EDOMEX EJEMPLO ANTICORRUPCIÓN

El Edomex alcanzó la meta de contar con los 125 Sistemas Municipales Anticorrupción. Ello coloca a la entidad como ejemplo a seguir a nivel nacional.


Toluca, México, jueves 26 de enero de 2023.- El Estado de México se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia anticorrupción a nivel nacional, debido a que los 125 municipios que conforman nuestra entidad ya cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción.

Pues desde los inicios del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), en 2017, fue pionero en la implementación de estos sistemas, con el propósito de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, toda vez que la corrupción en el municipio puede ser la más perjudicial, en virtud de la discrecionalidad que poseen las autoridades municipales.

Dato que dio a conocer la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, señalando que es un logro que se alcanzó gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría del Poder Legislativo, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y autoridades municipales.

Lo que ha permitido diseñar y establecer una serie de mecanismos y herramientas que orientan en la instalación y funcionamiento de los SMA, como las guías de apoyo que se publican en la página web de la Secretaría, junto con la comunicación constante con los ayuntamientos para brindar asesorías, capacitaciones y acompañamiento permanente, a través de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional.

Cabe mencionar que este número no había podido ser alcanzado debido al movimiento constante que presentan los SMA, así como a los cambios de administraciones, desconocimiento de la Ley y falta de voluntad por constituir estos sistemas que se coordinan y coadyuvan con el Sistema Estatal.

Los cuales se integran por un Comité Coordinador Municipal, que se conforma por las personas titulares de la contraloría municipal; la unidad de transparencia y acceso a la información; y la representación del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien preside dicho Comité.

Valdés López, reiteró que ahora el reto será mantener la cifra y que estos Sistemas Municipales Anticorrupción cumplan con las funciones de rendir un informe anual al Comité Coordinador del SAEMM sobre las acciones realizadas, las políticas aplicadas y el avance de éstas; así como comunicar sobre la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas; además de conectarse y subir información en la Plataforma Digital Estatal e implementar la Política Estatal Anticorrupción.

Este hecho fue reconocido y aplaudido por las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana, al cumplirse un mandato de ley, resultado de la suma de esfuerzos para llegar a una etapa de maduración del Sistema Anticorrupción Estatal.

Es así como, el alcance de esta cifra, a pesar de los movimientos que en lo posterior deriven por su naturaleza y rotación de los integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción, es el resultado de un arduo trabajo coordinado entre entes de la administración pública municipal y estatal, que podrá servir de ejemplo a nivel nacional, dada la experiencia que ha podido obtener nuestro estado en este tema.

LEER MÁS

CIERRA EL 2022 CON 123 SISTEMAS MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN

En la última sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se informó del cierre de este año con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción.
Esto gracias al esfuerzo constante por dar seguimiento a la instalación de estos sistemas que, en nuestra entidad por ley, son de carácter obligatorio.

Toluca, México, miércoles 21 de diciembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, durante la 24° sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, informó que este año cierra con 123 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Siendo los municipios de Ixtapan del Oro, Xonacatlán, Papalotla, Ecatepec de Morelos y Amanalco, los últimos en instalar sus SMA, quedando por instalarse dos que corresponden a Temascaltepec que se encuentra en proceso y sin evidencia Donato Guerra, donde sus autoridades no han respondido a los acercamientos que realiza la Secretaría y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Este hecho registra una cifra histórica, que si bien no es la totalidad de los 125 municipios que conforman el estado, permite visualizar el conocimiento que se tiene ya del Sistema Anticorrupción, gracias al esfuerzo de acercamiento, asesoría y coordinación constante entre el CPC, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de concienciar a los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM).

Pues cabe recordar, que nuestra entidad, es la única a nivel nacional, que incluyó en su legislación la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas, siendo pionero en la importancia de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, debido a que la corrupción a nivel municipal puede ser más perjudicial; cuestión que está siendo ya replicada en otras entidades de forma extraoficial.

