Welcome to SESAEMM   Haz clic para escuchar el texto resaltado Welcome to SESAEMM

DESIGNAN AL TITULAR DE LA SESAEMM

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.

Toluca, México a martes 7 de mayo de 2024.- El Órgano de Gobierno, la máxima autoridad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de nuestra entidad, designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a martes 7 de mayo de 2024.- El Órgano de Gobierno, la máxima autoridad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de nuestra entidad, designó a Víctor Romero Maldonado como Secretario Técnico.

Esto durante su Tercera sesión extraordinaria, en la que sus integrantes analizaron la terna que presentó el Comité de Participación Ciudadana el pasado tres de mayo, la cual derivó de la convocatoria emitida y metodología implementada para este procedimiento.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto durante su Tercera sesión extraordinaria, en la que sus integrantes analizaron la terna que presentó el Comité de Participación Ciudadana el pasado tres de mayo, la cual derivó de la convocatoria emitida y metodología implementada para este procedimiento.

Cuyas etapas básicas consistieron en la revisión documental, evaluación de candidatos y entrevistas, registrándose al inicio de este proceso 15 personas aspirantes, quedando como finalistas el actual titular junto con Samuel Espinoza García y Rubén Medina Estrada.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Cuyas etapas básicas consistieron en la revisión documental, evaluación de candidatos y entrevistas, registrándose al inicio de este proceso 15 personas aspirantes, quedando como finalistas el actual titular junto con Samuel Espinoza García y Rubén Medina Estrada.

Romero Maldonado ha sido nombrado titular por tres años y con posibilidad de reelección por un periodo más, sustituyendo a Claudia A. Valdés López quien fungió en el encargo por cinco años y fue reconocida por parte de los integrantes del Órgano de Gobierno, por los logros alcanzados y compromiso en su labor al frente de la Secretaría Ejecutiva.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Romero Maldonado ha sido nombrado titular por tres años y con posibilidad de reelección por un periodo más, sustituyendo a Claudia A. Valdés López quien fungió en el encargo por cinco años y fue reconocida por parte de los integrantes del Órgano de Gobierno, por los logros alcanzados y compromiso en su labor al frente de la Secretaría Ejecutiva.

El actual Secretario Técnico, fue director de Control y Auditoría de Desempeño en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, coordinador administrativo en la Procuraduría Federal del Consumidor, director de Atención a Instituciones Públicas en la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, consultor independiente y trabajó en la Secretaría de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El actual Secretario Técnico, fue director de Control y Auditoría de Desempeño en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, coordinador administrativo en la Procuraduría Federal del Consumidor, director de Atención a Instituciones Públicas en la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, consultor independiente y trabajó en la Secretaría de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

LEER MÁS

GRANDES ENSEÑANZAS EN EL CURSO “GOBIERNO ELECTRÓNICO CONTRA LA CORRUPCIÓN”

El alumnado dirigido por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, aprendió sobre la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la prevención y combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El alumnado dirigido por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, aprendió sobre la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la prevención y combate a la corrupción.

Toluca, México a lunes 29 de abril de 2024.- El pasado 26 de abril, concluyó el curso en línea “Gobierno electrónico contra la corrupción”, que inició en marzo y estuvo organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dejando grandes enseñanzas en los participantes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a lunes 29 de abril de 2024.- El pasado 26 de abril, concluyó el curso en línea “Gobierno electrónico contra la corrupción”, que inició en marzo y estuvo organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dejando grandes enseñanzas en los participantes.

Ya que, durante siete semanas, el alumnado proveniente de diversos municipios de la entidad y de la Secretaría Ejecutiva del estado de Michoacán, dirigidos por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, a través de diversas dinámicas que conjugaron los conocimientos teóricos con los prácticos, aprendieron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción implementadas a nivel global y nacional; pues se analizaron casos de éxito de otros países y de nuestro país.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Ya que, durante siete semanas, el alumnado proveniente de diversos municipios de la entidad y de la Secretaría Ejecutiva del estado de Michoacán, dirigidos por el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas, a través de diversas dinámicas que conjugaron los conocimientos teóricos con los prácticos, aprendieron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción implementadas a nivel global y nacional; pues se analizaron casos de éxito de otros países y de nuestro país.

