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UNIVERSIDADES MEXIQUENSES SE SUMAN A LAS ACCIONES ANTICORRUPCIÓN

Instituciones educativas mexiquenses de nivel superior interesadas en conocer la Política Estatal Anticorrupción y sumarse en el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Instituciones educativas mexiquenses de nivel superior interesadas en conocer la Política Estatal Anticorrupción y sumarse en el combate a la corrupción.

Toluca, México, lunes 1 de noviembre de 2021.- El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) a través de su Secretaría Ejecutiva (SESAEMM) ha impartido capacitaciones a distancia a académicos, administrativos y docentes de tres universidades mexiquenses, interesadas en conocer más sobre la Política Estatal Anticorrupción (PEA).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, lunes 1 de noviembre de 2021.- El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) a través de su Secretaría Ejecutiva (SESAEMM) ha impartido capacitaciones a distancia a académicos, administrativos y docentes de tres universidades mexiquenses, interesadas en conocer más sobre la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

Por lo que, respondiendo a las solicitudes que hicieran los directivos de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Jocotitlán y Jilotepec; así como la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), con el objetivo de incorporar en sus planes de trabajo acciones anticorrupción que mejoren la formación estudiantil e impulsen la cultura de la legalidad en las futuras generaciones de profesionistas dentro del ámbito público y privado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por lo que, respondiendo a las solicitudes que hicieran los directivos de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Jocotitlán y Jilotepec; así como la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), con el objetivo de incorporar en sus planes de trabajo acciones anticorrupción que mejoren la formación estudiantil e impulsen la cultura de la legalidad en las futuras generaciones de profesionistas dentro del ámbito público y privado.

De esta forma, la Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción realizó las capacitaciones respectivas durante el mes pasado, explicando las principales bondades de la PEA, conformada por cuatro ejes, alineados a la Política Nacional Anticorrupción: Combatir la impunidad; Controlar la arbitrariedad; Involucrar a la sociedad; Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad, y un eje más que responde a la realidad de la entidad, denominado: Ética Pública e Integridad, que plantea estrategias para mejorar la formación y acción de los servidores públicos, la corresponsabilidad e integridad empresarial.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De esta forma, la Dirección General de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción realizó las capacitaciones respectivas durante el mes pasado, explicando las principales bondades de la PEA, conformada por cuatro ejes, alineados a la Política Nacional Anticorrupción: Combatir la impunidad; Controlar la arbitrariedad; Involucrar a la sociedad; Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad, y un eje más que responde a la realidad de la entidad, denominado: Ética Pública e Integridad, que plantea estrategias para mejorar la formación y acción de los servidores públicos, la corresponsabilidad e integridad empresarial.

Explicando también, por medio de una dinámica con ejercicios que permitió el involucramiento en la plática, la manera en qué la PEA sintetiza los esfuerzos para construir integridad y combatir la corrupción en la entidad mexiquense, considerada como el instrumento que permite comprender este fenómeno como un problema sistémico y a partir de ello, proponer programas y acciones específicas para prevenir, sancionar y en su caso erradicar los hechos de corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Explicando también, por medio de una dinámica con ejercicios que permitió el involucramiento en la plática, la manera en qué la PEA sintetiza los esfuerzos para construir integridad y combatir la corrupción en la entidad mexiquense, considerada como el instrumento que permite comprender este fenómeno como un problema sistémico y a partir de ello, proponer programas y acciones específicas para prevenir, sancionar y en su caso erradicar los hechos de corrupción.

Estos acercamientos entre instituciones académicas y la SESAEMM, permitirá que se sumen a los esfuerzos de manera activa en la implementación de la PEA, misma que puede ser descargada y consultada dentro de la página web oficial: www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Estos acercamientos entre instituciones académicas y la SESAEMM, permitirá que se sumen a los esfuerzos de manera activa en la implementación de la PEA, misma que puede ser descargada y consultada dentro de la página web oficial: www.sesaemm.gob.mx

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EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN PRESENTA SU INFORME ANUAL 2020-2021

El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.
Los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM presentaron su Informe Anual 2020-2021 durante su Quinta Sesión Ordinaria.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM presentaron su Informe Anual 2020-2021 durante su Quinta Sesión Ordinaria.

Toluca, México, lunes 18 de octubre de 2021.- En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Informe Anual 2020-2021, mostrando los resultados y avances dentro del periodo comprendido del 1º de agosto de 2020 al 13 de agosto de 2021.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, lunes 18 de octubre de 2021.- En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Informe Anual 2020-2021, mostrando los resultados y avances dentro del periodo comprendido del 1º de agosto de 2020 al 13 de agosto de 2021.

Esto durante el desarrollo de su Quinta Sesión Ordinaria, la cual tuvo como testigo de honor al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó el robustecimiento y perfeccionamiento de las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, así como de la promoción de la participación ciudadana en las decisiones públicas y la vigilancia de los recursos públicos para que se apliquen con responsabilidad y transparencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto durante el desarrollo de su Quinta Sesión Ordinaria, la cual tuvo como testigo de honor al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó el robustecimiento y perfeccionamiento de las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, así como de la promoción de la participación ciudadana en las decisiones públicas y la vigilancia de los recursos públicos para que se apliquen con responsabilidad y transparencia.

