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CIUDADANIZACIÓN DE LAS ACCIONES ANTICORRUPCIÓN

La SESAEMM invita a la ciudadanía mexiquense a opinar sobre las acciones anticorrupción que integrarán el Programa de Implementación de la PEA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM invita a la ciudadanía mexiquense a opinar sobre las acciones anticorrupción que integrarán el Programa de Implementación de la PEA.

Toluca, México, viernes 29 de abril de 2022.- Desde el diseño de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) hasta la etapa de su implementación, la participación de la sociedad y diversos sectores de la población ha sido punto clave en la lucha contra la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 29 de abril de 2022.- Desde el diseño de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) hasta la etapa de su implementación, la participación de la sociedad y diversos sectores de la población ha sido punto clave en la lucha contra la corrupción.

Es por ello, que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), dentro del proceso de diseño del Programa de Implementación de la PEA contempló la agenda para la ciudadanización, con el propósito de sumar las opiniones de la sociedad civil, sector privado, academia y especialistas, sobre las acciones concretas de los proyectos anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Es por ello, que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), dentro del proceso de diseño del Programa de Implementación de la PEA contempló la agenda para la ciudadanización, con el propósito de sumar las opiniones de la sociedad civil, sector privado, academia y especialistas, sobre las acciones concretas de los proyectos anticorrupción.

Esto por medio de diversos mecanismos como mesas de trabajo y la publicación en su página electrónica de un formulario, en el que la población puede dar sus impresiones acerca de temáticas como denuncias e impartición de justicia, transparencia proactiva y gobierno abierto, corresponsabilidad empresarial, control y fiscalización, entre otros, que derivan de los cinco ejes que contempla la política.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto por medio de diversos mecanismos como mesas de trabajo y la publicación en su página electrónica de un formulario, en el que la población puede dar sus impresiones acerca de temáticas como denuncias e impartición de justicia, transparencia proactiva y gobierno abierto, corresponsabilidad empresarial, control y fiscalización, entre otros, que derivan de los cinco ejes que contempla la política.

Expresiones que serán consideradas, permitiendo al personal de la SESAEMM realizar una categorización que contribuya al análisis y discusión de dichas acciones, propiciando las condiciones favorables de legitimación social de estas y la corresponsabilidad en la toma de decisiones.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Expresiones que serán consideradas, permitiendo al personal de la SESAEMM realizar una categorización que contribuya al análisis y discusión de dichas acciones, propiciando las condiciones favorables de legitimación social de estas y la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

El formulario se encuentra disponible y abierto a todas las personas interesadas en participar, hasta el trece de mayo, en la página de inicio de la Secretaría Ejecutiva www.sesaemm.gob.mx.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El formulario se encuentra disponible y abierto a todas las personas interesadas en participar, hasta el trece de mayo, en la página de inicio de la Secretaría Ejecutiva www.sesaemm.gob.mx.

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REUNIÓN DE TRABAJO ANTICORRUPCIÓN

El Comité Coordinador del SAEMM, sostuvo la primera reunión de trabajo con ayuntamientos 2022-2024, para coadyuvar en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del SAEMM, sostuvo la primera reunión de trabajo con ayuntamientos 2022-2024, para coadyuvar en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.
Esta reunión contó con la participación de más de 400 personas servidoras públicas y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana Municipal (CPCM) de manera presencial y virtual.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta reunión contó con la participación de más de 400 personas servidoras públicas y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana Municipal (CPCM) de manera presencial y virtual.

Toluca, México, jueves 10 de marzo de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, con el apoyo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), sostuvo la primera reunión de trabajo de forma presencial y virtual con ayuntamientos 2022-2024.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 10 de marzo de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, con el apoyo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), sostuvo la primera reunión de trabajo de forma presencial y virtual con ayuntamientos 2022-2024.