Lo que permitió la comprensión de las áreas de oportunidad como usuario estratégico y el impacto que el uso de las herramientas tecnológicas genera en la construcción de gobiernos digitales y abiertos a nivel local.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo que permitió la comprensión de las áreas de oportunidad como usuario estratégico y el impacto que el uso de las herramientas tecnológicas genera en la construcción de gobiernos digitales y abiertos a nivel local.

Esperando se realice una segunda edición de este interesante curso que abordó temas como la inteligencia artificial contra la corrupción digital; los alumnos se dijeron satisfechos por los conocimientos adquiridos que abren su panorama y que aplicarán en sus áreas de actividad profesional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esperando se realice una segunda edición de este interesante curso que abordó temas como la inteligencia artificial contra la corrupción digital; los alumnos se dijeron satisfechos por los conocimientos adquiridos que abren su panorama y que aplicarán en sus áreas de actividad profesional.

De esta forma, las instituciones responsables del desarrollo de este curso refrendan su compromiso hacía la profesionalización ética en beneficio de la sociedad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De esta forma, las instituciones responsables del desarrollo de este curso refrendan su compromiso hacía la profesionalización ética en beneficio de la sociedad.

LEER MÁS

APRUEBAN ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL EDOMEX

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó realizar estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó realizar estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.
Con una muestra de 243 empresas y 2,810 personas servidoras públicas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con una muestra de 243 empresas y 2,810 personas servidoras públicas.

Toluca, México a viernes 19 de abril de 2024.- En la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se aprobó la realización de los estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a viernes 19 de abril de 2024.- En la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se aprobó la realización de los estudios de percepción de corrupción en el servicio público y sector empresarial del Estado de México.

Lo que responde a la necesidad de enriquecer el diagnóstico de corrupción con cifras precisas y enfocadas en nuestra entidad, siendo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), en colaboración con la Comisión Ejecutiva, conformada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estatal y la titular de la SESAEMM, quienes se encargarán de su ejecución.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo que responde a la necesidad de enriquecer el diagnóstico de corrupción con cifras precisas y enfocadas en nuestra entidad, siendo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), en colaboración con la Comisión Ejecutiva, conformada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estatal y la titular de la SESAEMM, quienes se encargarán de su ejecución.

Como antecedente, el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) contempla 77 estrategias, de las cuales 50 están alineadas con la Política Nacional Anticorrupción (PNA); y se prevé evaluarlas utilizando información recopilada de estudios de percepciones nacionales y locales. Además, en cumplimiento con la normativa vigente, estos estudios se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Como antecedente, el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) contempla 77 estrategias, de las cuales 50 están alineadas con la Política Nacional Anticorrupción (PNA); y se prevé evaluarlas utilizando información recopilada de estudios de percepciones nacionales y locales. Además, en cumplimiento con la normativa vigente, estos estudios se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

De igual forma, el perfil metodológico que se contemplará para estas evaluaciones será a través de la estratificación de la población de los entes públicos como: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos autónomos y Ayuntamientos, con los que se pretende recabar una muestra de 2,810 evaluaciones a servidores públicos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, el perfil metodológico que se contemplará para estas evaluaciones será a través de la estratificación de la población de los entes públicos como: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos autónomos y Ayuntamientos, con los que se pretende recabar una muestra de 2,810 evaluaciones a servidores públicos.

En cuanto al sector empresarial, se enfocará en el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal a través de 20 municipios del Estado de México. La muestra incluirá a los sectores industriales, comerciales y de servicios, con un total de 243 empresas entrevistadas de manera digital y/o presencial.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En cuanto al sector empresarial, se enfocará en el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal a través de 20 municipios del Estado de México. La muestra incluirá a los sectores industriales, comerciales y de servicios, con un total de 243 empresas entrevistadas de manera digital y/o presencial.

Estas evaluaciones estarán compuestas por diversos módulos, entre los que se encuentran la impunidad, arbitrariedad, relación gobierno/sociedad, involucramiento de la sociedad, ética e integridad; siendo estos los ejes en los que se basa la PEA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Estas evaluaciones estarán compuestas por diversos módulos, entre los que se encuentran la impunidad, arbitrariedad, relación gobierno/sociedad, involucramiento de la sociedad, ética e integridad; siendo estos los ejes en los que se basa la PEA.