Asimismo, señaló que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción ha construido un sistema moderno con eficacia, respondiendo al mandato constitucional de enfrentar y erradicar la corrupción, y reiteró su confianza en las instituciones y las personas que lo integran, refrendando el compromiso de su gobierno con su consolidación y fortalecimiento.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, señaló que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción ha construido un sistema moderno con eficacia, respondiendo al mandato constitucional de enfrentar y erradicar la corrupción, y reiteró su confianza en las instituciones y las personas que lo integran, refrendando el compromiso de su gobierno con su consolidación y fortalecimiento.

Además, resaltó la relevancia de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), al ser la tercera entidad del país en aprobarla, siendo la única en estar totalmente armonizada con la política nacional; subrayando que los avances del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) han permitido cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México, en materia de Buen Gobierno y han respondido a los compromisos internacionales adquiridos, dentro del marco de la Agenda 2030.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, resaltó la relevancia de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), al ser la tercera entidad del país en aprobarla, siendo la única en estar totalmente armonizada con la política nacional; subrayando que los avances del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) han permitido cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México, en materia de Buen Gobierno y han respondido a los compromisos internacionales adquiridos, dentro del marco de la Agenda 2030.

Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador del SAEMM, Marco A. González Castillo indicó que la formación de valores, el trabajo preventivo, la fiscalización que corrige y mejora, la lucha implacable contra los que delinquen, son un camino largo por recorrer, pero que ya ha iniciado; donde cada uno de los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, deben poner lo mejor de sí; agradeciendo y reconociendo la disposición de los integrantes del Comité Coordinador por trabajar con la sociedad civil organizada.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador del SAEMM, Marco A. González Castillo indicó que la formación de valores, el trabajo preventivo, la fiscalización que corrige y mejora, la lucha implacable contra los que delinquen, son un camino largo por recorrer, pero que ya ha iniciado; donde cada uno de los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, deben poner lo mejor de sí; agradeciendo y reconociendo la disposición de los integrantes del Comité Coordinador por trabajar con la sociedad civil organizada.

Dicho Informe está integrado por ocho apartados que, entre otros indicadores, contiene los acuerdos del Comité Coordinador, a través de sus seis sesiones públicas, junto con las acciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC), exponiendo los avances del Sistema Estatal de Fiscalización e informando del número de procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que se han instaurado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dicho Informe está integrado por ocho apartados que, entre otros indicadores, contiene los acuerdos del Comité Coordinador, a través de sus seis sesiones públicas, junto con las acciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC), exponiendo los avances del Sistema Estatal de Fiscalización e informando del número de procedimientos de responsabilidad administrativa y penal que se han instaurado.

También, resume las labores de la PEA, realizadas para su implementación, de la que se concluyeron tres de las seis fases que la conforman, lo que permitirá concretar 60 prioridades en proyectos anticorrupción. De igual forma, describe la importancia del intercambio de datos entre los entes públicos que integran el SAEMM, por medio de la Plataforma Digital Estatal (PDE) que ha colocado al Estado de México como la única entidad del país interconectada -compartiendo datos reales- en los Sistemas I, II y III, a la Plataforma Digital Nacional, incluyendo información nivel municipal.   Haz clic para escuchar el texto resaltado También, resume las labores de la PEA, realizadas para su implementación, de la que se concluyeron tres de las seis fases que la conforman, lo que permitirá concretar 60 prioridades en proyectos anticorrupción. De igual forma, describe la importancia del intercambio de datos entre los entes públicos que integran el SAEMM, por medio de la Plataforma Digital Estatal (PDE) que ha colocado al Estado de México como la única entidad del país interconectada -compartiendo datos reales- en los Sistemas I, II y III, a la Plataforma Digital Nacional, incluyendo información nivel municipal.

Igualmente, manifiesta el avance obtenido en la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) que, para el periodo informado, fue de más del cien por ciento; siendo la entidad, ejemplo a nivel nacional, al ser la única del país, en considerar en su legislación la integración de estos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Igualmente, manifiesta el avance obtenido en la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) que, para el periodo informado, fue de más del cien por ciento; siendo la entidad, ejemplo a nivel nacional, al ser la única del país, en considerar en su legislación la integración de estos.

Y por último, revela los resultados del seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) emitidas en el periodo pasado, enunciando las que derivan del presente Informe, que están relacionadas con el funcionamiento de los SMA y la interconexión a la PDE. Documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta digital, a través de la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM): www.sesaemm.gob.mx   Haz clic para escuchar el texto resaltado Y por último, revela los resultados del seguimiento de las Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV) emitidas en el periodo pasado, enunciando las que derivan del presente Informe, que están relacionadas con el funcionamiento de los SMA y la interconexión a la PDE. Documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta digital, a través de la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM): www.sesaemm.gob.mx

Esta Sesión Ordinaria contó con la asistencia de los integrantes del Comité Coordinador, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta Sesión Ordinaria contó con la asistencia de los integrantes del Comité Coordinador, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.