Esto con el propósito de promover la coordinación y coadyuvancia en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), compartiendo experiencias en temas especializados que abonan en el fomento de la cultura de la legalidad y la integridad, por medio de exposiciones que estuvieron a cargo de los titulares representantes de los entes que conforman dicho Comité.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto con el propósito de promover la coordinación y coadyuvancia en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), compartiendo experiencias en temas especializados que abonan en el fomento de la cultura de la legalidad y la integridad, por medio de exposiciones que estuvieron a cargo de los titulares representantes de los entes que conforman dicho Comité.

Las presentaciones abordaron temas como las obligaciones periódicas que los ayuntamientos tienen sobre las cuentas públicas; los delitos por hechos de corrupción y la presentación de denuncias penales; el Convenio General de Colaboración y Coordinación que pueden suscribir con la Secretaría de la Contraloría estatal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Las presentaciones abordaron temas como las obligaciones periódicas que los ayuntamientos tienen sobre las cuentas públicas; los delitos por hechos de corrupción y la presentación de denuncias penales; el Convenio General de Colaboración y Coordinación que pueden suscribir con la Secretaría de la Contraloría estatal.

Además, de la evolución del marco normativo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM); las faltas administrativas graves que causen perjuicio a la buena administración y a la hacienda pública o a los entes públicos federales, locales o municipales; el cumplimiento de las obligaciones de transparencia municipal; y el SMA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, de la evolución del marco normativo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM); las faltas administrativas graves que causen perjuicio a la buena administración y a la hacienda pública o a los entes públicos federales, locales o municipales; el cumplimiento de las obligaciones de transparencia municipal; y el SMA.

Durante la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del IHAEM agradeció haber confiado en el instituto, para generar el acercamiento en este primer semestre, de las administraciones municipales y el SAEMM, pues solamente trabajando en conjunto con la sociedad civil podrá funcionar mejor el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del IHAEM agradeció haber confiado en el instituto, para generar el acercamiento en este primer semestre, de las administraciones municipales y el SAEMM, pues solamente trabajando en conjunto con la sociedad civil podrá funcionar mejor el combate a la corrupción.

Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM, agradeció al IHAEM haber sido punto de encuentro de esta reunión y retomó las características principales del SAEMM.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM, agradeció al IHAEM haber sido punto de encuentro de esta reunión y retomó las características principales del SAEMM.

La reunión contó con la asistencia presencial de presidentas y presidentes municipales de Morelos, San José del Rincón, Joquicingo, Tenango del Valle, Tonatico, Villa Guerrero, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Mexicalzingo, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Otumba, titulares de los órganos internos de control, y de forma virtual, presidentas y presidentes de ayuntamientos, las áreas de transparencia municipales y presidentes de los CPCM, haciendo un total de más de 400 personas servidoras públicas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La reunión contó con la asistencia presencial de presidentas y presidentes municipales de Morelos, San José del Rincón, Joquicingo, Tenango del Valle, Tonatico, Villa Guerrero, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Mexicalzingo, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Otumba, titulares de los órganos internos de control, y de forma virtual, presidentas y presidentes de ayuntamientos, las áreas de transparencia municipales y presidentes de los CPCM, haciendo un total de más de 400 personas servidoras públicas.

Este ejercicio, impulsó el acercamiento entre los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM y los ayuntamientos, con lo que se refuerza la agenda anticorrupción estatal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Este ejercicio, impulsó el acercamiento entre los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM y los ayuntamientos, con lo que se refuerza la agenda anticorrupción estatal.

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EL COMITÉ COORDINADOR DEL SAEMM REVISA DIVERSOS TEMAS ANTICORRUPCIÓN DURANTE SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

Temas relacionados a la interconexión y funcionamiento de la PDE; el seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, y el avance en la integración del Anteproyecto del Programa de Implementación de la PEA, entre otros, fueron los que se analizaron durante la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SAEMM.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Temas relacionados a la interconexión y funcionamiento de la PDE; el seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, y el avance en la integración del Anteproyecto del Programa de Implementación de la PEA, entre otros, fueron los que se analizaron durante la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SAEMM.