Los resultados obtenidos servirán como indicadores para integrar un diagnóstico sobre la corrupción con enfoque local en el servicio público estatal, municipal y en el sector privado, sumándose al ya existente “Estudio de Percepción Ciudadana sobre Corrupción” que fue el primero en su tipo y se encuentra disponible para la libre y gratuita consulta, en el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción que se aloja en la página web de la Secretaría Ejecutiva, específicamente en: https://sesaemm.gob.mx/pea/estudio_pcscem_2022.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Los resultados obtenidos servirán como indicadores para integrar un diagnóstico sobre la corrupción con enfoque local en el servicio público estatal, municipal y en el sector privado, sumándose al ya existente “Estudio de Percepción Ciudadana sobre Corrupción” que fue el primero en su tipo y se encuentra disponible para la libre y gratuita consulta, en el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción que se aloja en la página web de la Secretaría Ejecutiva, específicamente en: https://sesaemm.gob.mx/pea/estudio_pcscem_2022.

LEER MÁS

SISTEMA V DE LA PDE PARA LA DENUNCIA ANTICORRUPCIÓN

Se aprobó el desarrollo del Sistema V: Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, de la Plataforma Digital Estatal (PDE).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Se aprobó el desarrollo del Sistema V: Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, de la Plataforma Digital Estatal (PDE).
A través de un asistente virtual, se facilitará el proceso de la denuncia anticorrupción, a través de una ventanilla única.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A través de un asistente virtual, se facilitará el proceso de la denuncia anticorrupción, a través de una ventanilla única.

Toluca, México a martes 16 de abril de 2024.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), aprobó la incorporación del Sistema V de la Plataforma Digital Estatal, sobre “Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción”, durante su segunda sesión ordinaria.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a martes 16 de abril de 2024.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), aprobó la incorporación del Sistema V de la Plataforma Digital Estatal, sobre “Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción”, durante su segunda sesión ordinaria.

Este esfuerzo tiene el propósito de crear una ventanilla única para la denuncia anticorrupción, promoviendo una cultura responsable sobre el tema, por medio de un asistente virtual que guiará a los usuarios en el proceso de llenado de una pre- denuncia, sin que esto implique recabar información de carácter personal, ya que se mantendrá la confidencialidad de los denunciantes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este esfuerzo tiene el propósito de crear una ventanilla única para la denuncia anticorrupción, promoviendo una cultura responsable sobre el tema, por medio de un asistente virtual que guiará a los usuarios en el proceso de llenado de una pre- denuncia, sin que esto implique recabar información de carácter personal, ya que se mantendrá la confidencialidad de los denunciantes.

A través del cual se canalizará al usuario directamente con las autoridades correspondientes, redireccionando a la página web o sistema de la institución receptora de la denuncia, donde se iniciará el proceso de investigación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A través del cual se canalizará al usuario directamente con las autoridades correspondientes, redireccionando a la página web o sistema de la institución receptora de la denuncia, donde se iniciará el proceso de investigación.

Para lo que, el Comité Coordinador designó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) el desarrollo de la interfaz, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM) relativo a contar con mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, fortaleciendo una cultura de integridad en la sociedad mexiquense.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para lo que, el Comité Coordinador designó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) el desarrollo de la interfaz, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM) relativo a contar con mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, fortaleciendo una cultura de integridad en la sociedad mexiquense.

LEER MÁS

GOBIERNO ELECTRÓNICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El objetivo del curso es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El objetivo del curso es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la prevención y combate a la corrupción.
El cupo es limitado y la inscripción ha iniciado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El cupo es limitado y la inscripción ha iniciado.

Toluca, México a jueves 8 de febrero de 2024.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron el curso “Gobierno electrónico contra la corrupción”, con una modalidad en línea y cupo limitado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México a jueves 8 de febrero de 2024.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron el curso “Gobierno electrónico contra la corrupción”, con una modalidad en línea y cupo limitado.

Este curso tendrá una duración de siete semanas, cuarenta horas en total, horarios accesibles y valor curricular; cuyo objetivo es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y combate a la corrupción, comprendiendo las oportunidades e impacto que genera la implementación de herramientas tecnológicas en esta tarea.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este curso tendrá una duración de siete semanas, cuarenta horas en total, horarios accesibles y valor curricular; cuyo objetivo es identificar y analizar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y combate a la corrupción, comprendiendo las oportunidades e impacto que genera la implementación de herramientas tecnológicas en esta tarea.