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SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN APRUEBA EMISIÓN DE INFORME ANUAL, JUNTO CON RECOMENDACIONES NO VINCULANTES

El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con las Recomendaciones Públicas No Vinculantes, que se presentarán el próximo mes.

Toluca, México, martes 7 de septiembre de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en el desarrollo de su Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con los proyectos de Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, martes 7 de septiembre de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en el desarrollo de su Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó el contenido del Informe Anual 2020-2021, junto con los proyectos de Recomendaciones Públicas No Vinculantes (RPNV).

Al respecto, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría Ejecutiva y los enlaces del Comité Coordinador por aumentar las fechas de corte de la información que se estará presentando el próximo mes de octubre, dejando satisfecho a este colegiado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría Ejecutiva y los enlaces del Comité Coordinador por aumentar las fechas de corte de la información que se estará presentando el próximo mes de octubre, dejando satisfecho a este colegiado.

De igual forma, se presentaron y discutieron seis propuestas de Recomendaciones Públicas No Vinculantes, de las cuales se aprobaron cuatro, mismas que formarán parte del Informe Anual; y que constituyen una importante llamada de atención de parte del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, se presentaron y discutieron seis propuestas de Recomendaciones Públicas No Vinculantes, de las cuales se aprobaron cuatro, mismas que formarán parte del Informe Anual; y que constituyen una importante llamada de atención de parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta sesión virtual, tuvo la participación de la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Sánchez, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta sesión virtual, tuvo la participación de la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Sánchez, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López.

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SISTEMAS MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN CON RECONOCIMENTO DE TRANSPARENCIA PROACTIVA

La SESAEMM recibe reconocimiento por la práctica proactiva de implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM recibe reconocimiento por la práctica proactiva de implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.
Esta práctica se ubica en la página electrónica de la Secretaría y muestra información actualizada e interactiva que propicia la participación ciudadana.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta práctica se ubica en la página electrónica de la Secretaría y muestra información actualizada e interactiva que propicia la participación ciudadana.

Toluca, México, lunes 16 de agosto de 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) recibió el Reconocimiento a Prácticas de Transparencia Proactiva otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso Público a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), por la implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, lunes 16 de agosto de 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) recibió el Reconocimiento a Prácticas de Transparencia Proactiva otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso Público a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), por la implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Esto luego de atender la convocatoria abierta dirigida a sujetos obligados, en la que se presentaron 43 prácticas de 23 entes públicos; en donde la SESAEMM alcanzó junto con el Poder Judicial del Estado de México, 100 puntos en la evaluación, motivo por el que se hicieron acreedores a esta distinción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esto luego de atender la convocatoria abierta dirigida a sujetos obligados, en la que se presentaron 43 prácticas de 23 entes públicos; en donde la SESAEMM alcanzó junto con el Poder Judicial del Estado de México, 100 puntos en la evaluación, motivo por el que se hicieron acreedores a esta distinción.

En la ceremonia, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López, recibió el reconocimiento comprometiéndose a continuar con la obligación de promover la publicación y difusión de la información pública relativa a la Secretaría, más allá de lo que la Ley establece y detalló que con el apartado de SMA, no solo se beneficia a la ciudadanía, sino que permite ser referente para otras entidades federativas interesadas en establecer esta figura en sus gobiernos.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En la ceremonia, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López, recibió el reconocimiento comprometiéndose a continuar con la obligación de promover la publicación y difusión de la información pública relativa a la Secretaría, más allá de lo que la Ley establece y detalló que con el apartado de SMA, no solo se beneficia a la ciudadanía, sino que permite ser referente para otras entidades federativas interesadas en establecer esta figura en sus gobiernos.

E invitó a las y los servidores públicos de la entidad, a trabajar por la consolidación de una cultura de la legalidad y transparencia proactiva, no sólo por obligatoriedad sino por ser un principio ético y deber social.   Haz clic para escuchar el texto resaltado E invitó a las y los servidores públicos de la entidad, a trabajar por la consolidación de una cultura de la legalidad y transparencia proactiva, no sólo por obligatoriedad sino por ser un principio ético y deber social.

Por su parte, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo indicó que aun hay trabajo por realizar para crear una cultura responsable con la transparencia, pero se da un gran paso, al saber reconocer a quien ha tomado la iniciativa y logra que sea una realidad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo indicó que aun hay trabajo por realizar para crear una cultura responsable con la transparencia, pero se da un gran paso, al saber reconocer a quien ha tomado la iniciativa y logra que sea una realidad.