Toluca, México, jueves 3 de febrero de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, efectuó su primera sesión ordinaria de forma virtual con transmisión en vivo, en la que llegaron a diversos acuerdos y dieron seguimiento a puntos de interés relacionados al combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 3 de febrero de 2022.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, efectuó su primera sesión ordinaria de forma virtual con transmisión en vivo, en la que llegaron a diversos acuerdos y dieron seguimiento a puntos de interés relacionados al combate a la corrupción.

Con respecto a la Plataforma Digital Estatal (PDE), se presentaron los avances de interconexión de los entes públicos obligados a los Sistemas I, II y III, relacionados a la evolución patrimonial de servidores públicos; servidores públicos y particulares sancionados; y servidores públicos relacionados a contrataciones públicas respectivamente; así como el modelo de Convenio Específico de Colaboración para uso de la PDE y la abrogación de sus lineamientos para formular nuevos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con respecto a la Plataforma Digital Estatal (PDE), se presentaron los avances de interconexión de los entes públicos obligados a los Sistemas I, II y III, relacionados a la evolución patrimonial de servidores públicos; servidores públicos y particulares sancionados; y servidores públicos relacionados a contrataciones públicas respectivamente; así como el modelo de Convenio Específico de Colaboración para uso de la PDE y la abrogación de sus lineamientos para formular nuevos.

En otro tema, se informó sobre la actualización del seguimiento de las cuatro Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) que se expresaron en el último informe de este órgano colegiado. Y sobre la Política Estatal Anticorrupción (PEA) se presentó el avance que se ha tenido en la integración del Anteproyecto de su Programa de Implementación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En otro tema, se informó sobre la actualización del seguimiento de las cuatro Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) que se expresaron en el último informe de este órgano colegiado. Y sobre la Política Estatal Anticorrupción (PEA) se presentó el avance que se ha tenido en la integración del Anteproyecto de su Programa de Implementación.

Sobre los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), se propuso hacer un respetuoso llamado a las autoridades municipales, para incluir información relativa a la instalación de estas figuras, que sume a la transparencia proactiva dentro de sus portales web.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sobre los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), se propuso hacer un respetuoso llamado a las autoridades municipales, para incluir información relativa a la instalación de estas figuras, que sume a la transparencia proactiva dentro de sus portales web.

De igual forma, acordaron que la Secretaría Ejecutiva en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México, exploren la posibilidad de llevar a cabo una capacitación para Presidentas y Presidentes municipales, con la finalidad de permear los temas relacionados con el SMA y transmitir la necesidad de coordinar los esfuerzos en el combate a las faltas administrativa y hechos de corrupción, respetando su autonomía municipal y exaltando los objetivos del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, acordaron que la Secretaría Ejecutiva en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México, exploren la posibilidad de llevar a cabo una capacitación para Presidentas y Presidentes municipales, con la finalidad de permear los temas relacionados con el SMA y transmitir la necesidad de coordinar los esfuerzos en el combate a las faltas administrativa y hechos de corrupción, respetando su autonomía municipal y exaltando los objetivos del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción.

Por último, se presentó de parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), el planteamiento de enterar a la Contraloría del Poder Legislativo, sobre el reglamento orgánico del ayuntamiento de Nicolás Romero, en el que señalan que su Comité de Participación Ciudadana Municipal depende jerárquicamente de la Contraloría Municipal, lo que contraviene a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por último, se presentó de parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), el planteamiento de enterar a la Contraloría del Poder Legislativo, sobre el reglamento orgánico del ayuntamiento de Nicolás Romero, en el que señalan que su Comité de Participación Ciudadana Municipal depende jerárquicamente de la Contraloría Municipal, lo que contraviene a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Esta sesión, contó con la presencia del Presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana; la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Consejero de la Judicatura del Estado de México; la Magistrada Presidenta del TRIJAEM y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta sesión, contó con la presencia del Presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana; la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Consejero de la Judicatura del Estado de México; la Magistrada Presidenta del TRIJAEM y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

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EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN SE CAPACITAN TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LA ENTIDAD

Con la asistencia de más de 150 participantes, la SESAEMM impartió capacitación a Órganos Internos de Control municipales en materia anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con la asistencia de más de 150 participantes, la SESAEMM impartió capacitación a Órganos Internos de Control municipales en materia anticorrupción.