De igual forma, Valdés López, expuso que este mes se realizaron capacitaciones por distrito judicial a los SMA existentes, acerca de los programas de trabajo anual y actividades que pueden contemplarse en estos, para continuar robusteciendo la estructura de los Informes Anuales del Sistema Anticorrupción.

Los SMA, son las instancias de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.

Para conocer más sobre esta información y el estado que guardan los SMA en nuestra entidad, la SESAEMM ha puesto a la disposición de la ciudadanía, el mapa interactivo que brinda datos actualizados al respecto, dentro de su página web: www.sesaemm.gob.mx

LEER MÁS

ENTREGA DE CERTIFICADO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

La SESAEMM es la tercera institución del Sistema Anticorrupción que obtiene esta certificación.
El alcance del Sistema de Gestión Antisoborno es de doce procesos y está basado en la norma internacional ISO 37001:2016.

Toluca, México, miércoles 14 de diciembre de 2022.- El día de ayer, Rodrigo Díaz López, Director de Consejo de Certificación de American Trust Register, S. C., realizó el protocolo de entrega del certificado que acredita el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM).

El certificado fue recibido por Claudia Adriana Valdés López, titular de la SESAEMM, quien ratificó el compromiso de las personas servidoras públicas de este organismo por seguir trabajando cotidianamente con honestidad, ética pública e integridad al servicio público, agradeciendo la participación de todo el personal, para lograr este primer paso, de un proceso al que se le dará continuidad.

Al respecto, Valdés López, señaló que el SGAS se basa en la norma internacional ISO 37001:2016 y, tiene como alcance doce procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos, que son la razón de ser de los servicios que se prestan tanto al interior como al exterior de la secretaría.

Asimismo, indicó que se cuenta con una política antisoborno, que es el documento estratégico que permite mostrar evidencia del compromiso adquirido en rechazar abiertamente cualquier intento o acto de soborno, contando con los canales suficientes para captar cualquier inquietud o denuncia.

De igual forma, la directora general de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción, Sonia Isela Díaz Manjarrez reconoció el trabajo adicional realizado al implementar buenas prácticas antisoborno que cumplen con los estándares internacionales, esperando que en el futuro trasciendan a más de los doce procesos que actualmente contempla el SGAS.

Por su parte, Rodrigo Díaz, señaló que el Consejo de Certificación de American Trust Register S.C., determinó de manera imparcial y sin ningún conflicto de interés, mediante voto unánime, el otorgamiento de esta certificación, luego de la auditoría realizada en octubre pasado.

Con lo que se busca beneficiar a la sociedad mexiquense con un sistema de gestión adecuado que contribuya a cumplir las obligaciones legales y los compromisos con la ética pública e integridad.

LEER MÁS

DÍA INTERNACIONAL Y ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En conferencia magistral, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo A. Sodi Cuellar expresó que la corrupción debe ser combatida por toda la sociedad.

Toluca, México, viernes 9 de noviembre de 2022.- En conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la entidad y el Poder Judicial del Estado de México llevaron a cabo la conferencia magistral, Acciones implementadas por el PJEdomex para prevenir, detectar, sancionar y erradicar estos actos, dictada por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

En el Patio Constitución del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar afirmó que un buen sistema de denuncias y quejas; uno de investigación que permita actuar oportunamente y un marco claro para la aplicación de sanciones son los tres temas a los que se reduce el combate a la corrupción, además de trabajar para mejorar la percepción de la ciudadanía con acciones concretas a través de la transparencia.

El Magistrado Presidente indicó que no debe esperarse a que las autoridades resuelvan todo, pues es un problema que tiene que combatir la sociedad, ser congruentes y conscientes de que es cuestión de actitud.

Refirió que en el PJEdomex la tecnología ha sido una gran aliada en el combate de este delito; se ha desarrollado Operam, esquema para recibir quejas y denuncias y atenderlas, además se crearon dos sistemas de investigación, uno depende de la Contraloría y otro de la presidencia del tribunal.

La transparencia en las resoluciones ha sido de gran trascendencia, destacó el titular del Poder Judicial, y agregó que a la fecha se tienen 163 mil 962 sentencias en versión pública alojadas en la página www.pjedomex.gob.mx.