Al respecto, la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, destacó que la transparencia proactiva es el estatus ideal de la transparencia, pues sin estar como obligación legal, las instituciones comparten información útil que favorece a la sociedad y grupos vulnerables, a través de un lenguaje claro y sencillo, considerando como un reto que todos los sujetos obligados cumplan al 100 por ciento con la Ley.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, destacó que la transparencia proactiva es el estatus ideal de la transparencia, pues sin estar como obligación legal, las instituciones comparten información útil que favorece a la sociedad y grupos vulnerables, a través de un lenguaje claro y sencillo, considerando como un reto que todos los sujetos obligados cumplan al 100 por ciento con la Ley.

Esta práctica reconocida, se encuentra en la página electrónica de la SESAEMM con información actualizada del avance y seguimiento de los SMA, a través de un lenguaje claro, sencillo y ciudadano, con un mapa interactivo y dinámico que propicia una sociedad informada y participativa; práctica que además, considera la inclusión de uno de los pueblos indígenas que habitan en el estado de México, con la traducción de los SMA a la lengua otomí, resultado de la suma de esfuerzos de las direcciones generales de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital, Vinculación Interinstitucional, y la Unidad de Planeación y Transparencia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Esta práctica reconocida, se encuentra en la página electrónica de la SESAEMM con información actualizada del avance y seguimiento de los SMA, a través de un lenguaje claro, sencillo y ciudadano, con un mapa interactivo y dinámico que propicia una sociedad informada y participativa; práctica que además, considera la inclusión de uno de los pueblos indígenas que habitan en el estado de México, con la traducción de los SMA a la lengua otomí, resultado de la suma de esfuerzos de las direcciones generales de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital, Vinculación Interinstitucional, y la Unidad de Planeación y Transparencia.

La entrega de reconocimientos, también contó con la presencia de la Comisionada del INFO Ciudad de México y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, María del Carmen Nava Colina; así como, el Director General de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del INAI, José Luis Galán Esparza; y los Comisionados del INFOEM, Eva Abaid Yapur y Gustavo Parra Noriega.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La entrega de reconocimientos, también contó con la presencia de la Comisionada del INFO Ciudad de México y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, María del Carmen Nava Colina; así como, el Director General de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del INAI, José Luis Galán Esparza; y los Comisionados del INFOEM, Eva Abaid Yapur y Gustavo Parra Noriega.

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AVANCES DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, aprobó la Metodología para el diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, aprobó la Metodología para el diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.
Además, se aprobó que el OSFEM incluya en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México”, el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, se aprobó que el OSFEM incluya en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México”, el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción.

Toluca, México, viernes 13 de agosto de 2021.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se aprobó el diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, acordando que se dará seguimiento y valoración de sus avances en las próximas sesiones.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 13 de agosto de 2021.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se aprobó el diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, acordando que se dará seguimiento y valoración de sus avances en las próximas sesiones.

Asimismo, fue relevante la aprobación de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), incluir en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, en el apartado que se considere pertinente, lo relativo al estado que guarda y las evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA).   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, fue relevante la aprobación de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), incluir en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, en el apartado que se considere pertinente, lo relativo al estado que guarda y las evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA).

Al respecto, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Sánchez reconoció la importancia de esta solicitud que brindará transparencia y fortalecerá la rendición de cuentas sobre las labores de los Contralores Municipales, con respecto a la instalación del SMA; con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Sánchez reconoció la importancia de esta solicitud que brindará transparencia y fortalecerá la rendición de cuentas sobre las labores de los Contralores Municipales, con respecto a la instalación del SMA; con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.

En esta sesión virtual, también participaron el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En esta sesión virtual, también participaron el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López.

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TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Implementarán el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) en el Presupuesto de Egresos del Edomex, para el ejercicio fiscal 2022, dando certeza a la aplicación de recursos en la materia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Implementarán el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) en el Presupuesto de Egresos del Edomex, para el ejercicio fiscal 2022, dando certeza a la aplicación de recursos en la materia.
Se aprobó el reporte en la interconexión de la Plataforma Digital Estatal con la Nacional en el Sistema I denominado “Evolución Patrimonial”.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Se aprobó el reporte en la interconexión de la Plataforma Digital Estatal con la Nacional en el Sistema I denominado “Evolución Patrimonial”.

Toluca, México, viernes 21 de mayo de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, en la que aprobó, entre otros puntos, la implementación del Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) en el Presupuesto de Egresos de la entidad, para el ejercicio fiscal 2022, lo que da certeza a la aplicación de recursos en la materia.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 21 de mayo de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, en la que aprobó, entre otros puntos, la implementación del Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) en el Presupuesto de Egresos de la entidad, para el ejercicio fiscal 2022, lo que da certeza a la aplicación de recursos en la materia.

Además, se presentó el reporte en la interconexión de la Plataforma Digital en el Sistema I denominado “Evolución Patrimonial”, lo que permitirá que el Estado de México sea uno de los primeros del país, en compartir datos de calidad en tiempo real.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Además, se presentó el reporte en la interconexión de la Plataforma Digital en el Sistema I denominado “Evolución Patrimonial”, lo que permitirá que el Estado de México sea uno de los primeros del país, en compartir datos de calidad en tiempo real.