Toluca, México, jueves 27 de enero de 2022.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) y los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López brindó capacitación a los titulares y personal de los Órganos Internos de Control municipales de la entidad; ejercicio que fue convocado por el titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 27 de enero de 2022.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) y los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López brindó capacitación a los titulares y personal de los Órganos Internos de Control municipales de la entidad; ejercicio que fue convocado por el titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences.

El cual contó con la asistencia de más de 150 participantes, quienes, de manera virtual, recibieron información en materia anticorrupción que abarcó los fundamentos jurídicos, entes que integran el SAEMM y sus funciones principales; así como, datos sobre la Plataforma Digital Estatal y la Política Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El cual contó con la asistencia de más de 150 participantes, quienes, de manera virtual, recibieron información en materia anticorrupción que abarcó los fundamentos jurídicos, entes que integran el SAEMM y sus funciones principales; así como, datos sobre la Plataforma Digital Estatal y la Política Estatal Anticorrupción.

Haciendo énfasis en las figuras de los SMA, para lo que Valdés López recalcó la importancia de dar continuidad a los trabajos de instalación de estos sistemas, que están previstos de forma obligatoria en la Ley del SAEMM, con el propósito de evitar un retroceso en el avance alcanzado en 2021.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Haciendo énfasis en las figuras de los SMA, para lo que Valdés López recalcó la importancia de dar continuidad a los trabajos de instalación de estos sistemas, que están previstos de forma obligatoria en la Ley del SAEMM, con el propósito de evitar un retroceso en el avance alcanzado en 2021.

Pues recordó que el año anterior, cerró con 108 SMA, 13 en proceso y 4 sin evidencia; por lo que instó a los presentes a mantener vigentes los sistemas ya constituidos, progresar con aquellos en proceso y activar los que no tienen evidencia, para así poder cumplir con lo que mandata la ley.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Pues recordó que el año anterior, cerró con 108 SMA, 13 en proceso y 4 sin evidencia; por lo que instó a los presentes a mantener vigentes los sistemas ya constituidos, progresar con aquellos en proceso y activar los que no tienen evidencia, para así poder cumplir con lo que mandata la ley.

Para concluir, agradeció al Contralor del Poder Legislativo la oportunidad de generar espacios que permitan dar apertura al diálogo entre los titulares de los Órganos Internos de Control municipales -quienes forman parte de los SMA- y la SESAEMM, lo que, sin duda, enriquecerá las labores en materia anticorrupción de los siguientes años.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para concluir, agradeció al Contralor del Poder Legislativo la oportunidad de generar espacios que permitan dar apertura al diálogo entre los titulares de los Órganos Internos de Control municipales -quienes forman parte de los SMA- y la SESAEMM, lo que, sin duda, enriquecerá las labores en materia anticorrupción de los siguientes años.

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EL COMITÉ COORDINADOR DEL SAEMM ESTABLECE CALENDARIO 2022

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción acordó el calendario de sus sesiones ordinarias para este 2022.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción acordó el calendario de sus sesiones ordinarias para este 2022.

Toluca, México, viernes 14 de enero de 2022.- Las y los representantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, aprobó el calendario de sesiones ordinarias para la anualidad 2022.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 14 de enero de 2022.- Las y los representantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, aprobó el calendario de sesiones ordinarias para la anualidad 2022.