Luis Manuel De la Mora Ramírez, Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, expresó que todos debemos reconocernos como ciudadanos responsables del gran reto de hacerle frente a los actos de corrupción, considerados entre los principales promotores de la violación a los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes, Norma Elvia Trejo Luna, encargada de la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción; Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría de Gobierno del Estado; Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; y Claudia Valdés López, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recientemente, el Consejo de la Judicatura del Estado de México aprobó la Política de Integridad del Poder Judicial, conformada por el nuevo Código de Ética, el Código de Conducta, los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y el Protocolo de Actuación para la Recepción y Seguimiento a las Denuncias por Incumplimiento o Violación al Código de Ética y Código de Conducta, que permitirán guiar el actuar de las y los servidores públicos de la institución.

Fuente: Comunicado 190 del Poder Judicial del Estado de México

LEER MÁS

SESAEMM RECIBE CERTIFICACIÓN ANTISOBORNO

La SESAEMM obtiene la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno con alcance a doce procesos, luego de haber aprobado lo establecido en la norma internacional ISO 370001:2016.

Toluca, México, miércoles 8 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López informó que esta institución recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma internacional ISO 37001:2016, teniendo como alcance doce procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos, que son la razón de ser de los servicios que se prestan tanto al interior como al exterior de la secretaría.

“Con esta certificación, se ratifican los compromisos de quienes laboramos en la institución, respecto a seguir trabajando cotidianamente con honestidad, ética, integridad y lealtad en el servicio público. Reconociendo que tenemos los canales suficientes y diversos para captar, en todo momento, el sentir de los servidores públicos y ciudadanía, sobre la existencia de cualquier inquietud o denuncia por un presunto intento o acto de soborno”, afirmó.

Indicó que el esfuerzo realizado por el personal para obtener la certificación resultó muy valioso, ya que agregó valor a su trabajo contribuyendo a la mejora continua en su desempeño, incrementando la toma de conciencia y fomentando la cultura de la prevención, entre otros temas. Por ejemplo, señaló que ahora se tiene una política antisoborno, documento estratégico que permite a los servidores públicos mostrar evidencia del compromiso que existe en rechazar abiertamente cualquier intento o acto que pueda inducir a la ilegalidad o vulnere la imagen institucional.

Mencionó que la institución sigue promoviendo un trabajo ordenado al establecer procedimientos, lineamientos y documentos que reflejan una mejora continua en los servicios que se tienen hacia la ciudadanía, como es el caso de la formulación de políticas públicas anticorrupción, ingreso de datos e información a la Plataforma Digital Estatal para su consulta pública, así como la vinculación con ayuntamientos para la constitución de Sistemas Municipales Anticorrupción.

“Uno de los temas sustantivos que trajo la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de la Secretaría Ejecutiva, es el haber establecido la metodología para administrar los riesgos de soborno, lo que permite identificar, evaluar y tratar estos para formular las acciones orientadas a controlar y evaluar la posibilidad de su ocurrencia evitando así su materialización”, subrayó.

Para concluir, Valdés López señaló que el resultado satisfactorio de la auditoría externa realizada por American Trust Register, coloca a la Secretaría Ejecutiva como la tercera institución del Sistema Estatal Anticorrupción en haber alcanzado este importante logro, después de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal y del Poder Judicial del Estado de México. Por lo que, invitó a conocer más sobre el sistema de gestión antisoborno en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx.

LEER MÁS

QUINTO INFORME ANUAL ANTICORRUPCIÓN

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Quinto Informe Anual 2021-2022.
Se resaltó la elaboración e inicio de ejecución del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.

Toluca, México, jueves 13 de octubre de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó por quinto año consecutivo, su Informe Anual 2021-2022; con el balance de los resultados alcanzados, enfocados en el fortalecimiento institucional reflejando las acciones anticorrupción.

Entre los logros destacados, se encuentran la elaboración del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, siendo la quinta entidad en emitirlo; el cual guiará la materialización de 60 proyectos anticorrupción y 266 acciones concretas, describiendo el papel ejecutor de las instituciones que en este participan.