Al respecto, el Secretario de la Contraloría, informó sobre el avance de cumplimiento en las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses en la entidad, anunciando que se ampliará el periodo de presentación hasta el próximo 31 de julio, considerando la implementación de los nuevos formatos y el aumento de sujetos obligados, pues al momento el 45 por ciento del padrón de servidores públicos ha sustentado esta obligación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, el Secretario de la Contraloría, informó sobre el avance de cumplimiento en las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses en la entidad, anunciando que se ampliará el periodo de presentación hasta el próximo 31 de julio, considerando la implementación de los nuevos formatos y el aumento de sujetos obligados, pues al momento el 45 por ciento del padrón de servidores públicos ha sustentado esta obligación.

Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por las áreas tecnológicas correspondientes, encargadas de interconectar a cada una de las dependencias.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por las áreas tecnológicas correspondientes, encargadas de interconectar a cada una de las dependencias.

De igual forma, se autorizó proporcionar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) los códigos fuente para los canales de interconexión de los Sistemas I, II y III con la Plataforma Digital Nacional; así como las plantillas del registro de información y la configuración de sus bases de datos, para incorporarlas en la plataforma denominada “Mercado Digital Anticorrupción”, que alberga herramientas que podrán ser utilizadas por cualquier Secretaría Ejecutiva a nivel nacional para desarrollar las API’s necesarias para la interconexión.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, se autorizó proporcionar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) los códigos fuente para los canales de interconexión de los Sistemas I, II y III con la Plataforma Digital Nacional; así como las plantillas del registro de información y la configuración de sus bases de datos, para incorporarlas en la plataforma denominada “Mercado Digital Anticorrupción”, que alberga herramientas que podrán ser utilizadas por cualquier Secretaría Ejecutiva a nivel nacional para desarrollar las API’s necesarias para la interconexión.

Otros puntos que se discutieron fueron, el estado que guarda la metodología para la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, donde se destacaron los trabajos realizados por los enlaces de los integrantes del Comité Coordinador; así como, los lineamientos para la emisión y seguimiento de Recomendaciones Públicas No Vinculantes; y en otro tema, acordaron reunirse con el recién nombrado Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, en atención a su solicitud.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Otros puntos que se discutieron fueron, el estado que guarda la metodología para la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, donde se destacaron los trabajos realizados por los enlaces de los integrantes del Comité Coordinador; así como, los lineamientos para la emisión y seguimiento de Recomendaciones Públicas No Vinculantes; y en otro tema, acordaron reunirse con el recién nombrado Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, en atención a su solicitud.

En esta sesión virtual, estuvieron presentes la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la Consejera de la Judicatura del Estado de México; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En esta sesión virtual, estuvieron presentes la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la Consejera de la Judicatura del Estado de México; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.



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SEGUIMIENTO A LA INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN

Actualmente se cuenta con 63 municipios que han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción y se avanzó estos últimos meses con los ayuntamientos que han iniciado su proceso.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Actualmente se cuenta con 63 municipios que han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción y se avanzó estos últimos meses con los ayuntamientos que han iniciado su proceso.
El Presidente del CPC, Marco A. González indicó que este informe muestra la voluntad política de las autoridades municipales de este trienio.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Presidente del CPC, Marco A. González indicó que este informe muestra la voluntad política de las autoridades municipales de este trienio.

Toluca, México,miércoles 12 de mayo de 2021.- Como cada miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, transmitió en vivo su 158ª Sesión Ordinaria, en la que invitaron a la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López, para que diera a conocer los avances en la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México,miércoles 12 de mayo de 2021.- Como cada miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, transmitió en vivo su 158ª Sesión Ordinaria, en la que invitaron a la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López, para que diera a conocer los avances en la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Durante la sesión, Valdés López informó que a la fecha se han constituido 63 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), aumentando a 29 el número de ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalación, lo que es un dato alentador, pues en marzo se tenía un registro de 16; es decir, 13 alcaldías ya conformaron su Comisión de Selección y siguen avanzando para integrar su Comité de Participación Ciudadana y lograr la instalación de sus SMA.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la sesión, Valdés López informó que a la fecha se han constituido 63 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), aumentando a 29 el número de ayuntamientos que se encuentran en proceso de instalación, lo que es un dato alentador, pues en marzo se tenía un registro de 16; es decir, 13 alcaldías ya conformaron su Comisión de Selección y siguen avanzando para integrar su Comité de Participación Ciudadana y lograr la instalación de sus SMA.

Asimismo, indicó que todavía existen 33 municipios que no cuentan con evidencia de progreso; sin embargo, mostró el mapa de la entidad donde destacó que se empieza a visualizar más en verde y amarillo; ya que de enero a la fecha, se han instalado once y desinstalado cuatro, esto debido a la temporalidad, vigencia y otras cuestiones a las que estos sistemas son susceptibles.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, indicó que todavía existen 33 municipios que no cuentan con evidencia de progreso; sin embargo, mostró el mapa de la entidad donde destacó que se empieza a visualizar más en verde y amarillo; ya que de enero a la fecha, se han instalado once y desinstalado cuatro, esto debido a la temporalidad, vigencia y otras cuestiones a las que estos sistemas son susceptibles.