Lo anterior, a través de un amplio temario dividido en seis módulos que abarcan la Tecnología en el gobierno; Gobierno Digital y Corrupción: conceptos y modelos; Gobierno digital contra la corrupción; Programas y Proyectos para operar el gobierno electrónico; Prácticas de Gobierno digital vs. Corrupción Digital; e Inteligencia Artificial vs. Corrupción Digital.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Lo anterior, a través de un amplio temario dividido en seis módulos que abarcan la Tecnología en el gobierno; Gobierno Digital y Corrupción: conceptos y modelos; Gobierno digital contra la corrupción; Programas y Proyectos para operar el gobierno electrónico; Prácticas de Gobierno digital vs. Corrupción Digital; e Inteligencia Artificial vs. Corrupción Digital.

La fecha de inicio es el 6 de marzo, con un costo de tres mil quinientos pesos 00/100 M.N. y para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al teléfono: 722 213 16 07, ext. 180; y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el teléfono: 722 914 60 34, ext. 3005.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La fecha de inicio es el 6 de marzo, con un costo de tres mil quinientos pesos 00/100 M.N. y para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al teléfono: 722 213 16 07, ext. 180; y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el teléfono: 722 914 60 34, ext. 3005.

LEER MÁS

CÓMO VULNERA LA CORRUPCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Todo acto de corrupción representa una violación a los Derechos Humanos, premisa fundamental de la conferencia que brindó la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, en la conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todo acto de corrupción representa una violación a los Derechos Humanos, premisa fundamental de la conferencia que brindó la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, en la conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción.

Toluca, México, miércoles 13 de diciembre de 2023.- En conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, con el tema ¿Cómo vulnera la corrupción a los derechos humanos?, la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón brindó la conferencia “Derecho Administrativo Sancionador con Perspectiva de Derechos Humanos”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, miércoles 13 de diciembre de 2023.- En conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, con el tema ¿Cómo vulnera la corrupción a los derechos humanos?, la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón brindó la conferencia “Derecho Administrativo Sancionador con Perspectiva de Derechos Humanos”.

Quien señaló que todo acto de corrupción representa una violación a los derechos humanos e indicó que cada intervención pública para proteger el interés general de los ciudadanos en la prestación de un servicio tiene su origen en el ejercicio, respeto y garantía de un derecho humano, para construir una sociedad más justa, más igualitaria y en paz.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Quien señaló que todo acto de corrupción representa una violación a los derechos humanos e indicó que cada intervención pública para proteger el interés general de los ciudadanos en la prestación de un servicio tiene su origen en el ejercicio, respeto y garantía de un derecho humano, para construir una sociedad más justa, más igualitaria y en paz.

Por su parte, la Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Guadalupe Olivo Torres hizo un llamado para trabajar coordinadamente en la prevención de actos de corrupción con el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones que son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los objetivos de desarrollo sostenible.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, la Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Guadalupe Olivo Torres hizo un llamado para trabajar coordinadamente en la prevención de actos de corrupción con el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones que son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los objetivos de desarrollo sostenible.

Y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos afirmó que la corrupción vulnera los derechos humanos cuando afecta la credibilidad de los gobiernos en turno y genera desprestigio de la clase política y élite dominante, lo que también puede verse reflejado en el sector privado, y ser parte de un acto de corrupción implica una transgresión al estado y a la convivencia social.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos afirmó que la corrupción vulnera los derechos humanos cuando afecta la credibilidad de los gobiernos en turno y genera desprestigio de la clase política y élite dominante, lo que también puede verse reflejado en el sector privado, y ser parte de un acto de corrupción implica una transgresión al estado y a la convivencia social.

A este evento, también asistieron la C.P. Ma. Teresa Sánchez Muciño, en representación de la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Lic. Oscar Filiberto Galicia Estrada, en representación de la Secretaria de la Contraloría del gobierno estatal; el representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; el Lic. Miguel Benavides Mejía, representante del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Mgdo. Víctor Alfonso Chávez López, en representación del Mgdo. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la Diputada Local, Mtra. Evelyn Osornio Jiménez, y la Secretaría Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A este evento, también asistieron la C.P. Ma. Teresa Sánchez Muciño, en representación de la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Lic. Oscar Filiberto Galicia Estrada, en representación de la Secretaria de la Contraloría del gobierno estatal; el representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; el Lic. Miguel Benavides Mejía, representante del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Mgdo. Víctor Alfonso Chávez López, en representación del Mgdo. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la Diputada Local, Mtra. Evelyn Osornio Jiménez, y la Secretaría Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.

