tareas de prevención e, incluso, de proponer modificaciones a las leyes actuales y hacer más entendible lo que hoy en día no es. “Son las personas más importantes de su administración”, destacó.

El contralor legislativo sostuvo que los OIC son el primer fuerte de combate contra la corrupción, por lo que llamó a trabajar en estrategias coordinadas y demostrar que el Estado de México está a la vanguardia para que este fenómeno no persista en las instituciones públicas.

En representación de la titular de la Secogem, Óscar Filiberto Galicia Estrada, destacó el tema de la mejora continua y asumir la responsabilidad que ello conlleva; pidió mejorar la coordinación dentro del SEF para beneficio de la sociedad.

Al exponer sus programas de trabajo, la región 1 Toluca, indicó que su proyecto sobre Normas Profesionales será realizar diagnóstico de los OIC en materia de fiscalización así como elaborar el Manual Básico de Auditoría e Inspecciones; la Región Norte, con el tema Control Interno, se encargará de un diagnóstico inicial del modelo de control interno; la Región 3 Noreste, con el tema Jurídico-Consultivo, desarrollará los Códigos de Ética para los 125 municipios; y la Región 4 Metropolitana se enfocará en el diseño de una Guía para la Transparencia.

Por lo que hace a la región 5, tiene a su cargo la Creación de Capacidades y creará un programa de capacitación para incrementar las habilidades del personal auditor; la Región 6 Sur tendrá a su cargo la creación de una Plataforma Digital y el sitio web oficial del SEF; y la Región 7 enfocará su labor en la creación de Códigos de Ética para los municipios.

En la misma reunión, aprobaron que el próximo mes de mayo de 2024 se lleve a cabo la Primera Reunión Plenaria en la que tendrán que presentar los resultados de sus trabajos.