Precisó que a pesar de no ser responsabilidad de la SESAEMM la instalación de los SMA, sí lo es, el dar el seguimiento y asesoría respectiva, por lo que se han otorgado 144 asesorías en estos primeros meses, con 19 capacitaciones a los SMA que lo han solicitado, reiterando la disposición de dar acompañamiento permanente a los ayuntamientos que se encuentran en proceso y aquellos que no han iniciado.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Precisó que a pesar de no ser responsabilidad de la SESAEMM la instalación de los SMA, sí lo es, el dar el seguimiento y asesoría respectiva, por lo que se han otorgado 144 asesorías en estos primeros meses, con 19 capacitaciones a los SMA que lo han solicitado, reiterando la disposición de dar acompañamiento permanente a los ayuntamientos que se encuentran en proceso y aquellos que no han iniciado.

Aclaró que este informe se elabora con base en la evidencia documental que los ayuntamientos remiten a la Secretaría Ejecutiva, el cual puede ser consultado en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx, sección SMA, donde además se cuentan con formatos específicos y guías que sirven de apoyo a las autoridades municipales a efecto de que puedan cumplir con las obligaciones que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Aclaró que este informe se elabora con base en la evidencia documental que los ayuntamientos remiten a la Secretaría Ejecutiva, el cual puede ser consultado en la página electrónica: www.sesaemm.gob.mx, sección SMA, donde además se cuentan con formatos específicos y guías que sirven de apoyo a las autoridades municipales a efecto de que puedan cumplir con las obligaciones que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Por su parte, el integrante del CPC, Manuel De La Mora reconoció el esfuerzo del equipo de la SESAEMM por dar seguimiento puntual sobre la materia, siendo relevante dar a conocer esto ante la ciudadanía dados los tiempos electorales, porque parte de la exigencia que se debe hacer, es la consolidación de estos SMA, resaltando que es un aspecto que se revisa de forma constante, concluyendo que se trata de un tema de voluntad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el integrante del CPC, Manuel De La Mora reconoció el esfuerzo del equipo de la SESAEMM por dar seguimiento puntual sobre la materia, siendo relevante dar a conocer esto ante la ciudadanía dados los tiempos electorales, porque parte de la exigencia que se debe hacer, es la consolidación de estos SMA, resaltando que es un aspecto que se revisa de forma constante, concluyendo que se trata de un tema de voluntad.

Al respecto, Guadalupe Olivo, integrante del CPC, coincidió con su compañero, sobre la voluntad que cada uno de los candidatos deberá mostrar sobre este tenor, enfatizando que no hay municipio grande o pequeño desde el punto de vista legal, pero que existen algunos municipios que son robustos y no tienen constituido su SMA, esperando que retomen y hagan conciencia de lo que esto significa.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Al respecto, Guadalupe Olivo, integrante del CPC, coincidió con su compañero, sobre la voluntad que cada uno de los candidatos deberá mostrar sobre este tenor, enfatizando que no hay municipio grande o pequeño desde el punto de vista legal, pero que existen algunos municipios que son robustos y no tienen constituido su SMA, esperando que retomen y hagan conciencia de lo que esto significa.

El presidente del CPC, Marco A. González Castillo expresó que este informe refleja el avance que se ha tenido con los ayuntamientos que ya se encuentran en proceso, gracias también al trabajo conjunto con el Contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y recordó que hace dos años, los presidentes municipales entrantes a las administraciones tenían un SMA, que por diversas razones se desinstalaron sin hacer ninguna acción por constituirlo, poniendo el ejemplo de Toluca “que realmente contradice lo que escuchamos”, situación que también preocupa por lo que corresponde al Dictamen de Giro.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El presidente del CPC, Marco A. González Castillo expresó que este informe refleja el avance que se ha tenido con los ayuntamientos que ya se encuentran en proceso, gracias también al trabajo conjunto con el Contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y recordó que hace dos años, los presidentes municipales entrantes a las administraciones tenían un SMA, que por diversas razones se desinstalaron sin hacer ninguna acción por constituirlo, poniendo el ejemplo de Toluca “que realmente contradice lo que escuchamos”, situación que también preocupa por lo que corresponde al Dictamen de Giro.

Para concluir, hizo la petición a las 33 autoridades sin evidencia de avance en la instalación de los SMA, a que se comprometan más y que los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la SESAEMM analicen y valoren, si esta información debe ser presentada ante el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; e instó a los presentes a seguir trabajando, a pesar de que los datos manifiesten el compromiso político de las autoridades municipales de este trienio.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Para concluir, hizo la petición a las 33 autoridades sin evidencia de avance en la instalación de los SMA, a que se comprometan más y que los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la SESAEMM analicen y valoren, si esta información debe ser presentada ante el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; e instó a los presentes a seguir trabajando, a pesar de que los datos manifiesten el compromiso político de las autoridades municipales de este trienio.