En el desarrollo de su primera sesión extraordinaria, el Comité Coordinador acordó reunirse seis veces atendiendo lo que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, dentro de las siguientes fechas: 3 de febrero, 17 de marzo, 19 de mayo, 18 de agosto, 13 de octubre y 15 de diciembre.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el desarrollo de su primera sesión extraordinaria, el Comité Coordinador acordó reunirse seis veces atendiendo lo que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, dentro de las siguientes fechas: 3 de febrero, 17 de marzo, 19 de mayo, 18 de agosto, 13 de octubre y 15 de diciembre.

Sesiones que serán transmitidas en vivo, a través del canal de YouTube de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), acordando además que, el calendario se publicará en la página web de la Secretaría.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sesiones que serán transmitidas en vivo, a través del canal de YouTube de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), acordando además que, el calendario se publicará en la página web de la Secretaría.

Esta sesión virtual, contó con la participación del Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández; la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Sánchez; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta sesión virtual, contó con la participación del Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández; la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Sánchez; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.

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2021 CIERRA CON 108 SMA

Durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) al cerrar con 108.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) al cerrar con 108.

Toluca, México, jueves 23 de diciembre de 2021.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López indicó que durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), ya que en enero de este año, se tenían 59 SMA instalados y para el cierre del mismo, existen 108.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, jueves 23 de diciembre de 2021.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López indicó que durante el año 2021, se registró un crecimiento de más del cien por ciento en la conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), ya que en enero de este año, se tenían 59 SMA instalados y para el cierre del mismo, existen 108.

Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre el Comité de Participación Ciudadana, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, además de la voluntad de las autoridades municipales por cumplir con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre el Comité de Participación Ciudadana, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, además de la voluntad de las autoridades municipales por cumplir con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Sobre esta cifra, Valdés López explicó que existen 14 ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalar su Sistema y únicamente cuatro, no tienen evidencia al respecto, siendo estos Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sobre esta cifra, Valdés López explicó que existen 14 ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalar su Sistema y únicamente cuatro, no tienen evidencia al respecto, siendo estos Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac.

Con respecto a los trabajos que realizó la SESAEMM para alcanzar esta cifra, señaló que, este año, se otorgaron 285 asesorías y 55 capacitaciones para orientar sobre el proceso de conformación de los SMA y fortalecer sus conocimientos en la materia; además de publicar dentro de la página web, 84 convocatorias municipales para integrar Comisiones de Selección Municipal o Comités de Participación Ciudadana Municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con respecto a los trabajos que realizó la SESAEMM para alcanzar esta cifra, señaló que, este año, se otorgaron 285 asesorías y 55 capacitaciones para orientar sobre el proceso de conformación de los SMA y fortalecer sus conocimientos en la materia; además de publicar dentro de la página web, 84 convocatorias municipales para integrar Comisiones de Selección Municipal o Comités de Participación Ciudadana Municipal.

Valdés López, hizo votos porque el siguiente año con el cambio de administraciones, se mantenga esta cifra o mejor aún, se logré el objetivo de tener en funcionamiento los 125 SMA dentro del territorio mexiquense; pues recordó que dentro de los lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, se incluyeron con aprobación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios -el pasado el pasado 13 de agosto- el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción, con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Valdés López, hizo votos porque el siguiente año con el cambio de administraciones, se mantenga esta cifra o mejor aún, se logré el objetivo de tener en funcionamiento los 125 SMA dentro del territorio mexiquense; pues recordó que dentro de los lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, se incluyeron con aprobación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios -el pasado el pasado 13 de agosto- el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción, con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.

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LA SESAEMM COLABORA EN SEMINARIO CON EL IAPEM

Participa la SESAEMM en Seminario dirigido a Síndicos y Regidores que organizó el IAPEM.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Participa la SESAEMM en Seminario dirigido a Síndicos y Regidores que organizó el IAPEM.