Al igual que integrantes del Comité de Participación Ciudadana, titulares de Órganos Internos de Control, representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, de Comités de Participación Ciudadana Municipales, Contralores municipales y personas servidoras públicas estatales y municipales, junto con la ciudadanía en general que se unieron a la conversación, a través de la transmisión en vivo del canal de YouTube de la SESAEMM, donde es posible volver a ver esta conferencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al igual que integrantes del Comité de Participación Ciudadana, titulares de Órganos Internos de Control, representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, de Comités de Participación Ciudadana Municipales, Contralores municipales y personas servidoras públicas estatales y municipales, junto con la ciudadanía en general que se unieron a la conversación, a través de la transmisión en vivo del canal de YouTube de la SESAEMM, donde es posible volver a ver esta conferencia.

LEER MÁS

COMPARTEN BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN EN EL PRIMER FORO REGIONAL CENTRO-PACÍFICO

Exitosa realización del Primer Foro Regional Centro-Pacífico que congregó a las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional Anticorrupción, de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México que fue el anfitrión.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Exitosa realización del Primer Foro Regional Centro-Pacífico que congregó a las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional Anticorrupción, de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México que fue el anfitrión.
En este foro se compartieron experiencias de cada una de las Secretarías Ejecutivas que conforman la región, junto con la ponencia de expertos en la materia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En este foro se compartieron experiencias de cada una de las Secretarías Ejecutivas que conforman la región, junto con la ponencia de expertos en la materia.

Toluca, México, viernes 17 de noviembre de 2023.- El Estado de México, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, fue sede del Primer Foro Regional Centro-Pacífico “Buenas prácticas Anticorrupción”, que contó con la participación destacada de las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional Anticorrupción, de Guerrero, Michoacán y Morelos, junto con ponencias de expertos comprometidos en el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 17 de noviembre de 2023.- El Estado de México, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, fue sede del Primer Foro Regional Centro-Pacífico “Buenas prácticas Anticorrupción”, que contó con la participación destacada de las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional Anticorrupción, de Guerrero, Michoacán y Morelos, junto con ponencias de expertos comprometidos en el combate a la corrupción.

En el auditorio de la Biblioteca Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, las y los titulares de estas Secretarías Ejecutivas, compartieron las experiencias y buenas prácticas que han ejecutado en cada una de sus entidades, las cuales han sumado al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el auditorio de la Biblioteca Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, las y los titulares de estas Secretarías Ejecutivas, compartieron las experiencias y buenas prácticas que han ejecutado en cada una de sus entidades, las cuales han sumado al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Junto con la presentación de las ponencias del Secretario Ejecutivo del SNA, Mtro. Roberto Moreno Herrera, con el tema “La Inteligencia Anticorrupción”; de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Mtra. Guadalupe Olivo Torres, sobre “La Mejora Regulatoria como herramienta en el Combate a la Corrupción”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Junto con la presentación de las ponencias del Secretario Ejecutivo del SNA, Mtro. Roberto Moreno Herrera, con el tema “La Inteligencia Anticorrupción”; de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Mtra. Guadalupe Olivo Torres, sobre “La Mejora Regulatoria como herramienta en el Combate a la Corrupción”.

Además, de la ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Edomex, Mtra. Palmira Tapia Palacios, acerca de la “Lucha contra la Corrupción como Eje Rector de la Administración Pública”; y la exposición final, del director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Dr. Dwight Dyer Leal, relativa a “El INEGI como Proveedor de Estadísticas Oficiales para el Combate a la Corrupción en México”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, de la ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Edomex, Mtra. Palmira Tapia Palacios, acerca de la “Lucha contra la Corrupción como Eje Rector de la Administración Pública”; y la exposición final, del director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Dr. Dwight Dyer Leal, relativa a “El INEGI como Proveedor de Estadísticas Oficiales para el Combate a la Corrupción en México”.