De igual forma, se siguió impulsando la Plataforma Digital Estatal, que abre el espacio para el intercambio de datos abiertos, progresando en la interoperabilidad de los entes públicos obligados en conectarse a esta, haciendo posible la suscripción de 87 convenios con ayuntamientos, para el uso y registro de información en los Sistemas II y III; de los cuales, 29 se celebraron en las pasadas administraciones y 58 en las actuales.

En el ámbito municipal, fue visible la evolución en la materia, ya que el 94 por ciento del territorio mexiquense cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), y 122 Órganos Internos de Control Municipal participaron en el diagnóstico de su capacidad técnica, enunciando las actividades que realizan, así como, su intervención en el cumplimiento de normativas municipales y en la constitución de los SMA.

Por su parte, las y los integrantes del Comité Coordinador, han generado interacciones institucionales con el propósito de promover la cooperación, la colaboración y coordinación de actividades para resolver problemas comunes relacionados al combate a la corrupción; dando paso a la firma de convenios de colaboración con el propósito de atender temas de fiscalización, control interno, acceso a la información y rendición de cuentas, entre otros; junto con la realización del conversatorio en materia de responsabilidades y procedimientos administrativos graves y no graves de los servidores públicos, que cumplió con el propósito de estrechar la comunicación para atender y desahogar eficientemente estos procedimientos.

En su mensaje el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández, enfatizó que el Sistema Anticorrupción pretende responder desde la diversidad y la inclusión a la complejidad del problema, encontrando durante esta anualidad, la oportunidad para dialogar y diseñar alternativas, asumiendo compromisos, a través de acciones coordinadas.

Como ya es costumbre, este Informe contempla las actividades anticorrupción que cada ente público integrante del Comité realizó entorno a auditorías, supervisiones, inspecciones y testificaciones realizadas en el ámbito estatal y municipal; así como los procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos y particulares, y responsabilidades penales; mostrando las cifras de aquellos que fueron iniciados y de los que culminaron con sanción firme. Y por último, las Recomendaciones No Vinculantes generadas en esta anualidad, con el seguimiento de las que fueron emitidas el año anterior; documento que puede ser consultado con descarga gratuita, dentro de la página electrónica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción www.sesaemm.gob.mx.

A este evento, asistieron además del Presidente del Comité Coordinador, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Dr. en D. Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.

LEER MÁS

SE APRUEBA EL CONTENIDO DEL INFORME ANUAL DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, aprobó la emisión de su Quinto Informe Anual 2021-2022, junto con las Recomendaciones No Vinculantes que formarán parte de este.

Toluca, México, martes 6 de septiembre de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, durante su segunda sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de votos, el contenido de su Quinto Informe Anual 2021-2022, junto con las Recomendaciones No Vinculantes que formarán parte de este.

Mediante sesión virtual, las y los integrantes de este Comité, analizaron, discutieron y aprobaron el informe que presentará los avances y resultados de este órgano colegiado, que es la máxima instancia del Sistema Anticorrupción en nuestra entidad.

Además, revisaron cada uno de los proyectos de Recomendación No Vinculante que presentó la Secretaría Ejecutiva de este Sistema (SESAEMM), aprobando seis recomendaciones que serán emitidas a las autoridades correspondientes y que se relacionen con los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), el diagnóstico a los Órganos Internos de Control municipales sobre sus acciones en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, y el registro de información para la Plataforma Digital Estatal (PDE).

En esta sesión, participaron el presidente del Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández; la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Dra. en D. Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Mtro. Pablo Espinosa Márquez; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Dr. José Martínez Vilchis; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Mtra. Claudia A. Valdés López.

LEER MÁS

EL SAEMM APRUEBA EL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se aprobó el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.
Este programa tiene la ventaja de considerar 266 acciones concretas anticorrupción que trazan la ruta que se comenzará a ejecutar en la entidad.

Toluca, México, jueves 18 de agosto de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, durante su cuarta sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA) con sus indicadores y variables de seguimiento.