Toluca, México, martes 21 de diciembre de 2021.- El pasado viernes, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López, colaboró en el Seminario “Síndicos y Regidores. Administración Pública Municipal” organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México A. C. (IAPEM).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, martes 21 de diciembre de 2021.- El pasado viernes, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López, colaboró en el Seminario “Síndicos y Regidores. Administración Pública Municipal” organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México A. C. (IAPEM).

Esto dentro del marco de la firma del convenio general de colaboración entre ambas instituciones; en dicho Seminario, la Secretaria Técnica se reunió de forma virtual con el alumnado, a quienes explicó los elementos básicos para la instrumentación del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), abarcando los antecedentes y el marco jurídico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto dentro del marco de la firma del convenio general de colaboración entre ambas instituciones; en dicho Seminario, la Secretaria Técnica se reunió de forma virtual con el alumnado, a quienes explicó los elementos básicos para la instrumentación del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), abarcando los antecedentes y el marco jurídico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Siendo esta, la primera de tres sesiones en las que participará la Secretaría Ejecutiva, con diversos temas como la Plataforma Digital Estatal y la Política Estatal Anticorrupción, fortaleciendo la profesionalización de servidores públicos municipales en la materia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Siendo esta, la primera de tres sesiones en las que participará la Secretaría Ejecutiva, con diversos temas como la Plataforma Digital Estatal y la Política Estatal Anticorrupción, fortaleciendo la profesionalización de servidores públicos municipales en la materia.

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SE LANZA EL MICROSITIO DE LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Sumando a la transparencia institucional, la SESAEMM lanza micrositio sobre la PEA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Sumando a la transparencia institucional, la SESAEMM lanza micrositio sobre la PEA.

Toluca, México, miércoles 15 de diciembre de 2021.- Luego de ser la tercera entidad del país en aprobar su Política Estatal Anticorrupción (PEA), y con el propósito de dar a conocer la información relevante respecto a su contenido, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) desarrolló un micrositio que expresa las tres etapas de la política pública y profundiza en las acciones realizadas en cada una de ellas.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, miércoles 15 de diciembre de 2021.- Luego de ser la tercera entidad del país en aprobar su Política Estatal Anticorrupción (PEA), y con el propósito de dar a conocer la información relevante respecto a su contenido, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) desarrolló un micrositio que expresa las tres etapas de la política pública y profundiza en las acciones realizadas en cada una de ellas.

En este espacio se presenta la fecha de aprobación y los datos conceptuales de la política, dando paso a los antecedentes jurídicos que propiciaron la emisión de esta, así como las actividades que permitieron su integración y el proceso de legitimación institucional por el que atravesó, con el objetivo de que la población consulte el panorama general al respecto.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En este espacio se presenta la fecha de aprobación y los datos conceptuales de la política, dando paso a los antecedentes jurídicos que propiciaron la emisión de esta, así como las actividades que permitieron su integración y el proceso de legitimación institucional por el que atravesó, con el objetivo de que la población consulte el panorama general al respecto.

Contempla también el diseño de la política en el que se muestran las recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) con base en la alineación a la Política Nacional Anticorrupción (PNA); el panorama del problema y un diagnóstico propio de la entidad mexiquense que fue posible gracias al desarrollo del proceso integral de consulta ciudadana, concretando así la formulación de 60 prioridades de política pública.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Contempla también el diseño de la política en el que se muestran las recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) con base en la alineación a la Política Nacional Anticorrupción (PNA); el panorama del problema y un diagnóstico propio de la entidad mexiquense que fue posible gracias al desarrollo del proceso integral de consulta ciudadana, concretando así la formulación de 60 prioridades de política pública.