En su intervención, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia Valdés López agradeció la participación de los ponentes y la asistencia de titulares de las Secretarías Ejecutivas, como la Mtra. Itzel Figueroa Salazar, de Guerrero; la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, de Michoacán; y del Mtro. Juan Carlos Huitrón Luja, de Morelos; quienes conforman la región Centro-Pacífico; resaltando la importancia de este espacio de reflexión y diálogo que contribuye en mejorar las estrategias anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En su intervención, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia Valdés López agradeció la participación de los ponentes y la asistencia de titulares de las Secretarías Ejecutivas, como la Mtra. Itzel Figueroa Salazar, de Guerrero; la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, de Michoacán; y del Mtro. Juan Carlos Huitrón Luja, de Morelos; quienes conforman la región Centro-Pacífico; resaltando la importancia de este espacio de reflexión y diálogo que contribuye en mejorar las estrategias anticorrupción.

Todo esto, ante la presencia de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, titulares de Órganos Internos de Control, representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, de Comités de Participación Ciudadana Municipales, Contralores municipales, personas servidoras públicas y ciudadanía en general que se unieron a la conversación, a través de la transmisión en vivo del canal de YouTube de la SESAEMM, donde se puede volver a visualizar la realización de este Foro.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todo esto, ante la presencia de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, titulares de Órganos Internos de Control, representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, de Comités de Participación Ciudadana Municipales, Contralores municipales, personas servidoras públicas y ciudadanía en general que se unieron a la conversación, a través de la transmisión en vivo del canal de YouTube de la SESAEMM, donde se puede volver a visualizar la realización de este Foro.

LEER MÁS

SEXTO INFORME ANUAL DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios presentó su Informe Anual 2022-2023.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios presentó su Informe Anual 2022-2023.

Toluca, México, jueves 19 de octubre de 2023.- Luego de que los integrantes del Comité Coordinador aprobaran la emisión de su Informe Anual 2022-2023; éste se presentó en el marco de su quinta sesión ordinaria, conscientes de la importancia de la rendición de cuentas como pilar fundamental para garantizar la ética, integridad y transparencia del ejercicio público.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 19 de octubre de 2023.- Luego de que los integrantes del Comité Coordinador aprobaran la emisión de su Informe Anual 2022-2023; éste se presentó en el marco de su quinta sesión ordinaria, conscientes de la importancia de la rendición de cuentas como pilar fundamental para garantizar la ética, integridad y transparencia del ejercicio público.

En el acto, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, C.P. Manuel De la Mora Ramírez reconoció el esfuerzo de este último año de trabajo en el que se diseñó un modelo de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, que en la suma de acciones específicas engloba la reducción de la incidencia y riesgos de actos de corrupción, junto con su percepción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el acto, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, C.P. Manuel De la Mora Ramírez reconoció el esfuerzo de este último año de trabajo en el que se diseñó un modelo de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, que en la suma de acciones específicas engloba la reducción de la incidencia y riesgos de actos de corrupción, junto con su percepción.

En el informe se destacan temas clave como el ya mencionado, inicio de la implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) con 60 proyectos, 77 estrategias, 156 líneas de acción, y 266 acciones concretas, con el compromiso de instituciones de los tres poderes, organismos autónomos y gobiernos municipales, para su ejecución.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el informe se destacan temas clave como el ya mencionado, inicio de la implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) con 60 proyectos, 77 estrategias, 156 líneas de acción, y 266 acciones concretas, con el compromiso de instituciones de los tres poderes, organismos autónomos y gobiernos municipales, para su ejecución.

