Hay contralorías que solo cuentan con siete servidores públicos y participan en 20 comités.
El Sistema Estatal de Fiscalización ofrece a titulares de OIC herramientas para fortalecer su labor.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2023. El Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) reveló que las administraciones municipales han limitado las atribuciones de sus contralorías a través del presupuesto, aspecto que impide que funcionen de manera plena. Prueba de ello es que hay Órganos Internos de Control (OIC) con solo siete servidores públicos sumados a actividades de hasta 20 comités.

Asimismo, se destacó que hoy en día, el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) no opera y hay estados de la república que han hecho uso de instrumentos jurídicos porque la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) no permite la fiscalización de los recursos federales, lo cual restringe la tarea de los órganos fiscalizadores ya que hay demarcaciones que dependen en más de 90% de ese tipo de recursos de la federación. Quedará en manos de la ASF firmar estos convenios con las entidades de fiscalización superior locales, se indicó.

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Comité Rector y Plenaria Ordinaria —a cuatro años de haber tenido su última reunión presencial—, la presidencia tripartita del SEF se comprometió continuar con su labor para mejorar los procesos de fiscalización de los recursos públicos; fortalecer su coordinación en el ámbito estatal y municipal e implementar mejoras continuas en la función pública.

En esta sesión de trabajo, encabezada por los titulares de la presidencia tripartita, Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Óscar Filiberto Galicia Estrada en representación de Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del gobierno estatal; y Juan José Hernández Vences, Contralor del Poder Legislativo mexiquense, coincidieron en señalar que los OIC son la figura de combate a la corrupción y el primer contacto para evitar posibles actos de este mal social.

Ante 102 contralores municipales, la titular del OSFEM indicó que el SEF busca robustecer la coordinación con los órganos internos de control con una visión profesional para sus capacidades técnicas, e implementarla de una manera ordenada coordinada y sistemática ya que lo que se busca es garantizar un mejor proceso de fiscalización.

Consideró necesario que las y los contralores, como fiscalizadores, “hagamos un trabajo de mejora continua en la función pública” y que es responsabilidad de todos velar por los intereses de la sociedad. Es la persona contralora, subrayó, quien tiene la mayor responsabilidad en la administración por el grado de confianza en el puesto que ejerce, y les pidió que sean portadores para sensibilizar a los alcaldes y apoyarles en su actuar.

Durante los trabajos plenarios, se dieron a conocer los acuerdos tomados en el Comité Rector del Programa de Trabajo de los grupos de las siete regiones de la entidad e intervinieron expertos en temas de contrataciones públicas y gasto público, así como de control interno.

Juan Carlos García Durán, especialista en temas de contrataciones públicas, habló del contenido de tres de cinco Cuadernos en la materia que emitió el OSFEM como herramienta didáctica de apoyo para los responsables de estos procedimientos.

Resaltó la existencia de figuras como las Contralorías Municipales, entre cuyas atribuciones está el vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas; la necesidad de planear, programar y presupuestar las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como ejecutar actos de control para cada una de esas fases; y pidió no incurrir en funciones que no les competen pues conlleva responsabilidad.

Con el tema de “Finanzas Públicas Municipales”, Óscar Sergio Salgado Soto, destacó la importancia de atender el Ciclo Hacendario y sus etapas, que repercuten en el cumplimiento de la información que entregan al OSFEM. Indicó que pocas veces se da importancia al impacto del uso de los recursos a la sociedad, por ejemplo, en los servicios, y tampoco se hace una evaluación del trienio de los municipios porque no se ven resultados a mediano y largo plazo, solo los de corto plazo.

Sugirió atender requisitos del presupuesto de egresos, tales como el pago a nómina, cartera de obras o pagos relativos a pensiones que no corren a cargo de los municipios sino otras instituciones y alertó que en 2024 los municipios deberán trabajar mucho en la recaudación ante la caída de ingresos federales.

Carlos Alberto Linares Reyes, titular de la Unidad de Control Interno de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, expuso el tema “Sistema de Control Interno Municipal” donde habló de las referencias municipales que se refieren a elaborar un modelo de evaluación de control interno, con base en COSO 2013, para ser aplicado en los municipios.

Dijo que Tlalnepantla fue el primer municipio en instalar un Órgano de Control para Vigilar el uso de recursos y garantizar gobernanza y que Ixtlahuaca fue el segundo. Los municipios, dijo, deben demostrar la importancia de la integridad, los valores éticos y las normas de conducta en sus directrices, actitudes y comportamiento, para lo que deben articular políticas o lineamientos institucionales y capacitarse de forma permanente.

En representación de la Contraloría Legislativa, Nivardo Martínez habló del tema de “Control Gubernamental”, y destacó la importancia de considerar la legalidad, sobre la que se basa el ejercicio de la función pública, y la juricidad. Dijo que no es lo mismo revisar que fiscalizar ya que la fiscalización es un medio para ejercer el control gubernamental. Agregó que la ciudadanía tiene el derecho a exigir la probidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

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