Respecto a la implementación, el micrositio expone las fases desarrolladas y por desarrollar que comprende la Metodología para el diseño del Programa de Implementación de la PEA, donde se resalta la coordinación interinstitucional que permitió formular los proyectos anticorrupción que serán ejecutados al interior de las instituciones mexiquenses, con el objetivo de informar a estudiantes, académicos y demás sectores de la sociedad respecto a las acciones que se ejecutarán en el futuro próximo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Respecto a la implementación, el micrositio expone las fases desarrolladas y por desarrollar que comprende la Metodología para el diseño del Programa de Implementación de la PEA, donde se resalta la coordinación interinstitucional que permitió formular los proyectos anticorrupción que serán ejecutados al interior de las instituciones mexiquenses, con el objetivo de informar a estudiantes, académicos y demás sectores de la sociedad respecto a las acciones que se ejecutarán en el futuro próximo.

Acerca de la evaluación, se expone información correspondiente a los trabajos efectuados hasta ahora que permitirán la realización del proceso en los ámbitos interno y externo, así como el componente tecnológico que será utilizado durante el cumplimiento de los proyectos anticorrupción; lo que contribuirá a transparentar los resultados obtenidos que podrán ser consultados por las personas usuarias.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Acerca de la evaluación, se expone información correspondiente a los trabajos efectuados hasta ahora que permitirán la realización del proceso en los ámbitos interno y externo, así como el componente tecnológico que será utilizado durante el cumplimiento de los proyectos anticorrupción; lo que contribuirá a transparentar los resultados obtenidos que podrán ser consultados por las personas usuarias.

Finalmente, este espacio aporta datos cuantitativos respecto al panorama de la corrupción a nivel internacional, nacional y estatal retomando estudios institucionales, y pone a disposición la documentación oficial relacionada con la PEA y adicional en la materia; con lo que se garantiza la transparencia de la información y posibilita a la ciudadanía conocer las labores realizadas por las instituciones involucradas; así como la oportunidad de formular propuestas para mejorar las acciones de combate a la corrupción en el Estado de México.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Finalmente, este espacio aporta datos cuantitativos respecto al panorama de la corrupción a nivel internacional, nacional y estatal retomando estudios institucionales, y pone a disposición la documentación oficial relacionada con la PEA y adicional en la materia; con lo que se garantiza la transparencia de la información y posibilita a la ciudadanía conocer las labores realizadas por las instituciones involucradas; así como la oportunidad de formular propuestas para mejorar las acciones de combate a la corrupción en el Estado de México.

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EL SAEMM DA SEGUIMIENTO A LAS RPNV 2020-2021

Durante la sesión destacaron los informes sobre las Recomendaciones Públicas No Vinculantes 2020-2021, el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción y el Anexo Transversal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la sesión destacaron los informes sobre las Recomendaciones Públicas No Vinculantes 2020-2021, el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción y el Anexo Transversal Anticorrupción.

Toluca, México, viernes 10 de diciembre de 2021.- Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se presentaron informes sobre el seguimiento a las Recomendaciones Públicas No Vinculantes 2020-2021, el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción y el Anexo Transversal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 10 de diciembre de 2021.- Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se presentaron informes sobre el seguimiento a las Recomendaciones Públicas No Vinculantes 2020-2021, el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción y el Anexo Transversal Anticorrupción.

Con respecto a las cuatro Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV), que se aprobaron el pasado 7 de septiembre, en la Segunda Sesión Extraordinaria de este Comité se informó que, la relativa a la No emisión de Informe de procedimientos iniciados que culminaron en sanción firme e indemnizaciones efectivamente cobradas, se enviaron siete recomendaciones a titulares de los Órganos Internos de Control Municipales, de las cuales seis, fueron aceptadas y una no obtuvo respuesta, correspondiente a Temascalcingo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Con respecto a las cuatro Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV), que se aprobaron el pasado 7 de septiembre, en la Segunda Sesión Extraordinaria de este Comité se informó que, la relativa a la No emisión de Informe de procedimientos iniciados que culminaron en sanción firme e indemnizaciones efectivamente cobradas, se enviaron siete recomendaciones a titulares de los Órganos Internos de Control Municipales, de las cuales seis, fueron aceptadas y una no obtuvo respuesta, correspondiente a Temascalcingo.