Así como, el diseño y aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) en el sector público de la entidad, a través del cual se identifican y controlan riesgos de corrupción, que ha sido adoptado por los juzgados del Poder Judicial ubicados en Ecatepec de Morelos y Cuautitlán; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Instituto de Transparencia, Acceso a la información pública y Protección de Datos Personales; el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Así como, el diseño y aplicación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) en el sector público de la entidad, a través del cual se identifican y controlan riesgos de corrupción, que ha sido adoptado por los juzgados del Poder Judicial ubicados en Ecatepec de Morelos y Cuautitlán; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Instituto de Transparencia, Acceso a la información pública y Protección de Datos Personales; el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, se detallan los avances de la Plataforma Digital Estatal (PDE), que se encuentra en constante actualización en la operación de cuatro de los seis sistemas que la conforman, relativos a la evolución patrimonial de servidores públicos; aquellos que intervienen en procedimientos de contrataciones; servidores públicos y particulares sancionados; e información pública de contrataciones; logrando integrar a la Plataforma Digital Nacional, más de 84 mil registros, únicos a nivel nacional en compartir información municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, se detallan los avances de la Plataforma Digital Estatal (PDE), que se encuentra en constante actualización en la operación de cuatro de los seis sistemas que la conforman, relativos a la evolución patrimonial de servidores públicos; aquellos que intervienen en procedimientos de contrataciones; servidores públicos y particulares sancionados; e información pública de contrataciones; logrando integrar a la Plataforma Digital Nacional, más de 84 mil registros, únicos a nivel nacional en compartir información municipal.

Por otra parte, siendo pioneros en incluir a los Sistemas Municipales Anticorrupción en la Ley, se impulsó la conformación de estas figuras en los 125 municipios de la entidad, cifra que se alcanzó este año y se mantiene en 121; enfocando esfuerzos en su funcionamiento y capacitación, ejemplo de esto, fue la realización del Programa Conjunto y Coordinado de capacitación, actualización y profesionalización 2023, al que asistieron 400 personas en promedio por cada una de las seis sesiones llevadas a cabo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por otra parte, siendo pioneros en incluir a los Sistemas Municipales Anticorrupción en la Ley, se impulsó la conformación de estas figuras en los 125 municipios de la entidad, cifra que se alcanzó este año y se mantiene en 121; enfocando esfuerzos en su funcionamiento y capacitación, ejemplo de esto, fue la realización del Programa Conjunto y Coordinado de capacitación, actualización y profesionalización 2023, al que asistieron 400 personas en promedio por cada una de las seis sesiones llevadas a cabo.

Así mismo, sobre los trabajos de fiscalización efectuados con el objetivo de garantizar el uso correcto y buen manejo de los recursos públicos, se registraron 1,755 auditorías concluidas y 6,113 procedimientos de responsabilidad administrativa concluidos con sanción firme.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Así mismo, sobre los trabajos de fiscalización efectuados con el objetivo de garantizar el uso correcto y buen manejo de los recursos públicos, se registraron 1,755 auditorías concluidas y 6,113 procedimientos de responsabilidad administrativa concluidos con sanción firme.

En el documento se muestras otros apartados en los que se informa sobre los trabajos de coordinación y colaboración interinstitucional en materia anticorrupción; así como la evaluación del cumplimiento de las actividades formuladas en el Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador, agregando los acuerdos de las sesiones que se tuvieron en este Comité y la Comisión Ejecutiva.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el documento se muestras otros apartados en los que se informa sobre los trabajos de coordinación y colaboración interinstitucional en materia anticorrupción; así como la evaluación del cumplimiento de las actividades formuladas en el Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador, agregando los acuerdos de las sesiones que se tuvieron en este Comité y la Comisión Ejecutiva.

A este evento también asistieron la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Lic. Hilda Salazar Gil; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Dr. Rodrigo Archundia Barrientos; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Lic. Gerardo Becker Ania, quienes son integrantes del Comité Coordinador y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado A este evento también asistieron la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Lic. Hilda Salazar Gil; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Dr. Rodrigo Archundia Barrientos; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Lic. Gerardo Becker Ania, quienes son integrantes del Comité Coordinador y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.

Para obtener más información y consultar tanto el resumen ejecutivo, como la versión completa del Informe Anual 2022-2023, se invita a la ciudadanía interesada, ingresar a la página electrónica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: www.sesaemm.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para obtener más información y consultar tanto el resumen ejecutivo, como la versión completa del Informe Anual 2022-2023, se invita a la ciudadanía interesada, ingresar a la página electrónica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: www.sesaemm.gob.mx.

LEER MÁS

PODER JUDICIAL PIONERO EN IMPLEMENTAR UN MODELO PARA IDENTIFICAR RIESGOS DE CORRUPCIÓN

La SESAEMM presentó informe de resultados de la aplicación de la prueba piloto del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) al Poder Judicial del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM presentó informe de resultados de la aplicación de la prueba piloto del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) al Poder Judicial del Estado de México.