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SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Durante la Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, se expusieron aspectos a considerar respecto a la Declaración Patrimonial y de Intereses, con un formato único aprobado por el Sistema Nacional Anticorrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Durante la Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, se expusieron aspectos a considerar respecto a la Declaración Patrimonial y de Intereses, con un formato único aprobado por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Todas las personas servidoras públicas deberán presentar esta Evolución Patrimonial, cuya versión pública, que protege los datos personales, se presentará en la Plataforma Digital Nacional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Todas las personas servidoras públicas deberán presentar esta Evolución Patrimonial, cuya versión pública, que protege los datos personales, se presentará en la Plataforma Digital Nacional.

Toluca, México, viernes 19 de marzo de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, realizó de forma virtual su Segunda Sesión Ordinaria, en la que aprobaron la adecuación de las Reglas de Funcionamiento y Organización Interna de sus sesiones, en términos de la reforma al artículo 13 de la Ley del SAEMM, publicada en Gaceta de Gobierno el 11 de noviembre de 2020.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, viernes 19 de marzo de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, realizó de forma virtual su Segunda Sesión Ordinaria, en la que aprobaron la adecuación de las Reglas de Funcionamiento y Organización Interna de sus sesiones, en términos de la reforma al artículo 13 de la Ley del SAEMM, publicada en Gaceta de Gobierno el 11 de noviembre de 2020.

Dentro de los puntos tratados, el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, expuso los aspectos a considerar respecto a la Declaración Patrimonial y de Intereses, a partir del año 2021, la cual deberá ser presentada por todas las personas servidoras públicas atendiendo el principio de máxima publicidad, conforme al formato único aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, generando una versión pública, en el que se protegen los datos personales, en la que el servidor público no podrá decidir qué información se hace pública.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Dentro de los puntos tratados, el Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, expuso los aspectos a considerar respecto a la Declaración Patrimonial y de Intereses, a partir del año 2021, la cual deberá ser presentada por todas las personas servidoras públicas atendiendo el principio de máxima publicidad, conforme al formato único aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, generando una versión pública, en el que se protegen los datos personales, en la que el servidor público no podrá decidir qué información se hace pública.

Asimismo, indicó que se deberá desarrollar un sistema electrónico, administrado por la Contraloría estatal en el poder ejecutivo y los órganos internos de control de los otros poderes y organismos públicos autónomos; estandarizando los datos para hacerlo interoperable con la Plataforma Digital Nacional.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Asimismo, indicó que se deberá desarrollar un sistema electrónico, administrado por la Contraloría estatal en el poder ejecutivo y los órganos internos de control de los otros poderes y organismos públicos autónomos; estandarizando los datos para hacerlo interoperable con la Plataforma Digital Nacional.

De igual forma, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Marco A. González Castillo hizo de conocimiento la Recomendación No Vinculante del Sistema Nacional Anticorrupción, que solicita hacer cambios en la norma, para que solo exista un Sistema Nacional de Fiscalización.   Haz clic para escuchar el texto resaltado De igual forma, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Marco A. González Castillo hizo de conocimiento la Recomendación No Vinculante del Sistema Nacional Anticorrupción, que solicita hacer cambios en la norma, para que solo exista un Sistema Nacional de Fiscalización.

Se dio un seguimiento a la interconexión de los municipios con respecto al uso de la Plataforma Digital Estatal, y se aprobó la adecuación a las Reglas de Funcionamiento y Organización Interna de las Sesiones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en términos de la reforma al artículo 13 de la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, publicada en la Gaceta de Gobierno el 11 de noviembre de 2020, para que las sesiones de este Comité se realicen cada dos meses.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Se dio un seguimiento a la interconexión de los municipios con respecto al uso de la Plataforma Digital Estatal, y se aprobó la adecuación a las Reglas de Funcionamiento y Organización Interna de las Sesiones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en términos de la reforma al artículo 13 de la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, publicada en la Gaceta de Gobierno el 11 de noviembre de 2020, para que las sesiones de este Comité se realicen cada dos meses.

En esta sesión, estuvieron presentes la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Fabiola Catalina Aparicio; Presidente del Comité Coordinador, Marco A. González Castillo y la titular de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En esta sesión, estuvieron presentes la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón; la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Fabiola Catalina Aparicio; Presidente del Comité Coordinador, Marco A. González Castillo y la titular de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López.

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FIRMA DE CONVENIO SESAEMM Y TEEM, PARA EL USO DE LA PDE

La SESAEMM brinda el apoyo tecnológico a las dependencias obligadas a conectarse a la PDE.   Haz clic para escuchar el texto resaltado La SESAEMM brinda el apoyo tecnológico a las dependencias obligadas a conectarse a la PDE.

Toluca, México, martes 16 de marzo de 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), firmaron convenio para el uso de la Plataforma Digital Estatal (PDE), en sus Sistemas II y III, que corresponden a Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y Servidores Públicos y particulares Sancionados.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Toluca, México, martes 16 de marzo de 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), firmaron convenio para el uso de la Plataforma Digital Estatal (PDE), en sus Sistemas II y III, que corresponden a Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y Servidores Públicos y particulares Sancionados.