El cual establece 266 acciones concretas que responden a las 60 prioridades que derivaron de los cinco ejes que conforman la PEA, aprobada en julio de 2020, denominadas “Combatir la impunidad”, “Controlar la arbitrariedad”, “Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad”, “Involucrar a la sociedad” y “Ética pública e integridad”.

Resaltando este Programa de Implementación se logró gracias al arduo trabajo con los grupos multidisciplinarios de las instituciones integrantes del Comité Coordinador, además de una agenda de ciudadanización con Organizaciones de la Sociedad Civil, sector privado, academia, especialistas y entes públicos.

En el desarrollo de su presentación se detalló que el documento contiene además de las acciones concretas ya mencionadas, 77 estrategias y 156 líneas de acción, el cual se someterá a un proceso de evaluación interna y externa con 506 indicadores internos y 77 externos, a los que se les dará seguimiento, a través del Sistema de Administración para Resultados Anticorrupción (SARA), junto con una ruta crítica de cuatro fases que iniciarán con la revisión de las acciones que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo.

Los integrantes del Comité Coordinador coincidieron en el reto que implicará la implementación de la ejecución, revisión y evaluación constante de las acciones específicas que se desprenderán de este programa, con base en sus atribuciones y presupuestos, refrendando su compromiso para lograr acuerdos que permitan materializar dichas acciones, solicitando que el sistema SARA pueda estar a la vista de todas las personas, con el propósito de poder consultar los avances.

Instruyendo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) la publicación de este programa en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el seguimiento al plan de acción y coordinación de este programa, la generación de informes, entre otros.

Por otra parte, también en esta sesión se aprobó la emisión de una Recomendación No Vinculante hacía el municipio de Temoaya para que difunda el Código de Ética entre sus servidores públicos; así como, la presentación del informe sobre el registro de información en los Sistemas I, II y III y el progreso del desarrollo del Sistema VI de la Plataforma Digital Estatal, y la exposición de diversas investigaciones realizadas por el Presidente del Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández.

En la sesión híbrida que se transmitió en vivo, estuvieron presentes junto al Presidente del Comité Coordinador, la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez; el Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.

LEER MÁS

SE SIGUE FORTALECIENDO LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL

La SESAEMM y la CODHEM firman convenio de colaboración para el uso del Sistema VI “Información Pública de Contrataciones” de la PDE.

Toluca, México, lunes 8 de agosto de 2022.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a través de sus titulares, signaron convenio de colaboración para el uso del Sistema VI de la Plataforma Digital Estatal (PDE).

Esto como parte del establecimiento de mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción, y siendo la SESAEMM la encargada de administrar la Plataforma Digital Estatal (PDE) que es inteligencia de datos que permite otorgar a la ciudadanía la posibilidad de consultar información de diversos entes públicos.

Su titular, la Secretaría Técnica, Claudia Valdés López, firmó con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, el convenio de colaboración para el uso del Sistema VI de la PDE, denominado “Información Pública de Contrataciones”.

En el acto, Valdés López celebró el interés por parte de la Presidencia de la CODHEM para dar cumplimiento a la incorporación de la información, que han estado realizando para los Sistemas II y III de esta plataforma, y ahora para el Sistema VI; resaltando se han ejecutado trabajos conjuntos para que la PDE pueda ser utilizada como una herramienta por excelencia de control automatizada, que permita apoyar de manera puntual y útil a los entes públicos.

Por otro lado, la Presidenta Myrna García Morón, refirió que este convenio es un esfuerzo que permitirá alcanzar objetivos razonables dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, con respecto a la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; y de esta forma, incidir en la percepción y confianza ciudadana, ya que la Plataforma Digital Estatal hace uso de datos abiertos, que permitirán ser consultados, redistribuidos y usados, mediante un diseño amigable y asequible.

Con este convenio de colaboración, la PDE se sigue construyendo y fortaleciendo con el esfuerzo de los entes públicos que la alimentan de información, abonando en la promoción de la transparencia, compromiso ético y legal, siendo un ejercicio de rendición de cuentas y cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (LSAEMM).

LEER MÁS