Toluca, México, jueves 28 de septiembre de 2023.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Mtra. en A. Claudia A. Valdés López se reunió con Consejeros y Contraloría del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de darles a conocer los resultados de la aplicación de la prueba piloto del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público, dentro del proceso denominado “Controversia familiar”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 28 de septiembre de 2023.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Mtra. en A. Claudia A. Valdés López se reunió con Consejeros y Contraloría del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de darles a conocer los resultados de la aplicación de la prueba piloto del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público, dentro del proceso denominado “Controversia familiar”.

Esto en los juzgados Familiar en Línea y en Línea Especializados en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Primero Familiar del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos; y Primero y Cuarto Familiares del Distrito Judicial de Cuautitlán; identificando 40 riesgos de corrupción (11 en Ecatepec, 19 en Cuautitlán y 10 en línea) en sus procesos, en las conductas y comportamientos de las personas que participan; en las partes interesadas y en las disposiciones normativas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto en los juzgados Familiar en Línea y en Línea Especializados en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Primero Familiar del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos; y Primero y Cuarto Familiares del Distrito Judicial de Cuautitlán; identificando 40 riesgos de corrupción (11 en Ecatepec, 19 en Cuautitlán y 10 en línea) en sus procesos, en las conductas y comportamientos de las personas que participan; en las partes interesadas y en las disposiciones normativas.

De los cuales, los riesgos reconocidos en los juzgados en línea ya han sido ingresados para su monitoreo y seguimiento en el sistema automatizado que dispone la Secretaría Ejecutiva, denominado SIGERIC. Mientras que, para el caso de Ecatepec y Cuautitlán, se acordó un análisis de los riesgos en una segunda fase, con el propósito de orientar la formalización del plan de acción a través del SIGERIC.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De los cuales, los riesgos reconocidos en los juzgados en línea ya han sido ingresados para su monitoreo y seguimiento en el sistema automatizado que dispone la Secretaría Ejecutiva, denominado SIGERIC. Mientras que, para el caso de Ecatepec y Cuautitlán, se acordó un análisis de los riesgos en una segunda fase, con el propósito de orientar la formalización del plan de acción a través del SIGERIC.

Al respecto, Claudia A. Valdés agradeció la disposición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por participar en este ejercicio, al ser pionero en la aplicación de este modelo a nivel estatal, luego de haber autorizado realizar esta prueba piloto que dio la oportunidad de mejorar el modelo, siendo ejemplo para otros entes públicos en la prevención y combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, Claudia A. Valdés agradeció la disposición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por participar en este ejercicio, al ser pionero en la aplicación de este modelo a nivel estatal, luego de haber autorizado realizar esta prueba piloto que dio la oportunidad de mejorar el modelo, siendo ejemplo para otros entes públicos en la prevención y combate a la corrupción.

Por su parte, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Mtro en C.P. Raúl Aarón Romero Ortega, reconoció la buena práctica y los resultados, ya que abren áreas de oportunidad para mejorar el servicio en los juzgados; y también consejero del Poder Judicial, Mtro. en D. Pablo Espinosa Márquez refrendó el compromiso de la institución por continuar ejerciendo sus labores con ética e integridad, además de llevar a cabo las estrategias de prevención que resultaron de esta identificación de riesgos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Mtro en C.P. Raúl Aarón Romero Ortega, reconoció la buena práctica y los resultados, ya que abren áreas de oportunidad para mejorar el servicio en los juzgados; y también consejero del Poder Judicial, Mtro. en D. Pablo Espinosa Márquez refrendó el compromiso de la institución por continuar ejerciendo sus labores con ética e integridad, además de llevar a cabo las estrategias de prevención que resultaron de esta identificación de riesgos.

Cabe recordar que, dicho modelo fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, durante su sexta sesión ordinaria; en la que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial autorizó realizar esta prueba piloto.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Cabe recordar que, dicho modelo fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, durante su sexta sesión ordinaria; en la que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial autorizó realizar esta prueba piloto.

Para conocer más sobre esta metodología, se puede encontrar la información relacionada dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, en la página web de la SESAEMM: www.sesaemm.gob.mx/pea.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para conocer más sobre esta metodología, se puede encontrar la información relacionada dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, en la página web de la SESAEMM: www.sesaemm.gob.mx/pea.

LEER MÁS
Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto resaltado