En el marco de la firma, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia Valdés López refirió que este convenio es un claro ejemplo de la voluntad institucional por propiciar una cultura de legalidad, integridad y transparencia, que son pilares esenciales en el combate a la corrupción, estando en posibilidades de otorgar las autorizaciones para el uso de la Plataforma Digital Estatal, que es una fuente de inteligencia a partir del manejo de grandes cantidades de datos que permitirá construir integridad y combatir la corrupción, creando valor para el gobierno y la sociedad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado En el marco de la firma, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia Valdés López refirió que este convenio es un claro ejemplo de la voluntad institucional por propiciar una cultura de legalidad, integridad y transparencia, que son pilares esenciales en el combate a la corrupción, estando en posibilidades de otorgar las autorizaciones para el uso de la Plataforma Digital Estatal, que es una fuente de inteligencia a partir del manejo de grandes cantidades de datos que permitirá construir integridad y combatir la corrupción, creando valor para el gobierno y la sociedad.

Tema en el que el Estado de México, ha estado a la vanguardia en la construcción de las metodologías y plataformas electrónicas orientadas al combate a la corrupción, no solo en este rubro, sino con la Política Anticorrupción, al ser la tercera entidad del país en aprobarla y haber iniciado durante este mes, la fase de implementación.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Tema en el que el Estado de México, ha estado a la vanguardia en la construcción de las metodologías y plataformas electrónicas orientadas al combate a la corrupción, no solo en este rubro, sino con la Política Anticorrupción, al ser la tercera entidad del país en aprobarla y haber iniciado durante este mes, la fase de implementación.

Resaltó que se suscribe un convenio único en su tipo, con el ente público que da certeza jurídica al acceso al poder público y a la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexiquenses, e hizo un llamado a los demás entes públicos, a sumarse a este esfuerzo, no sólo para dar cumplimiento a una obligación legal, sino también para cumplir con una responsabilidad ética que se tiene con la sociedad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Resaltó que se suscribe un convenio único en su tipo, con el ente público que da certeza jurídica al acceso al poder público y a la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexiquenses, e hizo un llamado a los demás entes públicos, a sumarse a este esfuerzo, no sólo para dar cumplimiento a una obligación legal, sino también para cumplir con una responsabilidad ética que se tiene con la sociedad.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal sostuvo que el Tribunal tiene la obligación de adoptar las nuevas tendencias de la Administración Pública, para avanzar hacia una gestión ética y eficiente, orientada a la simplificación de procesos administrativos, en beneficio de la población mexiquense, con la certeza de que al firmar este convenio y al adquirir las obligaciones en él establecidas, se contará con la capacitación, acompañamiento y asesoría que otorga la SESAEMM para cumplir a cabalidad con lo estipulado en la Ley.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal sostuvo que el Tribunal tiene la obligación de adoptar las nuevas tendencias de la Administración Pública, para avanzar hacia una gestión ética y eficiente, orientada a la simplificación de procesos administrativos, en beneficio de la población mexiquense, con la certeza de que al firmar este convenio y al adquirir las obligaciones en él establecidas, se contará con la capacitación, acompañamiento y asesoría que otorga la SESAEMM para cumplir a cabalidad con lo estipulado en la Ley.

Indicó que es significativa la firma de este convenio, ya que la institución se verá más fortalecida y comprometida con la transparencia y rendición de cuentas; haciendo el compromiso público de las y los Magistrados integrantes del Pleno del TEEM; así como las servidoras y servidores públicos electorales que lo conforman, de actuar coordinadamente con las instancias gubernamentales que componen el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de prevenir, investigar, sancionar, disuadir y combatir la corrupción en el marco de la legalidad.   Haz clic para escuchar el texto resaltado Indicó que es significativa la firma de este convenio, ya que la institución se verá más fortalecida y comprometida con la transparencia y rendición de cuentas; haciendo el compromiso público de las y los Magistrados integrantes del Pleno del TEEM; así como las servidoras y servidores públicos electorales que lo conforman, de actuar coordinadamente con las instancias gubernamentales que componen el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de prevenir, investigar, sancionar, disuadir y combatir la corrupción en el marco de la legalidad.

El Director General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la SESAEMM, Jorge Géniz Peña reconoció el interés personal e institucional de las y los asistentes, en la atención y desarrollo de tareas que permitan atender de manera coordinada y puntual el mandato que en materia anticorrupción la ciudadanía exige, cumpliendo con los compromisos éticos y legales que permitan llegar a resultados positivos en el combate a la corrupción.   Haz clic para escuchar el texto resaltado El Director General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la SESAEMM, Jorge Géniz Peña reconoció el interés personal e institucional de las y los asistentes, en la atención y desarrollo de tareas que permitan atender de manera coordinada y puntual el mandato que en materia anticorrupción la ciudadanía exige, cumpliendo con los compromisos éticos y legales que permitan llegar a resultados positivos en el combate a la corrupción.

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