Asimismo, la RPNV acerca de la No instalación e integración del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), que fueron dirigidas a 69 presidentes municipales, 58 la aceptaron, siete la rechazaron debido a que se encuentran ejecutando acciones para solventar o ya lo habían solucionado al momento de emitir la recomendación; y cuatro no respondieron, entre los que se encuentran Joquicingo, Mexicaltzingo, San Felipe del Progreso y Temascalcingo.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, la RPNV acerca de la No instalación e integración del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), que fueron dirigidas a 69 presidentes municipales, 58 la aceptaron, siete la rechazaron debido a que se encuentran ejecutando acciones para solventar o ya lo habían solucionado al momento de emitir la recomendación; y cuatro no respondieron, entre los que se encuentran Joquicingo, Mexicaltzingo, San Felipe del Progreso y Temascalcingo.

De igual forma, la RPNV relacionada a la Falta de registro de información en la Plataforma Digital Estatal (PDE) dentro de los Sistemas II y III; que se dirigió a 70 presidentes municipales, 60 aceptaron, cinco rechazaron y cinco no respondieron; siendo que, los rechazos se debieron a que solventaron la recomendación o se encontraban ejerciendo acciones entorno a esta. Y los ayuntamientos que no respondieron fueron Joquicingo, Mexicaltzingo, Temascalcingo, Texcalyacac y Villa Guerrero.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, la RPNV relacionada a la Falta de registro de información en la Plataforma Digital Estatal (PDE) dentro de los Sistemas II y III; que se dirigió a 70 presidentes municipales, 60 aceptaron, cinco rechazaron y cinco no respondieron; siendo que, los rechazos se debieron a que solventaron la recomendación o se encontraban ejerciendo acciones entorno a esta. Y los ayuntamientos que no respondieron fueron Joquicingo, Mexicaltzingo, Temascalcingo, Texcalyacac y Villa Guerrero.

Y, por último, con respecto a estas RPNV, acerca de los municipios con convenio de colaboración para la interconexión a la PDE que no han registrado información; dirigidas a tres presidentes municipales, se expuso que, todos aceptaron la recomendación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Y, por último, con respecto a estas RPNV, acerca de los municipios con convenio de colaboración para la interconexión a la PDE que no han registrado información; dirigidas a tres presidentes municipales, se expuso que, todos aceptaron la recomendación.

Posteriormente, como ya es costumbre, se presentó el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, haciendo un recuento del proceso que se ha realizado y las acciones que se continuarán efectuando para este punto.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Posteriormente, como ya es costumbre, se presentó el avance del diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, haciendo un recuento del proceso que se ha realizado y las acciones que se continuarán efectuando para este punto.

Para finalizar, se presentó el Informe pormenorizado sobre el estado que guardan las gestiones o trámites realizados con respecto al Anexo Transversal Anticorrupción, se dio cuenta, sobre diversas reuniones de trabajo entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y la Secretaría de la Contraloría, para revisar los mecanismos adecuados que permitieran agregar este Anexo dentro del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para el ejercicio 2022, a los proyectos alineados al Sistema Estatal Anticorrupción; las cuales, permitieron que la Secretaría de Finanzas lo agregara dentro del paquete fiscal entregado a la Legislatura Local.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para finalizar, se presentó el Informe pormenorizado sobre el estado que guardan las gestiones o trámites realizados con respecto al Anexo Transversal Anticorrupción, se dio cuenta, sobre diversas reuniones de trabajo entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y la Secretaría de la Contraloría, para revisar los mecanismos adecuados que permitieran agregar este Anexo dentro del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para el ejercicio 2022, a los proyectos alineados al Sistema Estatal Anticorrupción; las cuales, permitieron que la Secretaría de Finanzas lo agregara dentro del paquete fiscal entregado a la Legislatura Local.

Esta sesión se desarrolló con la presencia del Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia Adriana Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta sesión se desarrolló con la presencia del Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia Adriana Valdés López.

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